Gobierno

otramasZacatecas. El presidente de la República llegará el viernes; su esposa encabeza mañana el Primer Fandango por la Lectura en Jerez

Beatriz Gutiérrez Müller habría llegado desde ayer a la entidad, mientras el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pisará suelo zacatecano el viernes, en la que es su tercera estancia en Zacatecas como mandatario, solo que esta vez estará aquí por tres días.

En tanto, mañana jueves, la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller, presidirá en la cabecera municipal de Jerez, tierra de Ramón López Velarde, la inauguración del Primer Fandango por la Lectura, evento al que también asistirán el gobernador Alejandro Tello y el alcalde Antonio Aceves, así  como Eduardo Villegas Megía, coordinador del organismo.

De acuerdo con un adelanto de la agenda, López Obrador vendrá de Durango en una gira de trabajo temática denominada diálogo en hospitales rurales particularizada sobre atención médica y medicamentos gratuitos.

Al parecer este viernes la conferencia mañanera será e Durango desde las 7 horas y más tarde comenzará el diálogo que abarcará un hospital del mismo estado y cuatro de la entidad zacatecana:

El viernes, en el Hospital Rural Vicente Guerrero, el de Río Grande, el sábado el de Tlaltenango y Villanueva, y el domingo, el de Concepción del Oro.

Los diálogos en los nosocomios, todos rurales, están agendados en un tiempo de dos horas cada uno.

Solo dichas actividades se han dado a conocer, pero en los tiempos que restan se desconoce aún. En los asuntos prioritarios de Zacatecas están incumplimientos en partidas presupuestales diversas, según dio a conocer ayer la Secretaría de Finanzas, también, en particular lo que corresponde a la absorción de la nómina magisterial y de lo que ya en varias ocasiones se ha abordado en el Gobierno Federal.

Asimismo, destaca el retiro del presupuesto por 500 millones de pesos a la presa Milpillas, que deberían ejercerse este año y que ha sido un permanente estira y afloja entre los gobiernos de Zacatecas y federal, desconociéndose los términos por los que el recurso se retiró.

Entre los asuntos que reiteradamente se han planteado por el Gobierno del Estado, asimismo estaría el programa 3x1, del que la Federación prácticamente se retiró, y que fue necesario reconvertir en 2x1. Dicho, corresponde a una fórmula de participación de los gobiernos federal y estatal con aportación por igual de los clubes de migrantes en Estados Unidos, para financiar pequeñas obras en sus comunidades de origen.

El Fondo Minero, está también entre los pendientes a abordar. En los últimos días se conoció que el Gobierno Federal asignó 400 millones de pesos para comenzar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes y que la obra iniciaría entre los municipios de Ojocaliente y Luis Moya.

Por otra parte, está latente el problema financiero, también muy delicado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),

El itinerario dado a conocer es el siguiente:

Viernes 9 de agosto de 2019

7:00 h – 9:00 Conferencia de Prensa, Durango, Dgo.

11:00 – 13:00 Diálogo con la comunidad de Hospital Rural Vicente Guerrero, Dgo.  Atención médica y medicamentos gratuitos.

16:00 – 18:00 Diálogo con la comunidad de Hospital Rural Rio Grande, Zac.  Atención médica y medicamentos gratuitos.

Sábado 10 de agosto de 2019

12:30 – 14:30 Diálogo con la comunidad de Hospital Rural Tlaltenango, Zac.  Atención médica y medicamentos gratuitos.

17:30 – 19:30 Diálogo con la comunidad de Hospital Rural Villanueva, Zac.  Atención médica y medicamentos gratuitos.

Domingo 11 de agosto de 2019

12:00 – 14:00 Diálogo con la comunidad de Hospital Rural Concepción de Oro, Zac.  Atención médica y medicamentos gratuitos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe