Gobierno

Alejandro Tello militarizadoZacatecas. El gobernador Alejandro Tello y el comandante de la 11 Zona Militar Rogelio Castellanos Franco crearán Bachillerato Militarizado enfocado a incidir en la seguridad pública

Luego de tres años en desuso, el Centro Cultural “Toma de Zacatecas” inaugurado en 2016 en el sexenio pasado pese a estar inconcluso, por fin será utilizado para crear una escuela de bachillerato especializado en seguridad pública, de corte militar, “General Pánfilo Natera”, y en el que convergen el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía la 11 Zona Militar.

Personalmente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el comandante Rogelio Castellanos Franco dieron el anuncio respectivo en el inmueble, acto al que también asistió la secretaria de Educación, Gema Mercado y el secretario de Seguridad, Ismael Camberos.

El edificio monumental, una obra de relumbrón del ex mandatario Miguel Alonso Reyes que habría costado cerca de 500 millones de pesos fue señalado reiteradamente como una obra fraudulenta ilustrativa de corrupción, de lo que sin embargo, se desconoce si hubo investigación y posible fincamiento de responsabilidades.

El titular del Ejecutivo explicó que el proyecto del Bachillerato está relacionado por supuesto con la necesidad de reforzar desde los recursos humanos la seguridad pública en el estado, ya que es un asunto cuya condición actual ha lastimado a la sociedad.

Será solo una parte del recinto la que se utilice en esta escuela, en lo que ya está concluido, mientras que lo demás permanecerá igual, ya que no se cuenta con los recursos para terminar la obra, es decir, alrededor de 100 millones de pesos, dado que existen necesidades más apremiantes, indicó el mandatario estatal.

La habilitación para el bachillerato requiere inversión de 13 millones de pesos, por lo que una vez realizada, se prevé que en agosto comience actividades para, al menos, 40 estudiantes. El costo de operación será de 7 millones de pesos mensuales y participarán docentes de Educación del estado y personal militar.

Tello informó que será un programa mixto con modalidad de semi internado, y se ofrecerá desayuno y comida a sus estudiantes, lo que será un importante apoyo para familias de escasos recursos. Al término de tres años, quienes cursen el Bachillerato Militarizado obtendrán el certificado del nivel Medio Superior, la cartilla del Servicio Militar y un Certificado de Capacitación en Adiestramiento Militar con validez oficial. "Lo que buscamos es una nueva alternativa, desde el Estado, con el apoyo del Ejército, para jóvenes en edad de ser presa de la delincuencia  y buscamos que tengan educación, pero que también tengan valores y, con ello, le daremos una nueva realidad a nuestros jóvenes", afirmó el mandatario. Las adecuaciones del inmueble para los fines educativos que se buscan las hará personal del Ejército Mexicano; se han destinado 5 mil 600 metros cuadrados de espacio abierto para la plaza cívica y 4 mil metro cuadrados de áreas construidas para aulas. El gobernador informó que la convocatoria para ingresar al bachillerato ya se encuentra abierta y garantizó que la selección del personal que conformará la planta docente tanto militar como civil pasará por un cuidadoso proceso de selección para cubrir los estándares de calidad de un proyecto de esta naturaleza. El modelo educativo que se utilizará ha sido analizado previamente y lo han planeado la Sedena, en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y el objetivo es formar cuadros bien preparados en los estudiantes. "Con estas acciones, estamos cumpliendo a favor de un estado más seguro; nuestro compromiso es devolverle la tranquilidad a las familias zacatecanas", dijo el Gobernador Tello. Castellanos Franco explicó que el interés de la Sedena de trabajar con Gobierno del Estado, a través de la Seduzac, es el de brindar a los jóvenes valores para que concluyan el bachillerato con un amplio sentido de servicio al país. Advirtió que en el Bachillerato militarizado no sólo se estará formando a jóvenes para que ingresen a las fuerzas armadas o a alguna institución castrense, si no que tendrán un bagaje cultural y militar que les permitirá ingresar a cualquier institución educativa en la que estén interesados. El comandante reconoció el interés que mostró el gobernador Alejandro Tello al haber hecho posible la materialización del bachilerrato que será una herramienta más en la prevención del delito. En su momento, Mercado Sánchez, sagregó que el bachillerato seguirá la Normativa de la Secretaría de Educación Pública para el nivel Medio Superior y que la planta docente será compuesta por maestros provenientes de Preparatorias Estatales, quienes impartirán las asignaturas básicas y propedéuticas. Reiteró que se trata de una estrategia educativa contra la inseguridad, con la que se da formación a los jóvenes y representa una alternativa más para las familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe