Gobierno

PRESENTACIÓN LIBRO 8Zacatecas. Destacados juristas participaron en la presentación del libro que reúne varios ensayos

Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y coordinador de la obra “Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral”, compartió comentarios al respecto de esta reforma con los destacados juristas Uriel Márquez Valerio y Gustavo Castillo Vera.

En el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia y ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), del Tribunal de Justicia Administrativa y Tribunal de Justicia Electoral, magistrados de circuito y jueces de distrito, así como personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, estudiantes y abogados; el Doctor Rafael Coello Cetino realizó un análisis detallado sobre el alcance de las reformas en materia de Justicia Laboral a partir de los nuevos textos normativos.

Coello Cetino abordó los problemas de “Conciliación” y “Jurisdicción Laboral Colectiva”, definiendo la competencia por fuero y los problemas al inicio de los juicios que trascienden a la etapa de conciliación ante la autoridad competente, ya sea local o federal. De igual manera se refirió a la impugnabilidad y ejecutabilidad de los convenios, invitando a no confundir ejecutabilidad con “Cosa Juzgada” que son cuestiones procesales diferentes.

Por su parte, Uriel Márquez Valerio invitó a una obligada lectura a este libro que está editado en el presente año, y su propósito es analizar mediante 17 ensayos la reforma constitucional de los artículos 107 y 123 del 24 febrero de 2017 y los desafíos que han implicado para los Congresos de las Entidades Federativas.

Destacó la colaboración de cinco magistrados y nueve jueces, dos profesores universitarios, entre ellos el maestro Rafael Coello Cetina, que abordan las implicaciones de la reforma en otros artículos constitucionales, así como la propuesta de un código nacional en aspectos laborales y la vinculación temática entre los escritos.

Al respecto, Gustavo Castillo Vera recordó que esta reforma laboral se viene discutiendo desde hace 100 años con la creación del Artículo 123 Constitucional, como un capítulo de normas laborales elevadas a garantías constitucionales, y ha sufrido diferentes reformas, dando origen a la Primera Ley Federal del Trabajo, que dio la pauta a la creación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Y señaló que en esta obra se conjuntan los esfuerzos y conocimientos de los autores quienes tienen una larga trayectoria que avala su experiencia en la materia; y esta obra se constituye a su vez como un texto didáctico para docentes y estudiantes, fungiendo como una guía en torno a la aplicación e interpretación del art. 123.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe