Gobierno

Se fortalece técnicamente a la ConaguaLa Comisión Nacional del Agua determinó que "no hay certeza jurídica para poder licitar" la obra; Gobierno del Estado no cumplió con el convenio, afirmó 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se retira la inversión federal de 504 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el proyecto hídrico de Milpillas.

Mediante comunicado, la dependencia indicó que no se cumplieron las condiciones estipuladas en el Convenio de Coordinación 2018, firmado por el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado.

La Conagua afirmó que no se cumplieron las condiciones pactadas del convenio, entre ellas "las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras, requerido para continuar con la licitación de la segunda etapa de la construcción de la presa Milpillas”.

Tampoco se entregaron a la Comisión los permisos y terrenos liberados al 100 por ciento de los ejidos Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, para efectuar la obra en el municipio de Jiménez del Téul.

Según el convenio, añade el comunicado, al Gobierno del Estado le correspondía por conducto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama):

  • Realizar, gestionar y entregar todos los trámites administrativos como el uso de cambios de suelo, terrenos, permisos ambientales y autorizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios.
  • Las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras requeridas.
  • Entregar a la Conagua los permisos ambientales y de terrenos liberados al 100% para la ejecución de la obra.
  • Supervisión normativa en coordinación con Conagua.

Y a la Federación, vía la Comisión Nacional del Agua, le competía:

  • Aportar los recursos económicos.
  • Licitar, contratar y supervisar la obra.
  • Integrar, revisar y resguardar el expediente único del contrato.
  • Con los 504 millones de pesos aprobados para este año comenzaría la construcción de la cortina de la presa, como segunda etapa del proyecto hídrico.

  • En 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló 169 millones 750 mil pesos para caminos y otras acciones, “monto que no fue ejercido al 100 por ciento debido a la problemática social, vigente a la fecha”, puntualiza la Conagua.

    Además, la Comisión asignó 47.3 millones de metros cúbicos al Gobierno de Zacatecas para uso público urbano, inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua el 31 de agosto de 2016, lo que propició las acciones para la construcción de la presa Milpillas en Jiménez del Téul.                                                                                                                                                  El proyecto de la presa Milpillas, cabe recordar, está considerado como el más importante en el quinquenio del gobernador Alejandro Tello, ya que garantizaría el abasto de agua potable en las zonas urbanas de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Zacatecas y Guadalupe, en las cuales se concentra 40 por ciento de la población de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe