Gobierno

1Villanueva, Zac. El gobierno es para todos y por eso trabajamos en coordinación con estados y municipios, dijo el presidente

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que se mejorará el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país para que la población de las comunidades más alejadas de Zacatecas cuente con los insumos médicos necesarios para atender sus padecimientos.

Esto como parte de la estrategia del Gobierno de México para generar un sistema de salud público de primer orden basado en el abasto de medicinas, la formación de médicos y especialistas, la modernización de infraestructura y la basificación de 80 mil trabajadores eventuales antes de que concluya la actual administración.

En su encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Villanueva, el mandatario estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el presidente, municipal Miguel Torres Rosales.

Así como por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Instituto de Salud, Juan Antonio Ferrer; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del hospital y escuchar las necesidades expuestas por el personal médico y administrativo, pacientes y el propio director del nosocomio, Jacobo Benjamín García Lozano, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que, derivado de las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos, el sistema de salud del país tiene actualmente una distribución desigual de medicinas.

Esto ha provocado que a las unidades médicas de las comunidades lleguen sólo 120 claves de medicamentos; a los hospitales rurales, 300; al Hospital General de Zacatecas, 600, y a los hospitales de la Ciudad de México, mil 200.

Por ello, el nuevo sistema de salud impulsa el bienestar integral de los mexicanos y en ese sentido, se ha establecido el compromiso de garantizar el abasto de medicinas, sin distingo de zonas territoriales, para que lleguen hasta los pueblos más apartados. Además, se distribuirán todos los medicamentos a los hospitales y no sólo los del cuadro básico, a fin de hacer realidad el derecho a la salud.

Cabe destacar que, durante su gira por los hospitales rurales de Zacatecas, el mandatario ha presentado a quienes encabezan las acciones para mejorar el sistema de salud del país: Alejandro Calderón Aldipi, a cargo de la distribución de medicamentos e insumos; Carlos Sánchez Meneses, de la construcción de la infraestructura médica y, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica. A ellos, los comprometió a atender la demandas y necesidades de la población de la entidad.

Asimismo, dijo que, en el marco de un trabajo coordinado, se han tomado en cuenta las peticiones y gestiones del gobernador Alejandro Tello y los alcaldes. Esto con el propósito de mejorar los hospitales de la entidad, así como beneficiar a los zacatecanos y garantizar su acceso a la salud.

En ese sentido, refirió que el Gobierno de México que encabeza, es un gobierno de para todos; sin distingo de colores partidistas, pues si bien los institutos políticos representan sólo a una parte de la población, la función del titular del Ejecutivo federal es respaldar a los habitantes de todo el país, y en especial a quienes menos tienen. 

6lopezPor su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó el respaldo del Gobierno de México para lograr el proyecto de modernización del antiguo hospital general de Zacatecas, ubicado en el municipio de Guadalupe, a fin de habilitar una unidad médica de cirugía ambulatoria y un área de pacientes convalecientes, lo que permitiría resolver el problema de saturación del actual Hospital General.

Dichas acciones prevén una inversión de 45 millones de pesos, y al respecto, el Ejecutivo estatal manifestó su confianza ante el apoyo y las visitas constantes que el Presidente López Obrador ha realizado a Zacatecas.

Entre tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que los recorridos por los hospitales rurales del país tienen como objetivo establecer acciones para superar la visión burócrata y fría por una nueva forma de atención basada en el trabajo territorial, la acción comunitaria, el fortalecimiento y la salud social, así como la empatía con quienes necesitan la atención.

En su participación, el director del Hospital Rural de Villanueva, Jacobo García Lozano, expuso que este centro está certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por cumplir con los estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

Proporciona además servicios de salud de primer y segundo nivel a población abierta.

Asimismo da atención a 50 mil 363 personas de los municipios de Villanueva, Huanusco, Tabasco, Jalpa, Juchipila y Moyahua en Zacatecas, así como de Huacasco y Tenasco del estado de Jalisco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe