Gobierno

unnamedCAPPA8
Ciudad de México. El gobierno de Zacatecas, presente en reunión nacional de oficinas de atención

CDMX.- José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, manifestó la preocupación que prevalece entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos por los recortes presupuestales a los programas que atienden a los connacionales en aquel país y a sus familias en México.

Lo anterior, al participar en la primera reunión de mecanismo de coordinación entre las oficinas de atención a migrantes de los estados y la Unidad de Política Migratoria (UPM), de la Secretaria de Gobernación, que encabezaron la Jefa de la Unidad, Rocío González Higueras, y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba.

Ahí el funcionario zacatecano dijo que el tema de atención a los migrantes requiere de toda la atención y respaldo debido a su invaluable aportación a sus comunidades de origen, y al desarrollo del país, por lo que reiteró la solicitud del gobierno estatal de reconsiderar dichas asignaciones presupuestales.

Los recortes para el ejercicio fiscal 2019 afectarían la atención que brindan en los consulados mexicanos en Estados Unidos, al tema de la identidad, el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados y el Programa 3x1.

En la reunión también abordaron los flujos migratorios del sur y el comportamiento del fenómeno migratorio México-Estados Unidos, que implican nuevos retos y una nueva agenda de trabajo que incluye foros regionales, así como nuevas políticas que incluyan medidas para la recepción, tránsito y retorno de personas.

Entre los participantes estuvieron los secretarios migrantes de Michoacán, José Luis Gutiérrez y de Guerrero, Fabián Morales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe