Gobierno

AlejanZacatecas. Llega Alejandro Tello a la mitad de su mandato: demanda unidad; he hecho lo más que he podido, con lo que tengo, quisiera haber hecho mucho más, dijo

Pondera avances en los contratos que firmó con Zacatecas; destacan más de 20 mil empleos, 78 mil estudiantes becados e importantes resultados en la economía

Al llegar a la mitad de su mandato, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna dio cuentas de los “contratos” que firmó con Zacatecas” durante su campaña para acceder al cargo en 2016. “Estamos cumpliendo”, denominó a este informe, ante dueños, ejecutivos, reporteros y corresponsales de los diversos medios informativos, además de secretarios y directores de su administración.

Aunque el grueso del contenido fueron datos duros en los diferentes ejes temáticos, en su mensaje político, en el cual se mostró conmovido, señaló que aunque “duele decirlo y no me hago a la idea”, hay un estado dividido y muy confrontado, en donde nadie quiere ceder”, donde prevalecen intereses que distan de ser los de Zacatecas.

Al respecto dijo que hay que cambiar y trabajar unidos, si en realidad se quiere el desarrollo del estado. Le ha tocado gobernar en tiempos complejos, convulsos, en un estado sin recursos, hipotecado, en donde la violencia es cotidianeidad nacional, con la llegada de un nuevo régimen, en el cual tiene grandes expectativas, pero que también genera incertidumbre natural, mencionó.

El mandatario del estado dijo que su voluntad es la misma: de hacer lo mejor por esta su tierra Zacatecas. Avanzar es tarea de todos no solo del gobierno, recordó. No hay soluciones inmediatas a problemas enquistados y no atendidos históricamente. Se requiere compromiso, sacrificio y lleva mucho tiempo y mucho desgaste lograrlo.

“Sería para mi muy fácil, solamente administrar, y comprometer el futuro del estado como lamentablemente se ha hecho”, indicó.

El titular del Ejecutivo se declaró tranquilo, muy tranquilo, aunque reconoció que no está conforme. “He hecho lo más que he podido, con lo que tengo, quisiera haber hecho mucho más, pero las condiciones no han sido las óptimas. Un estado que se recibió soportado en alfileres. Que requirió de decisiones costosas e impopulares y las tomé, pese a los costos”.

Sin embargo, expuso que no llegó a la gubernatura a generar aplausos y que la popularidad no es sinónimo de un buen gobierno. “Desde el primer día no me arrojé a las lamentaciones y a buscar culpables en el pasado”.

Se reconoció como el único gobernador del país que buscó una nueva realidad de fondo para su estado, una herramienta en sus ingresos que le quedará a futuro, refiriéndose a la reestructuración de la cuantiosa deuda con que recibió a la administración.

Si la opacidad lastimaba, se propuso, indicó, ser un gobernador transparente, honesto y que rindiera cuentas. “Aquí estoy, a la mitad del mandato, viéndolos a los ojos, sin nada qué esconder, sin nada que alguien me pueda achacar de corrupción. Así seguiré. Eso molesta, muchas veces, porque pisa callos a quienes solo se dedican a hacer politiquería, pero, lo cierto, yo tengo las manos limpias”.

Tello Cristerna agregó estar convencido de que ha tenido muchos errores, muchas omisiones, pero, quizás, también ha tenido algunos aciertos.

EN EL 2021 NO VOY A DEJAR UN CASCARÓN DE ZACATECAS

Afirmó que para el año 2021, que hoy muchos añoran, no voy a entregar un cascarón, sino un estado en vías de consolidación. “A las pruebas me remito”, precisó.

Afirmó que inicia esta segunda mitad de su gobierno con mayor ánimo y seguro de que muchos temas logrará consolidar y llegará el final de la administración de manera tersa, ordenada, sin boquetes y con la satisfacción de haber cumplido.

Entrado en materia, el gobernador comenzó con la seguridad pública en Zacatecas. Destacó que la entidad ocupa el lugar 27 en el país con la menor incidencia delictiva, sin desconocer la violencia entre grupos del crimen organizado que da lugar a homicidios dolosos frecuentes. Dijo sumarse a la estrategia presidencial de la Guardia Nacional.

Agregó que se han fortalecido las corporaciones policiacas con 360 oficiales más y un total de 2 ml 700. La videovigilancia, como estrategia, cuenta con 370 cámaras.

MAS DE 20 MIL EMPLEOS

A la mitad del quinquenio, y con el compromiso de crear 40 mil empleos, Tello dijo avanzar en más de 20 mil, dato basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que colocan a la entidad con el tercer lugar nacional en crecimiento en la materia.

Agregó que Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional con ausencia de corrupción, en lo cual destacó la política de austeridad y disciplina financiera que ha permitido sanear y reducir la deida pública. Pasó de semáforo rojo a verde.

Tello garantizó que en su administración no hay diezmos ni moches y que si alguien es denunciado y culpable pagará las consecuencias.

78 MIL BECAS A ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES

Dedicó varios minutos a hablar sobre la educación en Zacatecas, entre lo que destacó 78 mil becas diversas para estudiantes de todos los niveles. Cumplimiento al magisterio en tiempo y forma con pago de salarios y prestaciones.

Mencionó la intención gubernamental de reestructurar el adeudo del Cobaez con el Issstezac de 500 millones de pesos y para lo cual donó un terreno con el aval de la Legislatura local. Reconoció que es grave la problemática de los subsistemas pero que se hace todo el esfuerzo por reslverlo. De igual forma, pidió revisar el acompañamiento que se ha dado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) durante lo que va del mandato, tanto en apoyos ordinarios y extraordinarios.

En materia de obra pública, el titular del Poder Ejecutivo, dijo cumplir su compromiso de no dar lugar a obra inúltil, resultado de ocurrencias o de caprichos. Mencionó su programa Más de mil obras para Zacatecas, que ha recorrido la entidad, por municipios y comunidades con acciones en escuelas, hospitales, caminos, carreteras, servicios, entre muchas más en beneficio de 300 mil habitantes, precisó.

Puso de relieve, también, la inversión en la Ciudad del Conocimiento “Quantum”, donde ya se establecieron cuatro centros y están en curso cinco más, lo cual impulsará el talento de jóvenes y dará pié a una nueva realidad para la entidad. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe