Gobierno

unncoplasramed
Zacatecas. Lograr la reducción de brechas de desigualdad, uno de los principales objetivos: Coepla

En presencia alcaldes;  representantes y funcionarios de diversas dependencias estatales, el Gobierno de Zacatecas encabezó la Reinstalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial Región 1 Centro, que incluye 10 demarcaciones; además, comenzaron cinco mesas de capacitación en temas de interés común.

Al inaugurar los trabajos, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero, expuso que entre los principales objetivos de la estrategia denominada Trabajemos Unidos, decidamos juntos, está la reducción de brechas de desigualdad en los 20 municipios con mayor rezago, y garantizar que en todo el estado tengan las obras y acciones que más necesitan.

Recordó a los y las funcionarias que el Gobernador Alejandro Tello ha decido ejercer su mandato en trabajo unido con la gente e invitó a que en todas las demarcaciones sea ésta la política que prevalezca.

El propósito de un gobierno con plena participación social debe ser una realidad que rija en los 58 municipios, agregó Flores Guerrero, quien hizo énfasis en la aplicación del Presupuesto Participativo en 20 municipios y extenderlo a todo el estado el próximo año.

Es necesario, para dar mayor eficiencia y transparencia al gasto, acciones y obras, que la sociedad se involucre con propuestas y observación del desempeño de sus gobiernos.

Mencionó que los ciudadanos deben apropiarse y darle legitimidad al Impuesto Adicional a la Infraestructura a través de su adecuado y correcto ejercicio en el Fondo para el Presupuesto Participativo, que ascenderá a 180 millones de pesos.

Este Fondo se distribuirá entre estas 20 demarcaciones: Jiménez del Téul, Genaro Codina, Pinos, Susticacán, General Francisco R. Murguía, Tepetongo, El Salvador, Pánuco, Valparaíso, Mezquital del Oro, Chalchihuites, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Villa de Cos, Apulco, Villa González Ortega, Trancoso, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo y Villa Hidalgo.

Posteriormente, los alcaldes o sus representantes discutieron y aprobaron por unanimidad la designación del Primer Edil de Guadalupe, Julio César Chávez, como presidente de la Región 1 Centro del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert). El titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores, en su calidad de coordinador del Comité de Planeación del Estado (Copladez) tomó la protesta de ley.

Los alcaldes presentes de la Región 1 Centro fueron: de Genaro Codina, María Oralia López Chávez; Sabino Dorado Rodríguez, de General Enrique Estrada; Eduardo Duque Torres, de Morelos; Abraham Castro Trejo, de Pánuco; César Ortiz Canizales, de Trancoso; Manuel de Jesús González Acosta, de Vetagrande, y de Guadalupe.

Como representantes de sus alcaldes estuvieron Armando Lara de Santiago, por Calera; Juan Pichardo Espinoza, por Fresnillo; y Juan Manuel Rodríguez Valadez, por Zacatecas.

Agotados los 10 puntos de que constó la orden del día, funcionarios de la Coepla encabezaron las cinco mesas de trabajo en las que se abordaron estos temas: Agenda para el desarrollo municipal; Georreferenciación del delito; Desarrollo Urbano, obra pública y Banco de Proyectos; Programas de apoyo social, y Padrón Único de Beneficiarios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe