Gobierno

tuit TelloZacatecas. El gobernador Alejandro Tello difunde tuit sobre la falta de agua potable y la consulta ofrecida por AMLO, en relación al Sistema Milpillas, previsto como solución a largo plazo de la escasez del vital líquido

En un tuit difundido hoy, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, señaló que es enorme y alarmante la escasez de agua potable en Zacatecas, por lo que dijo estar atento a la decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre la consulta que anunció en su última visita a Zacatecas.

El titular del Ejecutivo estatal, aunque no lo menciona en específico, se refiere a la consulta sobre el proyecto de la presa y acueducto Milpillas, a construirse en el municipio de Jiménez del Teul, y que se encuentra paralizado debido a la inconformidad de ejidatarios de Potreros y Atotonilco, a lo que en reiteradas ocasiones Tello y varios de sus funcionarios han advertido manipulación de grupos políticos.

El Sistema Milpillas ha sido defendido plenamente por el Gobierno del Estado, a través de diferentes funcionarios del área hídrica, como la solución a largo plazo de la falta del vital líquido que golpea a los principales municipios que concentran 40 por ciento de la población: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, entre ellos, particularmente en esta temporada de estiaje.

Si bien este año se presupuestaron para la construcción de la presa vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 500 millones de pesos, no obstante, la permanencia del conflicto, y el ofrecimiento aún incumplido de López Obrador de revisar la situación entre los habitantes de la zona, es decir, levantar una consulta, impiden hasta el momento la obra que, a su vez, ha sido defendida por dirigentes de la iniciativa privada por la derrama económica que significaría y generación de empleos, aunque también recomendó avanzar simultáneamente en la rehabilitación de redes de distribución.

En los últimos meses las posturas de académicos, investigadores, constructores, empresarios, han sido escuchadas a través de foros, respecto a los pros y contras del ambicioso proyecto que se llevaría varios años para concretarse, pero que significaría, en su momento, una solución al desabasto del vital líquido, calculan, por los próximos 50 años una vez concluido.

Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha informado cuándo se realizará la consulta que destrabará el problema, incluso la falta de información, el vacío, en torno al asunto, genera incertidumbre.

Cabe mencionar que en los ejidos de Atotonilco y Potreros, así como habitantes de la zona de influencia del proyecto, existe oposición debido al impacto que causaría a sus comunidades esta obra. No obstante, se han propuesto acuerdos para garantizar agua para los habitantes, tanto para uso doméstico como para actividades agropecuarias de los vecinos. Además, se ha exigido, el estudio de impacto ambiental y medidas que lo contrarresten. Hasta el momento se desconoce el avance en el pago de indemnizaciones por sus tierras a los afectados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe