Gobierno

unnaconrtmed
Zacatecas. Analizaron las causas, efectos y procedimientos para sancionar este tipo de agresión

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con la LXIII Legislatura, realizó el conversatorio Violencia política contra las mujeres, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre causas, efectos y procedimientos para sancionar este tipo de violencia.

En el encuentro, la secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, afirmo que muchas mujeres viven violencia política por razones de género cuando deciden participar en el ámbito político-electoral y ocupan cargos que implican toma de decisión.

Existe mucho trabajo por hacer en la materia —agregó—. No obstante, ya hay avances importantes en Zacatecas, como son: el reconocimiento del principio de paridad vertical y horizontal; la definición de violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la tipificación del delito de violencia política contra las mujeres.

En dicho conversatorio participaron como panelistas las diputadas locales Perla Guadalupe Martínez Delgado, Soralla Bañuelos de la Torre, Mónica Borrego Estrada, Ma. Isabel Trujillo Meza, Susana Rodríguez Márquez y Emma Lisset López Murillo.

Asimismo, participó Mariana Santiesteban Valencio, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que Adelaida Ávalos Acosta, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), fungió como moderadora.

Las panelistas hablaron de su experiencia en el ámbito político y los obstáculos que han enfrentado. El encuentro también sirvió para entablar una discusión en torno a las causas, efectos de la violencia política y generar propuestas para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

La violencia política contra las mujeres incluye aquellas acciones y omisiones basadas en el género que se presentan en el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales y que, además, tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de tales derechos o prerrogativas inherentes a un cargo público o privado.

Es por ello que, a través de la Semujer, el gobierno de Alejandro Tello implementa la Política de Igualdad en el estado, con el fin de eliminar las brechas de desigualdad que persisten entre mujeres y hombres en diversos ámbitos y espacios.

Cabe destacar que este conversatorio forma parte del Programa de Activismo Naranja 2018, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe