Gobierno

acercamientoOpinan dirigentes de cámaras empresariales sobre el desempeño de Alejandro Tello

Extrañamiento por ley de obra pública “atorada” en la Legislatura

Coinciden en la viabilidad del  Sistema Milpillas

Los representantes de las principales cámaras empresariales de Zacatecas respaldaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna en su actuar como titular del Poder Ejecutivo, ya que, dijeron, brinda certeza económica para el estado, al fundar su administración bajo la transparencia y honestidad, afirmaron en una entrevista radiofónica.

Los líderes empresariales Alejandro Enríquez Suarez del Real, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Manuel Pérez Hernández, de Cámara de Comercio de Zacatecas; Alejandro Valadez Perea, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformacion (Canacintra); y Jorge Hiriart Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) opinaron sobre diversos tópicos de la administración estatal.

“Tenemos confianza en él. Hay que apoyarlo, porque si a su Gobierno le va bien, a todos nos va bien. En la medida que exista un diálogo, como el que tenemos, podemos avanzar. En ese diálogo impulsaremos el desarrollo”, según los exponentes de la iniciativa privada.

Por lo anterior, desestimaron que sea necesario implementar la revocación de mandato, en caso de que se consolide dicha iniciativa de Ley. “Ha hecho un buen trabajo dentro de lo posible, generando un vínculo con la industria para crear más empleos”, en lo cual hubo coincidencia amplia, sin que ninguno apoyara dicha consulta pública, dado que viene cumpliendo con lo ofrecido y aún le faltan tres años para concluir.

Entre los logros en materia económica, ejemplificaron, destaca el desarrollo palpable de Quantum, Ciudad del Conocimiento, un parque científico y tecnológico donde la iniciativa privada se ha asentado para fomentar la investigación y así evolucionar hacia el modelo de Industria 4.0.

Por otra parte, Alejandro Tello rige la obra pública bajo la firma de un decálogo propuesto por su persona y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se respetan los fallos de licitaciones, mismas que son transparentes para eliminar prácticas ilegales como los sobornos, coincidieron.

Además, prioriza que la inversión estatal circule dentro del estado, con el fin de evitar la fuga de capital hacia otras entidades y, de esta manera, generar más empleos, así como fortalecer las cadenas productivas del estado.

Cabe señalar que durante su Segundo Informe de Gobierno, Alejandro Tello entregó al Congreso local una iniciativa para la Ley de Obra Pública, que retoma los puntos de vista de las cámaras empresariales y grupos políticos, aunque aún no ha sido votada por las y los legisladores.

Las cámaras empresariales concluyeron que para continuar con el desarrollo económico del estado será indispensable mantener el diálogo de manera permanente con el Gobierno de Tello Cristerna, lo que fomentará en el mediano plazo la generación de más y mejores empleos.

Afirman la viabilidad del Sistema Milpillas y ven trascendente en lo económico dicho proyecto

En la misma entrevista, tambien abordaron el proyecto impulsado por el gobernador del Sistema Milpillas, al cual dieron su respaldo ya que abastecería de agua potable a miles de ciudadanos y tendría impactos positivos en el desarrollo económico de Zacatecas, en tanto sería también muy favorable para la industria. 

Los dirigentes del sector comercio, construcción, industrial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respaldaron plenamente  la construcción de la presa en el municipio de Jiménez del Teul, considerada en el presupuesto federal de este año, con impacto en la población de decenas de municipios en los próximos 50 años, al representar la fuente principal de consumo y uso doméstido de las principales urbes del estado.

Enríquez Suarez del Real consideró que Milpillas es “un buen proyecto, viable y necesario” porque el desabasto del agua es un problema que rebasa a todos los sectores, ya que actualmente, de 26 mil millones de metros cúbicos que se extraen de agua, sólo 13 mil llegan a los hogares debido a fallas en las redes.

Incluso, el empresario dijo que sería indispensable acompañar la presa de un proyecto para la renovación de las tuberías, principalmente en Zacatecas y Guadalupe, de modo que se pueda eficientar el uso de agua. Aunque los municipios también deberán aportar para estas obras.

Para Hiriart Franco, e la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la realización de la presa sería una oportunidad importante de generación de empleos, porque habría una inversión global de 5 mil millones de pesos y serían 22 los subsectores de la economía que se detonarían de manera directa.

“Además, si no tomamos el agua nosotros se la van a llevar a otros estados. Hay que aprovechar que tenemos la concesión de 40 millones de metros cúbicos y que se deben aprovechar”, agregó.

A los ejidatarios opositores Hiriart Franco les hizo un llamado a no dejarse manipular por falsos líderes “que lo único que buscan son beneficios políticos o económicos”.

Por su parte, Pérez Hernández, de Canacozac, refirió que Monterrey, que es una ciudad industrial y con una economía sólida, vive del agua de las presas en más de 90 por ciento. Por lo que Milpillas sería un proyecto fundamental para este estado.

Alejandro Valadez Perea, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también calificó el proyecto Milpillas como viable y fundamental para la subsistencia no sólo de la industria, sino principalmente de las casas habitación y el consumo humano.

Consideró, además, que la presa generaría economía, desarrollo económico y nuevos empleos.

Por lo anterior, los representantes de los sectores económicos reiteraron su respaldo a Milpillas y otros proyectos del gobernador Tello a quien aseguraron que respaldarán por el bien del desarrollo de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
1000 OBRAS