Gobierno

unnaenergmed
Ante empresarios destaca que es un estado privilegiado por su posición geográfica, altura y clima

Al reunirse con empresarios del sector energético y autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobernador Alejandro Tello aseguró que Zacatecas es la mejor opción para inversionistas del sector energético, por lo que los invitó a voltear al estado, "donde de mi parte encontrarán las puertas abiertas".

Este jueves, el titular del Ejecutivo acudió al encuentro denominado Oportunidades de Inversión en el Sector Energético de Zacatecas, en el cual también participaron el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, y líderes empresariales interesados en conocer las beneficios que ofrece la entidad para posibles inversiones.

"Cuenten con mi apoyo para gestionar lo necesario y así lograr en Zacatecas la atracción de capitales en proyectos de energías, máxime que estamos en un territorio privilegiado por su posición geográfica, altura y clima", dijo.

Alejandro Tello, además, enfatizó que en el estado hay certeza para la inversión, gracias a la disposición territorial y a que todos los proyectos de energía que se han desarrollado en Zacatecas, incluyendo los que están en proceso, no han tenido ningún problema de origen social o con los ejidos.

Refirió que actualmente operan en territorio estatal dos campos eólicos: uno en Mahoma en el semidesierto y otro en la capital y municipios aledaños, los cuales funcionan sin problema, son generadores de empleos y de ganancias.

Lo anterior, dijo, es una muestra de los esfuerzos que se han hecho en la administración, a fin de que Zacatecas comience a dar saltos para su crecimiento económico; incluso, refirió que en materia de empleo, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en crecimiento.

Esto significa, agregó, que no siempre se tiene consciencia del alto potencial del estado por ubicarse en el centro-norte del país; sin embargo, este territorio destaca en la producción mundial de minerales y su potencial agrícola con productos que ocupan los primeros lugares nacionales en comercialización.

Por tanto, insistió el gobernador Tello, una vertiente de desarrollo son las energías alternativas, ya que actualmente hay en la entidad dos ramales de gasoducto y "viene uno más".

También hay conectividad por carretera a cuatro carriles hasta la frontera con Estados Unidos y no se tienen problemas sociales fuertes que detengan la inversión.

"Los invito a que volteen a esta región, conozcan sus bondades y se interesen por Zacatecas", destacó.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, señaló que para el Gobierno de Tello es de suma importancia la reunión de este día, a fin de poner en contexto a los inversionistas sobre la situación que guarda la industria en Zacatecas y las oportunidades de inversión en el sector energético.

Calificó el encuentro como una buena oportunidad para tener un acercamiento de primera mano con líderes de energía eólica, solar, gas natural, gas LP y combustibles fósiles.

Agradeció, en ese sentido, la apertura del presidente de la CRE para estar en Zacatecas y poder presentarle las oportunidades que tiene el estado.

Coincidió con el gobernador que entre las bondades que ofrece la entidad se encuentra la disposición territorial para la generación de energías limpias y el que Zacatecas ocupe el tercer lugar nacional en respeto al Estado de Derecho, lo que garantiza que las inversiones se pueden desarrollar sin problema de origen social.

Además de los inversionistas gasolineros, líderes de cámaras empresariales, gaseros y líderes en energías limpias, también estuvieron presentes Jesús Serrano Landeros, comisionado de la CRE; Leopoldo Rodríguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Energía Eólica, y miembros de la Asociación Mexicana de Energía Solar, entre otros.

DATOS ADICIONALES

Zacatecas se ubica dentro de las zonas con mayor potencial eólico del país. La infraestructura de Gas Natural comprende: un permiso de transporte por ducto; tres permisos de transporte por ducto en construcción y un permiso de distribución por medio de ductos en operación.

En tanto, la infraestructura en materia de Gas LP comprende: 31 permisos de distribución mediante planta de distribución en operación; dos permisos de distribución mediante planta de distribución en construcción y 87 permisos de expendio al público mediante estación de servicio, entre otros.

El precio promedio del Gas LP en este estado está por debajo del promedio nacional y la entidad también tiene infraestructura en materia petrolífera y de electricidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe