Gobierno

unnamedesd567
Zacatecas. No solapo a funcionarios, dijo el mandatario, al destacar los avances de su gobierno en rendición de cuentas

Durante 2018, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna logró la consolidación de sus mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, lo que han convertido a su administración en un referente nacional, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales.

El mandatario estatal explicó que lo anterior ha sido posible gracias a que gobernar de cara a la ciudadanía es el sello de su administración.

“Como mandatario estatal he sido objeto de críticas y hasta ataques personales, pero hasta ahora, nadie se ha atrevido a llamarme corrupto o solapador de funcionarios porque no soy ni una cosa ni la otra. Mi aspiración es simple: encabezar el Gobierno más honesto de Zacatecas”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Así lo constatan, dijo, organizaciones como World Justice Project (WJP), la cual en su reporte Índice de Estado de Derecho en México 2018 ubica a Zacatecas en  tercer lugar nacional en la materia, junto con Aguascalientes y Yucatán.

En dicho reporte, la organización destaca que en el factor Ausencia de Corrupción, Zacatecas se ubica en segundo lugar nacional, mientras que en el factor Gobierno Abierto se ubica en quinto lugar con respecto al resto de las entidades del país.

Además, el reporte también precisa que en los factores de Justicia Civil y Justicia Penal, el estado también se ubica en segundo lugar, en tanto que en cumplimiento regulatorio ocupa el tercer sitio nacional.

“Estos datos no son coincidencia, son muestra de que en Zacatecas nos esforzamos por gobernar bien, por mejorar cada día y por cumplirle a las y los ciudadanos”, destacó el gobernador.

Alejandro Tello refirió que el Gobierno del Estado también ha recibido cuatro reconocimientos nacionales por los logros obtenidos para mantener una administración abierta al público.

Es el caso de la mención honorífica hecha por el Premio de Innovación en Transparencia que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la plataforma Obra Transparente que implementó en su administración.

Este sitio web ofrece a sus visitantes los contratos y avances de obras públicas en construcción, además de transmitir en vivo las licitaciones, lo cual,  en 2017, también le valió el Premio de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El mandatario estatal recordó que además la revista “e-Gob”, dio el primer lugar al portal del Gobierno de Zacatecas, tras ser rediseñada bajo el objetivo de crear un sitio de fácil acceso y que cumpla con las normas de transparencia.

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana reconocieron, en 2017, que todo el personal del Gabinete de Alejandro Tello entregó en tiempo y forma su declaración 3 de 3.

“Celebro que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrar exija a las entidades transparencia en el manejo de los recursos públicos, porque en Zacatecas hemos hecho la tarea y estamos cumpliendo con hechos desde el primer día de la administración”, expresó.   

EJES CLAVES

Precisó que estos avances fueron obtenidos gracias al impulso de tres ejes: la transparencia, el combate a la corrupción y la participación ciudadana, para lo cual se ha trabajado de manera corresponsable con la sociedad civil.

El mandatario estatal detalló que el portal Obra Transparente ha transmitido en vivo 1 mil 753 licitaciones; 648 de ellas son sobre adquisiciones y el resto, de obra pública. Además, este sitio registró hasta septiembre más de 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

Sobre el combate a la corrupción se integraron 49 comités de Ética y se elaboraron 19 códigos de conducta, así como la emisión de nuevos lineamientos para el Código de Ética, con el fin de mejorar el desempeño del servicio público en el Gobierno.

Los Órganos Internos de Control, que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, realizaron 48 investigaciones derivadas de denuncias en contra de servidores públicos.

En mayo, estos Órganos fueron pieza clave para alcanzar por primera vez el 100 por ciento del cumplimiento de la declaración patrimonial y de intereses, por parte del personal de la administración estatal.

Además, se impulsó la conformación de 50 comités de Control Interno en las dependencias de Gobierno, y se capacitó a 150 trabajadores sobre el Modelo Integrado de Control Interno, que guiará a una administración pública más eficaz y eficiente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe