Gobierno

el gobZacatecas. Condicionó el Gobierno de la República el procedimiento a la federalización de la nómina; prevé gobernador reajuste presupuestal inmediato

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que está abierto al proceso de auditorías que impulsa el Gobierno Federal en el sector educativo para descartar corrupción, como paso previo a la federalización del magisterio. Fue más allá, al precisar que si se detecta tal corrupción comprometería su propia renuncia a la administración.

Tras las negociaciones en la capital del país para cubrir la nómina de más de 6 mil maestros, y lograr la transferencia de 120 millones de pesos para cumplir con dicho pago de la segunda quincena de mayo a los docentes que se encuentran en el régimen estatal, el titular del Poder Ejecutivo aseveró su plena confianza en que no existe corrupción en el sector educativo de Zacatecas, el cual está a cargo de la secretaria Gema Mercado Sánchez.

El proceso que se abriría no garantiza que la próxima quincena sea pagada a los maestros, por lo que, primero, Tello volvió a desechar totalmente la vía del endeudamiento en las finanzas del estado, que están al tope respecto a dicha opción para afrontar la nómina, al considerar que sería totalmente irresponsable. En todo caso, se prevé el reajuste presupuestal que podría proponerse a través de la Legislatura y que involucraría la corresponsabilidad de todos los poderes, explicó.

Mientras que, aparentemente, todas las actividades de los maestros que entraron en paro por la falta de pagos se normalizaron en 500 planteles del estado y fue liberada la Secretaría de Educación, la titular Mercado Sánchez reiteró la apertura a las auditorías y descartó rotundamente que existan plazas irregulares, aunque reconoció que maestros de aula fungen en puestos de la Secretaría al realizarse ajustes necesarios, pero lo cual está debidamente justificado y transparentado.

No hay comisionados en partidos políticos, organizaciones u otras instancias, aseveró Mercado. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe