Gobierno

unnamedcong
Se reforzará la presencia de fuerzas federales en Zacatecas, señaló Alfonso Durazo, en reunión con la Conago

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño informó al gobernador Alejandro Tello que en los próximos días se reforzará de manera muy significativa la presencia de fuerzas federales en Zacatecas (mayoritariamente elementos del Ejército y, también, de la Policía Federal) como parte de la nueva estrategia nacional de seguridad y combate a la delincuencia.

Lo anterior durante la asistencia del mandatario a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este miércoles, donde se habló de los cambios que se avecinan con la puesta en marcha de una Guardia Nacional.

El titular del Ejecutivo destacó que el mando operativo de la seguridad federal en Zacatecas será militar, sin embargo, el Grupo de Coordinación Local lo encabezará él, como Gobernador del Estado y cuya responsabilidad será dictar estrategias.

El mandatario consideró que el anuncio es “bueno”, sin embargo, se pronunció porque a la voz de ya, la Policía Militar esté en labores de seguridad, “no es un tema para mañana, sino que la seguridad de Zacatecas está basada a partir de ahora en la nueva estrategia y esquema militar”.

Alejandro Tello informó que los mandatarios asistentes a la Conago acordaron pedir que a la brevedad que se hagan las adecuaciones legales al marco jurídico y los militares tengan una condición legal.

El gobernador agregó que Durazo Montaño reiteró que los delegados del gobierno federal en los estados asistirán a las reuniones del Grupo de Coordinación Local, pero únicamente como invitados, a fin de reportar estadísticas a la Federación.

FORTALECERÁN INFRAESTRUCTURA DE PENALES ESTATALES

El mandatario dijo que derivado de la reunión de este día, solicitará al Gobierno de la República el traslado de 668 reos del fuero federal a centros penitenciarios de alta seguridad, toda vez que aquí no se tienen las condiciones para atenderlos adecuadamente.

Agregó que también el secretario de Seguridad se comprometió a fortalecer la infraestructura de los penales estatales.

El gobernador explicó que otros mandatarios estatales, incluido él, plantearon al funcionario federal el problema de déficit educativo que viven algunos estados y el cual merma en la inversión que se pudiera hacer en seguridad.

“Pese a que en Zacatecas la principal problemática son los delitos del fuero federal, como estado no hemos escatimado en ningún momento en invertir, pero nos están orillando a cada vez invertir menos porque todo el recurso se va a la nómina de los maestros”, añadió.

Tello pormenorizó que los gobernadores y Durazo Montaño, también dialogaron en torno a los efectos que tendría en los estados la legalización de la mariguana y se cuestionaron si la despenalización realmente disminuirá la violencia.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO