Gobierno

SINIMPORTARZacatecas. Raquel Velasco rindió primer informe del Tribunal de Justicia Administrativa; el gobernador demanda proceder en casos demostrados

El gobernador Alejandro Tello ofreció a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAZAC) su total apertura para redoblar esfuerzos en la tarea de combatir la corrupción en la administración pública, sin importar distingos de las personas que resulten implicadas.

"Sin vacilación alguna, procedan en contra de cualquier funcionario o funcionaria, cuya incursión en irregularidades haya quedado demostrada, sin importar jerarquías, parentescos o simpatías de ninguna especie", manifestó el mandatario.

Durante su asistencia al Primer Informe de Actividades de Raquel Velasco, al frente del TRIJAZAC, Alejandro Tello recordó que estas acciones pretenden visibilizar los avances en materia de transparencia y honestidad para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia sus representantes.

"Buscamos que la percepción ciudadana en torno a los temas de transparencia y combate a la corrupción se corresponda con la realidad y con los esfuerzos institucionales, que desde los tres poderes y, desde los distintos órdenes de Gobierno, hemos emprendido", dijo.

Como ejemplo, Alejandro Tello explicó que el estado fue una de las primeras 17 regiones del país que elaboró un plan de combate a la corrupción, con un total de 23 acciones para controlar este problema, siendo la entidad con mayor número de estrategias a nivel nacional.

"De igual manera, el reporte más reciente del INEGI informa que Zacatecas fue uno de los siete estados que presentó mejoras en cuanto a la disminución de sus niveles de corrupción, en relación al mismo indicador de 2013", añadió el gobernador.

RECONOCE TELLO ACCIONES DE RAQUEL VELASCO AL FRENTE DE TRIJAZAC

Alejandro Tello reconoció las labores de Raquel Velasco durante su primer año como magistrada presidente del TRIJAZAC, ya que abatió el rezago de resolución de juicios, algunos con más de 10 años de retraso, además de transparentar las acciones del organismo que encabeza.

En este sentido, Raquel Velasco informó que se recibieron 581 demandas, 78 recursos promovidos contra resoluciones, y siete quejas contra el incumplimiento de sentencias, de las cuales, todas fueron resueltas.

Además, se respondieron todas las solicitudes de información con mayor lujo de detalle de lo que contempla la Ley, en lenguaje claro y preciso, lo cual le valió al TRIJAZAC tener una valuación nacional de 100 por ciento positiva, agregó la Presidenta del Tribunal.

TRIJAZAC nació a raíz de la iniciativa de Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, presentada por el gobernador ante el Congreso local, con el fin de instalar en la entidad el Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre sus funciones se encuentra revisar temas referentes a pensiones, licencias y servicios, responsabilidades administrativas graves, servicios públicos, baja de policías, créditos fiscales, infracciones administrativas y uso de espacios públicos.

Por lo anterior, Alejandro Tello concluyó que el TRIJAZAC es una pieza fundamental para mejorar la vida pública de Zacatecas, lo cual se traduce en fortalecer el Estado de Derecho y elevar la calidad de vida de las personas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe