Gobierno

LAFOTOZacatecas. Francisco Murillo rinde cuentas del primer año, en la Legislatura, con la asistencia del gobernador y el presidente del TSJEZ; legisladores remarcan los índices de impunidad

A lo largo de un año se obtuvieron 158 sentencias condenatorias en Juicio Oral y 251 mediante Procedimiento Abreviado.

Por el delito de secuestro, se logró la obtención de 44 sentencias condenatorias.

Por homicidios dolosos, se logró la obtención de 41 sentencias condenatorias.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, presentó este miércoles su primer informe de gestión institucional. Rindió cuentas en presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y diputados de la LXIII legislatura, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) ante quienes aseguró que la FGJE está cumpliendo.

Declaró que con las acciones motivadas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en el Estado para lo que se capacitó a un total de 325 operadores, entre los que se encuentran, Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, además de personal de diversas áreas.

Dijo que se ha impulsado la judicialización de más de 3 mil 209 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el Estado.

Los resultados obtenidos por esta Fiscalía refieren un incremento del 409 por ciento en el comportamiento de la judicialización estatal de carpetas de investigación, porcentaje que resulta de la comparativa del año 2018, cuando se judicializaron 3 mil 186 carpetas y el año 2013, con sólo 778 judicializaciones.

En este mismo periodo, se obtuvieron 158 sentencias condenatorias en Juicio Oral y 251 mediante Procedimiento Abreviado, lo que significa un total de 409 sentencias condenatorias.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

En materia de combe a delitos de alto impacto, en el caso del secuestro, se logró la obtención de 44 sentencias condenatorias, de las cuales 13 de ellas se lograron mediante Procedimiento Abreviado y 31 sentencias en Juicio Oral; estas sentencias han implicado que 75 personas se encuentren privadas de la libertad por la comisión de este delito, con penas que van desde los 33 años de prisión, hasta por encima de los 80.

En el delito de los homicidios dolosos, se logró la obtención de 41 sentencias condenatorias, ocho de ellas mediante Procedimiento Abreviado y 33 en Juicio Oral; estas sentencias han implicado que 52 personas estén privadas de la libertad, purgando penas que van de 13 hasta los 100 años de prisión; resalta en las condenas, el pago de más de 20 millones de pesos por concepto de reparación del daño para las víctimas.

MECANISMOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Reveló que en dicho periodo se denunció la desaparición de 59 personas, de los cuales 49 son hombres, de ellos 45 adultos y 4 menores de edad; de 10 mujeres restantes, 7 de ellas son mayores de edad y 3 menores. De estas personas desaparecidas fueron localizadas con vida a 5 y 13 sin vida.

Con respecto a las personas reportadas como no localizadas, se contabilizan 207, de las cuales 120 son hombres, de ellos 100 son adultos y 20 menores de edad; el resto son mujeres, de ellas 37 mayores de edad y 50 menores. De estas personas reportadas fueron localizadas con vida 117 y una sin vida.

De lo anterior, es prudente señalar que el 77.8 por ciento de los registros con los que se cuenta, se refieren a personas cuya ausencia o ubicación desconocida no está relacionada con la comisión de algún delito.

También en el periodo antes referido, se han registrado y difundido 284 reportes de búsqueda de personas, de las cuales de 255 han sido localizadas, cifra que refiere un 89.8 por ciento de efectividad en la localización de personas a través del reporte.

La Fiscalía Especializada para la atención de Desaparición Forzada es la responsable de activar el Protocolo Alba, por la desaparición o no localización de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado, con corte al 31 de enero su aplicación generó 92 protocolos activados, obteniendo como resultado 73 personas localizadas con vida, tres personas localizadas sin vida y 16 sin localizar.

Explicó que la Fiscalía Especializada es la responsable de activar la Alerta Amber y en el periodo que comprende del 21 de febrero del año 2018 al 31 de enero de 2019, se han activado 17 alertas y tres prealertas; de ellas se han localizado a 20 menores, 18 con Alerta y dos con Prealerta; sólo se encuentra pendiente un menor sin localizar.

De igual forma, enfatizó que las Alertas EXTEL son emitidas exclusivamente por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en colaboración con la Fiscalía Especializada para la atención de Desaparición Forzada y con corte también al 31 de enero, se han emitido un total de 19 Alertas, para la ubicación de un total de 25 víctimas, de las cuales han sido localizadas 24, lo que se traduce en un 96 por ciento de localización gracias a esta herramienta de búsqueda.

AVANCES EN FISCALÍAS ESPECIALIZADAS

De igual forma presentó avances en materia de Procuración de Justicia de las diferentes Fiscalías, en el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se recibieron un total de 264 carpetas de investigación, de las cuales 123 se iniciaron con imputados desconocidos; además se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales dos fueron cumplimentadas, además se obtuvieron, dos vinculaciones a proceso por el delito de peculado, una de ellas ya se encuentra en plazo de cierre de investigación complementaria próxima a resolverse.

Precisó que es justo en esta Fiscalía donde se integran las carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos y servidores públicos en funciones, siendo 96 del orden municipal, 25 servidores públicos estatales, seis del Poder Judicial, uno del Instituto Electoral del Estado, tres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno del ISSSTEZAC y 19 servidores públicos de la propia Fiscalía General.

Así mismo destacó que en el periodo que se informa, fueron desarticuladas 11 bandas dedicadas al Secuestro; se logró la detención en flagrancia de 63 personas y 70 más por orden de aprehensión, lo que significa la detención de 133 personas, las cuales se encuentran recluidas en prisión preventiva.

Se han judicializado 52 carpetas de investigación, 41 de ellas se encuentran en plazo de cierre de investigación y 11 en etapa intermedia, próximas a celebrar Juicio Oral.

En materia de narcomenudeo, detalló que se logró la detención de 319 personas mayores de edad, se aseguraron 32 armas de fuego y 132 vehículos de motor, además se iniciaron 296 carpetas de investigación y se judicializaron 70; obteniendo 9 sentencias condenatorias.

En lo que respecta a la Justicia para Adolescentes, detalló que han sido detenidos en flagrancia 103 adolescentes y 30 adolescentes más por orden de aprehensión, actualmente 407 adolescentes están involucrados en la investigación de diversos delitos, principalmente robo, lesiones, narcomenudeo, daño en las cosas, violencia familiar, secuestro y portación de arma de fuego.

Se llevaron a cabo 36 Juicios Orales, en los que se obtuvieron 30 sentencias condenatorias y 6 absolutorias, lo anterior significa el 83 por ciento de efectividad en la obtención de sentencias condenatorias en contra de adolescentes.

En el mismo periodo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas se hizo acreedor a la Certificación en el Sistema de Integridad Institucional, la cual fue posible tras el cumplimiento de 48 indicadores.

Además, ha arrojado los siguientes resultados: Usuarias atendidas 5 mil 168, 3 mil 028 acudieron para dar seguimiento a sus procesos, o para recibir algún otro servicio como atención psicológica, médica, de empoderamiento, elaboración de demandas y continuación de trámites ante los Juzgados Familiares, entre otros.

FEMINICIDIOS

En materia de investigación de feminicidios, se puntualizó que en el año 2018 y lo que va del año 2019, se han iniciado 32 Carpetas de Investigación, de las cuales 22 se integran por el delito de Feminicidio, cuatro por hechos probablemente constitutivos del delito de Feminicidio, tres por tentativa de feminicidio, una por privación ilegal de la libertad y homicidio, una por tentativa de homicidio y una más por hechos en los que perdiera la vida una mujer.

De estas 32 carpetas, 16 se encuentran en investigación inicial, nueve en investigación complementaria, en cinco de ellas se cuenta ya con orden de aprehensión, una fue remitida por incompetencia a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y en una más se obtuvo fallo condenatorio para el imputado.

En caso de detenciones de integrantes de grupos criminales por el delito de secuestro, en el periodo que se informa, se realizaron 60 detenciones, resultado de operativos policiales que llevaron al aseguramiento de 115 personas, mismas que pertenecen a diferentes células delincuenciales.

En cuanto al delito de homicidio doloso se registraron 64 detenciones, que derivaron en la puesta a disposición de 81 personas involucradas con la comisión de hechos en los que perdiera vida una o más personas.

Se realizaron 170 detenciones en el delito de narcomenudeo, el acumulado de estos eventos representa la detención de más de 200 personas adultas involucradas, delito que presenta el índice más alto de detenciones.

Murillo Ruiseco apuntó que en el ámbito local se elaboró el Plan de Persecución Penal Estratégica mismo que ya está en marcha en el municipio de Fresnillo y tiene como objetivo fundamental abatir la impunidad, además de disminuir y controlar el fenómeno de la inseguridad.

Recalcó que la Fiscalía trabaja con todas las capacidades para encontrar en cada caso, la verdad jurídica, “por ello estamos aquí y seguiremos siendo esta gran fuerza del Estado, somos un Organismo Constitucional Autónomo al servicio de Zacatecas, realizando acciones coordinadas y trabajo conjunto, en beneficio de la sociedad”.

El fiscal general agradeció a las diputadas y diputados de la XLIII Legislatura del estado, quienes para el ejercicio fiscal 2018, asignó presupuesto de sus herramientas legislativas durante 3 meses, logrando de esta manera la adquisición equipo, que ha permitido eficientar diversas acciones desarrolladas en esta institución.

Murillo Ruiseco destacó que actualmente la institución que preside cuenta con un estado de fuerza de mil 660 trabajadores, de los cuales 864 son hombres y 796 son mujeres, todos, profesionales comprometidos con el derecho y la procuración de justicia.

Detalló que con corte al día 9 de febrero del año en curso, el estado de fuerza de la Policía de Investigación es de 432 elementos, de ellos 132 cuentan con Certificado Único Policial, siendo 9 mujeres y 123 hombres.

El gobernador Alejandro Tello acudió al primer informe y se sumó a los esfuerzos a través de todas sus dependencias, dado que los retos sociales de la entidad son de carácter multidimensional, y éstos son intervenidos bajo el enfoque del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

La diputada presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez dio paso a los posicionamientos de cada grupo parlamentario:

Nueva Alianza

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo destacó la labor realizada por el Fiscal General de Justicia durante este primer año de actividades, sobre todo ante el clima que priva a nivel nacional en materia de seguridad. Señaló que al interior de Nueva Alianza preocupa el hecho de que Zacatecas sea un Estado donde la impunidad se cristalice, además del hecho de que actualmente existe la precepción ciudadana de que los delitos cometidos por parte de la delincuencia organizada se han incrementado. Reconoció las acciones que se han emprendido por parte de la Fiscalía, mismas que dijo, han sido respaldadas por la Legislatura del Estado mediante las aprobaciones que se han dado, destacando además las iniciativas que se han presentado sobre todo por parte de su grupo parlamentario, para reforzar a esta dependencia, como lo fue la que propone la creación de un panteón forense.

Partido Verde Ecologista de México

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza planteó ante las y los asistentes el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PVEM, reconociendo que a un año de la aprobación para el cambio de Procuraduría General de Justicia en la entidad a Fiscalía, hoy se tiene la oportunidad de consolidar el acceso a la justicia, toda vez que es el objetivo de esta institución. Reiteró el apoyo para trabajar por el derecho a la justicia de la sociedad zacatecana, y destacó que la Fiscalía debe otorgar certeza sobre el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Dijo que la sociedad zacatecana es exigente, por lo que en este informe se debe elaborar un análisis que ayude a fortalecer a la propia Fiscalía.

Encuentro Social

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social fue presentada por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien lamentó que en Zacatecas todos los ciudadanos ya hayan tenido experiencias propias en materia de inseguridad, pues los criminales tienen sometidos a las y los zacatecanos. Detalló que recientemente el INEGI reportó que en 23 estados los homicidios se han incrementado. Además dio cifras respecto de estudios realizados a nivel nacional, que arrojan índices de la desconfianza que se tiene por parte de la ciudadanía en relación a la impunidad, que  es del 87 por ciento a nivel nacional, y que en Zacatecas llega al 98 por ciento.  Recordó que esta cifra la confirmó el propio Fiscal a su llegada al organismo. Lamentó además los datos informados por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre que hay 2 mil 815 órdenes de aprehensión sin cumplimentar, lo que quiere decir que es la misma cantidad delincuentes sin ser detenidos.

Partido del Trabajo

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Manifestó que la procuración de justicia no debe ser aislada ni discrecional o negociable, sino irrenunciable. Expresó que es momento de cerrar filas y redoblar esfuerzos, escuchando el sentir de la gente que clama justicia y orden público, salvaguardando los derechos y patrimonio de las personas, lo cual dijo, es en gran parte responsabilidad de la Fiscalía.

Aseguró que está vigente el clamor de la ciudadanía para que la Fiscalía trabaje en reducir los altos índices de impunidad en todos los órdenes, no solo respecto de delitos cometidos por el crimen organizado, sino los que corresponden a atropellos a los derechos humanos y sobre todo en materia de corrupción. Finalizó exhortando a que todos los delitos que deban ser castigados, se castiguen.

Partido de la Revolución Democrática

En su oportunidad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señalando que cuando los hechos corruptos se dejan pasar guardando silencio, se gesta una pérdida gradual sistemática de la legitimidad en las instituciones públicas; aseguró además que una institución que está sujeta al deterioro y pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía, es precisamente la Fiscalía General de Justicia de la entidad, pues un tema en particular que se demanda en Zacatecas, es el que tiene que ver con la corrupción y abusos que se dieron en la administración anterior. Solicitó al Fiscal que se presenten resultados al respecto.

De igual forma, hizo mención de la corrupción que se ha denunciado en torno a la obra del Centro Cultural Bicentenario, lo cual aseguró, no ha sido investigado para que se finquen responsabilidades.

Partido Acción Nacional - Movimiento Ciudadano

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional – Movimiento Ciudadano, se fijó en voz del diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien reflexionó sobre los momentos complejos que se viven en el país. Dijo que se debe abonar desde cada orden de gobierno en lo que corresponde, con herramientas eficientes para abatir la inseguridad, pues en México se vive el desafío más grande de la sociedad contemporánea que es precisamente en esta materia.

Presentó cifras de la Encuesta Nacional de Percepción Ciudadana, lamentando que en nuestro Estado, el 95.8% de los encuestados haya manifestado sentirse intranquilo, siendo Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas los que reflejan los mayores índices de desconfianza en sus instituciones.

Partido Revolucionario Institucional

El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Destacó que la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, rompió los vínculos políticos con cualquier administración.

Reconoció la labor de Murillo Ruiseco como cabeza en la Fiscalía, ya que dijo se trata de un perfil idóneo, que ha ido conduciendo con responsabilidad y profesionalismo la institución para dar los resultados esperados. Reiteró el respaldo de este Poder para que se trabaje en beneficio de la sociedad zacatecana, exhortando al funcionario a poner todo el empeño para cumplir con la ciudadanía en las demandas que más le aquejan.

Grupo Parlamentario de MORENA

La diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa presentó ante los asistentes la postura del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional. Aseguró que la sociedad zacatecana tuvo gran influencia para declarar la creación de la Fiscalía con el carácter de autónoma, y se dio como una necesidad ante la debilidad del Estado que se percibe sobre todo en la garantía de seguridad para con su población.

Presentó cifras históricas respecto a delitos cometidos en la entidad, principalmente de aquellos relacionados con el crimen organizado. Subrayó que existe un crecimiento alarmante en la desconfianza que la ciudadanía tiene sobre todo en los cuerpos policiacos, y que se da principalmente por la falta de sentencias y condenas por las comisiones de delito, generando así una marcada impunidad, por lo que conminó al Fiscal a que con la nueva estrategia en materia de seguridad y procuración de justicia que se ha anunciado, se den los resultados esperados con acciones claras que fomenten la sana convivencia y paz en Zacatecas.

Al término de la presentación de posicionamientos de cada Grupo Parlamentario que integran esta Legislatura, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, rindió su informe de las actividades desarrolladas al frente de la institución, destacando que dicho informe ya ha sido aprobado por el Consejo de la Fiscalía General, explicando cada una de las acciones desarrolladas de enero de 2018 a enero de 2019.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe