Gobierno

cerrados 333Zacatecas. 500 planteles y más de 6 mil maestros en paro; hasta el momento 120 mdp no caen a las cuentas estatales

En un hecho sin precedentes, más de seis mil maestros y 500 planteles educativos paralizaron actividades ante la falta de pago de la quincena última, mientras una comitiva encabezada por el gobernador Alejandro Tello gestionó ese lunes la liberación de 120 millones de pesos, comprometidos por el Gobierno de la República, pero sin concretar en depósito a las cuentas estatales.

Guillermo Ernesto Soto Lira, secretatio de Organización  de la sección 58 del SNTE, informó que más de 6 mil maestros, así como 500 planteles educativos de la entidad, suspendieron labores este lunes como protesta por la falta de pago de la segunda quincena de mayo.

Lo dijo, mientras sindicalizados desalojaban las instalacioens de la Secretaría de Educación (Seduzac), dependencia que también fue tomada para reforzar la movilización magisterial que desde el domingo dejó ver brotes de iconformidad en la capital zacatecana y en Fresnillo.

manta edUn contingnte se apostó en la Seduzac y hasta pasado el mediodía, Soto Lira, indicó que no había depósito para la dispersión del pago de los maestros, aunque el secretario general de la Sección 58, Oscar Castruita, dio cuenta de las gestiones emprendidas en la capital del país, la afirmativa de liberar el monto y posiblemente una solución en cuestión de horas-

El gobernador del estado, en la Ciudad de México desde esta mañana, acompañado de las dirigencias del SNTE, secciones 34 y 58, representadas por Soraya Bañuelos y Castruita, realizan gestiones para dar una solución definitiva al problema que se viene arrastrando desde hace años, pero que llegó a un grado de agudización insostenible.

Se informó hace unos momentos que Tello se reunió con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

También acudió a la Secretaría de Hacienda para lograr que los recursos se radiquen en las próximas horas

Tello acompañado de los secretario generales de las secciones 34 y 58 del SNTE, se reunió con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma para gestionar el pago de la nómina educativa, en espera de que este se realice en las próximas horas. 

Posteriormente, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con Fernando Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar que se liberen los recursos comprometidos para el pago de la quincena de los maestros.

la 34Las partes acordaron con los funcionarios federales que en las próximas horas serán radicados a Zacatecas 120 millones de pesos que están acordados en el convenio entre la administración estatal y la federal para cubrir la nómina educativa.

Alejandro Tello destacó que confía en la voluntad del Gobierno de México para que el problema se resuelva a la brevedad.

En las reuniones estuvieron presentes: Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE; Oscar Castruita, secretario general de la sección 58 del SNTE; Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación y Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas.

con ESteban Moctezuma

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe