Gobierno

6deamloEl Presidente de la República anunció la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del cañón de Tlaltenango

Tlaltenango, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que, para el Gobierno de México, la salud y la seguridad son una prioridad. Por ello, durante su visita de trabajo a este municipi, refrendó su compromiso por mejorar el sistema de salud de la entidad y anunció la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en esta región.

En el segundo día de su gira por la entidad, el mandatario visitó el Hospital Rural Número 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaltenango, a donde se trasladó por vía terrestre.   Este nosocomio, es el número 35 de los 80 hospitales que el titular del Ejecutivo visitará a lo largo del país con el objetivo de mejorar el sistema de salud y garantizar el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.

En su encuentro con la comunidad médica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. Así como Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS Bienestar; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto para el Bienestar; César Emilio Osorio Rivas, director del Hospital Rural 54; Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango y la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

En su mensaje, el mandatario refirió los cuatro compromisos con el sector salud, los cuales consisten en garantizar el abasto de medicinas, mejorar la infraestructura hospitalaria, incrementar la plantilla de médicos especialistas y otorgar bases a los trabajadores. Asimismo, recalcó que se garantizará la atención a quienes no tienen seguridad social por medio del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al régimen del Seguro Popular.

De igual manera enfatizó que se debe trabajar en la prevención de enfermedades como la diabetes e hipertensión, a través de hábitos saludables de alimentación, fortaleciendo la medicina preventiva. En este sentido, anunció que se lanzarán campañas de información en los tiempos oficiales de gobierno, los cuales se usarán para emitir mensajes informativos sobre nutrición y prevención de adicciones.

Agregó que muchas enfermedades se originan no por la falta de alimentos, sino por una inadecuada alimentación y malos hábitos. Puso como ejemplo el consumo de refresco, como se da en algunas zonas indígenas de Chiapas, en donde existen refresquerías a las que se acude a consumir, y que incluso dan cierto estatus social.

Por otra parte, el presidente destacó que las acciones de la Guardia Nacional en Zacatecas se dirigen a la construcción de la paz y la tranquilidad. Por ello, anunció la construcción de un cuartel en la región del cañón de Tlaltenango, a la que se enviarán hasta a 600 elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Comentó que a la par se refuerzan acciones con el vecino estado de Jalisco y  refirió que, junto a su gabinete de seguridad, conformado por los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobernación, realiza un seguimiento diario a los hechos y acciones para la construcción de paz, que se determinan en Zacatecas y en el resto de los estados, pues el objetivo es impulsar la proximidad social y  la condiciones para recuperar la tranquilidad en el país.

3mástreseEn su mensaje, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, mencionó que se trabaja en los rubros que hacen del régimen de IMSS Bienestar un buen modelo de atención integral a la salud, por lo que se acude hasta los lugares más apartados para dar el servicio a la población. Dijo que el objetivo es atender la salud física, e involucrar a las comunidades para que ejerzan su derecho de tomar decisiones colectivas, incluyendo a las comunidades indígenas.

En su intervención, el gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró que se emprenda esta gira en los hospitales rurales, los cuales son importantes para el desarrollo de la justicia comunitaria. Y solicitó el apoyo del Presidente de México para la construcción de una unidad de hemodiálisis.

Por su parte, César Osorio Rivas, director del Hospital Rural 54, recordó que desde hace 28 años, este hospital atiende a personas que viven en Zacatecas, así como de Jalisco y de la comunidad indígena de Nayarit.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe