Gobierno

unnamedtrbfdZacatecas. El secretario General de Gobierno reconoció el trabajo de los magistrados

El secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, reconoció el trabajo y las acciones que lleva a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar el acceso a la justicia de todos los pueblos y evitar que llegue tarde a los grupos de mayor vulnerabilidad social.

Estos avances —expresó— deben ser un paradigma para que las instituciones públicas nacionales y locales tomemos en cuenta no solo en materia de interculturalidad, sino respecto a todos los grupos vulnerables existentes, según las características de cada entidad.

Lo anterior, durante la apertura de la conferencia magistral Perspectiva Intercultural en el Ámbito Jurisdiccional Electoral, impartida por el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña.

En el acto realizado el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, destacó que el Tribunal Electoral ha establecido jurisprudencias y criterios que aplican para la resolución de asuntos con perspectiva de interculturalidad y estos avances contribuyen a un acceso a la justicia electoral efectiva y oportuna.

“Cada una de sus acciones son para evitar que el Derecho llegue tarde a los grupos en mayor estado de vulnerabilidad social”, afirmó el también representante del gobernador Alejandro Tello.

Refirió como una muestra del avance en el acceso a la justicia electoral con perspectiva de interculturalidad es que, el proceso electoral de 2018, por primera vez en la historia del país, una mujer indígena participó para ser postulada como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Esaú Castro Hernández, afirmó que lo más importante en una democracia es la protección de derechos de las personas, incluyendo los político electorales, que es el eje rector de toda actividad estatal.

Finalmente, Armando Hernández Cruz, presidente de la Asociación de Magistradas y Magistrados de Tribunales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración interinstitucional con el Tribunal de Justicia electoral mediante el cual se busca fundamentalmente la difusión de la cultura democrática.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe