Gobierno

jorge miranda
Zacatecas. Aclara que todavía no hay una sentencia definitiva sobre la presunta ilegalidad del impuesto de infraestructura

La Secretaría de Finanzas rechazó de manera categórica que se haya declarado inconstitucional el impuesto a la infraestructura en virtud de que no existe una resolución definitiva.

Subrayó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien a un Tribunal Colegiado, emitir el fallo definitivo después de la revisión que solicitó la Sefin, cuyo proceso llevará -cuando menos- seis meses.

Soledad Luévano Cantú, candidata a senadora por Morena-PT y Encuentro Social, informó la mañana del domingo que se habían ganado los primeros amparos contra dicho gravamen, cobrado al hacer el pago de control vehicular. Dijo, además, que se debería regresar el dinero a los contribuyentes.

Por la noche, en comunicado de prensa, el procurador fiscal, Alejandro González Navarro, puntualizó que la pretendida solicitud de Soledad Luévano, que plantea llevar el asunto ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es infundada e inoperante porque, si bien es cierto, se han recibido las primeras sentencias que resuelven en una primera instancia sobre la constitucionalidad del impuesto, también es verdad que al respecto sólo se ha pronunciado uno de los dos jueces federales de Distrito que conocen de esta controversia.

Adicionalmente, dicha sentencia será sujeta a Recurso de Revisión en una segunda instancia que conocerá en definitiva el Tribunal Colegiado de Circuito y, en su cas, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó.

En este sentido, el funcionario reafirmó que aún falta por resolver en definitiva la procedencia de las peticiones de amparo y la constitucionalidad de la contribución, lo que acontecerá hasta dentro de cinco o seis meses, cuando se resuelva en definitiva la impugnación que el Gobierno del Estado de Zacatecas realice a la resolución.

Asimismo, destacó el abogado de la Secretaría de Finanzas, que no hay que perder de vista que la propia Soledad Luévano ha reconocido que el pago por el Derecho de Control de Vehicular, que constituye la base para el pago del Impuesto Adicional a la Infraestructura, ha sido reconocido plenamente en su constitucionalidad por el propio juez de Distrito que al momento ha resuelto sobre esta cuestión.

Por lo anterior, dijo González Navarro, el Gobierno del Estado informa a la sociedad que aún no existe sentencia definitiva sobre la constitucionalidad del Impuesto de Infraestructura. "Lamentamos que en un afán electoral se pretenda engañar y desinformar a los ciudadanos", agregó el procurador.

La administración estatal, concluyó, hace un llamado a la población para cumplir con sus obligaciones fiscales y aprovechar los descuentos que otorga el decreto gubernativo de estímulos que todavía está vigente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe