Gobierno

cmisionados y secetarioZacatecas. Omite información e incumple Código Urbano en seguridad; comisionados resuelven quejas contra Loreto y la ASE

Los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), resolvieron en sesión ordinaria de pleno dos inconformidades interpuestas por la ciudadanía contra el Ayuntamiento de Guadalupe, una contra el Ayuntamiento de Loreto y una contra la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El comisionado Samuel Montoya Álvarez ponente del primer caso contra el Ayuntamiento de Guadalupe, relató que un ciudadano solicitó le informara el motivo por el cual no presta el servicio de vigilancia en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe, conforme lo establece el Código Urbano de Zacatecas.

En la respuesta que el Ayuntamiento le envía al ciudadano le informó no contar con lo solicitado, argumentando que el Fraccionamiento Villas de Guadalupe no está municipalizado. Por lo cual el solicitante se inconformó ante el IZAI y su recurso fue admitido.

Montoya Álvarez explicó que en sus manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento sostuvo no conocer si el fraccionamiento se encuentra municipalizado, por lo cual el organismo garante inició una investigación de la normativa aplicable al municipio.

“Luego de realizar un análisis, el IZAI encontró que sí es deber del Ayuntamiento vigilar que en los fraccionamientos no municipalizados, las inmobiliarias presten los servicios que establece el Código Urbano” afirmó, por lo cual el pleno determinó revocar su respuesta y le instruyó para que en 5 días hábiles reúna los datos y los proporcione al ciudadano.

También y bajo la ponencia del comisionado Montoya Álvarez, el pleno resolvió otro recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Guadalupe, derivado de que se declarara incompetente para responder a un ciudadano acerca de la plantación de árboles en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe.

El comisionado ponente explicó que al emitir sus manifestaciones, el Ayuntamiento acudió al Fraccionamiento, reunió la información referente a plantaciones de árboles y la entregó, por lo cual el recurso fue sobreseído.

En el recurso bajo la ponencia de la comisionada Julieta Del Río Venegas se trató de un caso contra el Ayuntamiento de Loreto, donde un ciudadano solicitó el desglose de la remuneración y de varios conceptos de pago hacia un trabajador de la Presidencia Municipal.

Al recibir su respuesta, el ciudadano se inconformó debido a que las copias que le fueron enviadas en formato digital eran ilegibles, también acusó que no se le entregó el desglose de la remuneración.

Del Río Venegas explicó que durante el proceso de la inconformidad, el Ayuntamiento comprobó haber enviado nuevamente al ciudadano las copias y un enlace para la consulta de la información, además de que de manera proactiva complementó la información sobre los conceptos no aplicables en las percepciones del trabajador. Por ello, el IZAI analizó la información enviada y al observar que la solicitud quedó subsanada, determinó darle la razón al municipio de Loreto.

En el análisis del recurso de revisión interpuesto contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), una vez que hizo entrega al IZAI de la información acerca del marco normativo aplicable, el pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad y se dará vista de la información solicitada al recurrente.

Durante los asuntos generales, el comisionado presidente José Antonio de la Torre Dueñas informó que el lunes acudirá a la Ciudad de México, en donde  recibirá la cédula emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cual acredita al IZAI como Entidad de Certificación y Evaluación.

Derivado de lo anterior, Del Río Venegas acudirá en su carácter de Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas, y en representación del comisionado presidente a la sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, a llevarse a cabo el 13 de diciembre en la Ciudad de México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe