Gobierno

expertosEspecialistas de 9 países trabajan en un Plan de Acción cpnunta para México y América Central 

Ante especialistas de nueve países, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, destacó la importancia de la participación social para cumplir con las metas y objetivos en materia de preservación del patrimonio de los pueblos.

Lo anterior al dar por iniciados, a nombre del gobernador Alejandro Tello, los trabajos de la Reunión Subregional denominada Hacia un Plan de Acción del Patrimonio Mundial para México y América Central 2018-2023, que se realiza en esta capital zacatecana del 23 al 25 de abril,. 

Conocer el patrimonio de la ciudad -expresó la funcionaria- es como saber la historia de nuestra familia; ya que nos permite conocer quiénes somos y de dónde venimos; nos permite identificarnos y encontrar que compartimos valores, territorio e historia.

El objetivo de la reunión es alentar a las entidades que integran dicha región a desarrollar agendas subregionales, con la finalidad de exponer sus necesidades y logros a la fecha; además de fortalecer la cooperación regional en los diferentes ámbitos estratégicos del patrimonio mundial.

Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional Patrimonio Mundial en Zacatecas, dijo que la reunión permitirá establecer una red que fortalecerá las acciones en pro del patrimonio mundial y que la instancia a su cargo coadyuvará con los organismos internacionales en el cumplimiento de las mismas.

A su vez, Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial  de la Secretaría  de Cultura, informó que en la actualidad están registrados 1 mil 73 bienes como patrimonio de la humanidad.

"Tenemos un lenguaje y un pasado histórico importantísimo, de carácter cultural y una región natural totalmente unida en muchos sentidos", manifestó el funcionario federal ante especialistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba y México.

Finalmente, se refirió a la importancia de la convención realizada en 1972, misma que marcó directrices importantes y cuyos logros son cuenta patente y fehaciente, toda vez que estableció una carta de navegación como instrumento de cooperación internacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe