Gobierno

segundafotoZacatecas. Comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, ante las y los legisladores para exponer pormenores del Paquete Económico por 32 mil 433 mdp

Destaca más de 2 mil mdp para Seguridad Pública y Prevención del Delito

No contempla deuda pública; se suspende el cobro de la tenencia y no habrá nuevos impuestos

Lograr la estabilidad presupuestaria, como resultado de la implementación del Nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria del Estado; no creación de nuevos impuestos, ni contratación de deuda pública; mayor fiscalización y control interno; así como no incremento a tasas y tarifas en impuestos, serán las premisas de la política fiscal estatal durante 2019.

Así lo anunció el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, durante su comparecencia ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado, para explicar los pormenores de la iniciativa del paquete económico que contempla un monto de 32 mil 433 millones de pesos (mdp) distribuidos de la siguiente manera

Convenios y Asignaciones, 4 mil 673 mdp; Aportaciones, 12 mil 751 mdp; Ingresos propios, 3 mil 511 mdp, y Participaciones, 11 mil 497 mdp. Esto representa un 6.5 por ciento de crecimiento nominal en comparación con 2018, donde los ingresos federales aún son la principal fuente del estado.

Subrayó que como resultado de la consolidación de la Reforma Fiscal Integral que entró en vigor a partir del 2017, el Gobernador Alejandro Tello propuso suspender el cobro del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a partir del próximo año y durante el resto de su administración.

Consideró que, si bien es cierto, se vislumbran escenarios que mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos, de igual manera, en las áreas financiera y económica se perciben pronósticos de incertidumbre y posibles riesgos que pudiesen presentarse para las finanzas públicas de las entidades federativas.

Ante este escenario y tras abordar los criterios generales de política económica, el Secretario Jorga Miranda sostuvo que el pronóstico de crecimiento económico del país al cierre del 2018 se estima en un 2.3 por ciento del PIB, como resultado de la estabilidad económica que prevalece en el país, mientras que para el ejercicio 2019, el crecimiento se estima oscile entre 1.5 y 2.5 por ciento.

diputadslocalesBajo este contexto, es posible se presenten ciertos riesgos como lo es la reducción del Coeficiente para distribuir el Fondo General de Participaciones, ocasionado por una posible disminución de la Recaudación Federal Participable; un bajo crecimiento del PIB del estado, así como la reducción en la recaudación de los Ingresos Municipales como es el caso del Impuesto Predial y los Derechos por el Suministro del Agua Portable.

Explicó que el Presupuesto de Egresos sometido a consideración de la Legislatura contempla los resultados obtenidos de la consulta a la ciudadanía, el presupuesto participativo y las consideraciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y que son parte de las prioridades integradas en el mismo y que derivó en una asignación prioritaria a los rubros de seguridad pública, educación, salud y atención a las y los zacatecanos  con  mayor vulnerabilidad social.

De tal suerte que al Poder Legislativo le fueron asignados 470.96 millones de pesos; al Poder Judicial 513.48 millones de pesos; a Organismos Autónomos 2 mil 807 millones de pesos; al Poder Ejecutivo 23 mil 705 millones de pesos, mientras que a municipios se les destinarán  4 mil 935 millones  de pesos.

Para el caso particular del Poder Ejecutivo, informó que la integración del Presupuesto para el próximo ejercicio quedó desglosada de la siguiente manera: Órganos Centralizados: 8 mil 107 millones de pesos; Salud: 2 mil 926 millones de pesos; Educación: 9 mil 355 millones de pesos; Organismos Descentralizados de Educación: 673 millones de pesos; Organismos Públicos Descentralizados 1 Mil 688 millones de pesos mientras que para Deuda Pública: 954 millones de pesos

Lizbet MarquezEn su propuesta  de Política de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el secretario de Finanzas, destacó la consideración de políticas de contención de Gasto, austeridad, transparencia y rendición de cuenta así como  la Evaluación de las Políticas y los Programas Presupuestarios, sin duda, una de las de mayor prioridad para el titular del Poder Ejecutivo.

Explicó que las principales características del Presupuesto 2019 están basadas en un mayor apoyo a Grupos Vulnerables, Un Presupuesto basado en resultados, Perspectiva de Género y la canalización de más de 2 mil millones de pesos para Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Dijo que la iniciativa de Decreto de Presupuesto 2019 se elaboró con cuidadoso apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en la Ley de Contabilidad Gubernamental y en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios

Asimismo, informó que el saldo de la deuda pública, a la fecha, es del orden de los 7 mil 200 millones de pesos y una de las principales prioridades de la política financiera establecida por el propio Gobernador del Estado ha sido y será la contención y no contratación de más deuda pública.

Subrayó que en el actual ejercicio seguirá siendo una prioridad abatir los requerimientos financieros del gasto en educación. En este sentido, señaló que el Ejecutivo ha trabajado en ello y esperan que en 2019 se avance de manera contundente en la solución de este problema, que permitirá la sustentabilidad financiera en el corto y largo plazo.

El responsable de las finanzas del gobierno estatal dijo: “la transformación de Zacatecas está en nosotros. El camino no es fácil, habrá que derribar las barreras que han impedido el crecimiento de nuestro estado, con el trabajo conjunto del gobierno federal, el estado y los 58 municipios se logrará la prosperidad anhelada por las y los zacatecanos.”

gabriela pinedo“Atrás deben quedar las adversidades políticas. Los tres órdenes de gobierno debemos ver por el bienestar, presente y futuro de nuestro país”, dijo más adelante.

Finalmente, reiteró a las y los diputados la apertura del Gobierno de Alejandro Tello para que a través del diálogo se logre fortalecer el paquete económico que se ha propuesto en beneficio de los 58 municipios y, en consecuencia, de todos los sectores.

De acuerdo al formato acordado, las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios que conforman la sexagésima tercera  Legislatura, tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestionamientos por un espacio de cinco minutos, mientras que el funcionario tendría un tiempo de 30 minutos para responder, con una réplica de diputados de hasta tres minutos.

La ronda de preguntas inició  con la diputada Mónica Borrego Estrada, quien solicitó información sobre los gastos que se tendrán en el rubro educativo, ante las problemáticas que se tienen por actitudes irresponsables de gobiernos anteriores. En otro tema, solicitó saber si se han hecho compromisos de control interno en la Universidad Autónoma de Zacatecas y además si se han establecido mecanismos de orden y control presupuestal para subsanar el boquete financiero que desde hace años maneja.

Finalmente, le pidió desglosar cuánto se contempla destinar del presupuesto para grupos vulnerables.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer conminó al funcionario a atender la problemática de nóminas en los municipios; por otra parte le solicitó informar cuántos empréstitos cortos fueron ejercidos y los montos de cada uno, y además cuestionó qué se ha hecho respecto al tema de la deuda que tiene la entidad.

en la ssionn 26En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez solicitó información respecto a la deuda pública que tiene la entidad, y las bondades que arrojaría el refinanciamiento de la misma, cuestionándole además sobre los créditos cortos que también se han adquirido.

Sobre la iniciativa que se tiene para eliminar la tenencia vehicular, el legislador le cuestionó algunas irregularidades que consideró existen en lo que se presentó a esta Soberanía.

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez cuestionó sobre cuánto se destinó para el programa coordinado con los migrantes para beneficio de comunidades denominado 3x1. En el tema de turismo, solicitó saber cuánto será destinado para fortalecer al estado.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz cuestionó el presupuesto que se le pretende asignar este año a la jefatura del gobernador así como la de Coordinación institucional, el cual se considera en la iniciativa un incremento considerable, incluso comparado con otras dependencias, por lo que le invitó a  aplicar el principio de austeridad.

La diputada Alma Gloria Dávila hizo referencia a la evaluación hecha por COEPLA sobre la asignación de recursos hecha por la administración, cuestionando al funcionario sobre por qué no se tomaron en consideración los resultados de dicha evaluación para la elaboración del Presupuesto de Egresos. Reflexionó sobre el planteamiento del Ejecutivo Estatal de asignación de recursos, cuestionándole sobre los que no consideró justificables.

El diputado Jesús Padilla Estrada reflexionó sobre la situación que atraviesa actualmente el campo zacatecano y lo que representa para la entidad, por lo que se dijo preocupado del trato que recibe en el paquete económico propuesto por el ejecutivo estatal, ya que dijo, que aunque aparentemente se tiene un incremento en lo asignado para el 2019, no se especifica en que será aplicado el recurso por la discrecionalidad con que se manejan, pudiendo destinar este recurso a gastos personales o incluso gasto corriente.

La diputada Karla Dejanira Valdez abordó el tema de salud, específicamente al recurso que se requiere en este sector para sacar adelante las necesidades que se tienen en la entidad, por lo que solicitó al funcionario apoyo para etiquetar los recursos necesarios para resolver el problema el año que viene.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez se refirió a la reforma realizada por la LXII Legislatura en donde se eliminaron las herramientas legislativas, por lo que los actuales legisladores no cuentan con recursos para apoyar a las necesidades de sus distritos. Denunció que desde una dependencia de la administración pública estatal se realizaron posadas navideñas donde se obsequiaban regalos muy costosos, cuestionándole el origen de esos recursos. Hizo diversos planteamientos sobre asignaciones previstas en la propuesta de Ley de Egresos elaborada desde el ejecutivo estatal, solicitándole exponer las consideraciones por las cuales se tomaron estas medidas.

La diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa sugirió al funcionario revisar en su propuesta de paquete económico, rubros coordinados con la secretaría de hacienda, ya que le aseguró que lo manejado a esta Soberanía y a la dependencia federal difiere en varios rubros y sectores.

Le cuestionó sobre los incrementos tan amplios que se tienen considerados a espacios como Comunicación Social, Jefatura del Gobernador, entre otros, cuando a sectores de mayor apremio no se le considere con la importancia que tienen.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez pidió al funcionario información más amplia y detallada sobre la Ley de Ingresos, en lo que corresponde a la forma en que se subsanará la entrada del recurso proveniente de la recaudación por tenencia vehicular y que será eliminada para el próximo año.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado recriminó a Miranda Castro sobre el actuar de los integrantes de esta administración pública, quienes dijo, han actuado con voracidad y corrupción. Denunció que el secretario de finanzas se está convirtiendo en un nuevo rico zacatecano, que en materia de bienes inmuebles, es un nuevo líder, pues incluso aseguró el legislador, el funcionario compareciente renta el edificio que alberga el IZAI. Le cuestionó además que oculte información que es de carácter público.

El diputado Armando Perales Gándara se refirió al tema de las participaciones municipales, y las fórmulas aplicadas para la asignación de recursos a cada uno de los ayuntamientos para su operación, y si se puede hacer algo para que les pueda llegar un poco más de participación federal.

El diputado José Dolores Hernández Escareño, cuestionó al secretario de finanzas sobre lo asignado a obra pública, si en realidad es suficiente y los costos beneficios sobre lo que cada recurso esta soportado. En relación a los mil 600 millones de pesos que fueron eliminados del presupuesto federal, cuestionó al funcionario sobre si se tiene un plan B para solventar este recorte.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado hizo mención a los recortes que se hicieron al presupuesto para el estado a nivel federal, y las reasignaciones que se tuvieron que hacer para ajustar lo proyectado en 2019 en materia de obras y acciones.

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano cuestionó al funcionario que precisamente los funcionarios estatales que son considerados candidatos para el 2021, son lo que tienen en sus dependencias los incrementos más considerables en el presupuesto, por lo que le recriminó que este paquete económico sea más político que con carácter de beneficio social.

Sobre los montos de estímulos al personal que se asignan los funcionarios de primer nivel, le solicitó ampliar la información de manera real.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán solicitó al compareciente justificar los incrementos que se tienen en dependencias como el IZEA, en donde a pesar de que en Zacatecas se levantó bandera blanca en materia de analfabetismo, ahora se le incremente considerablemente el presupuesto para el 2019. Solicitó que concretamente se diga cuánto pagarán ahora los contribuyentes por impuesto vehicular. También hizo mención a lo asignado para la FENAZA, ya que hasta la fecha no se ha tenido un informe detallado sobre lo ejercido este año en la máxima festividad de la entidad, a pesar del llamado hecho desde este poder.

El diputado Edgar Viramontes Cárdenas solicitó a Miranda Castro  aclarar cómo quedará ahora el pago de impuesto vehicular, ya que existe incertidumbre ante el anuncio de eliminación, pero con la duda de que se asigne un nuevo concepto. También pidió aclarar la situación financiera de la UAZ.

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo abordó el tema del impuesto ecológico y la polémica generada en la entidad y las empresas que se consideraron afectadas, por lo que solicitó al tesorero estatal detallar los escenarios actuales por la real recaudación y montos distribuidos a cada ente público, sobre todo en lo referente a la UAZ, que fue a la que particularmente se refirió la legisladora.

El diputado José María González Nava precisó al funcionario detallar ante la asamblea, sobre los recursos que no fueron otorgados por el nuevo gobierno federal por el orden de mil 600 millones de pesos, y sobre los recursos que se reducirán al campo específicamente, producto de este recorte.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe