Gobierno

DEVELAN BUSTO DE BENITO JUÁREZ 3
Zacatecas. La efigie estaba en el Jardín Juárez, a un costado de Rectoría de la UAZ

Benito Juárez, Zac.-  Este 21 de marzo que se celebra el natalicio de don Benito Juárez, la comunidad escolar de la Primaria Benito Juárez de esta comunidad estuvo de plácemes con la develación del busto del Benemérito de las Américas, instalado en este plantel.

Judit Guerrero López, presidenta municipal de la capital, agradeció y reconoció la total disponibilidad de los integrantes de la Gran Logia Masónica de Zacatecas, encabezada por Vicente Sánchez, Muy Repetable Gran Maestro de la Logia, para el traslado y colocación de este busto que estaba instalado en el jardín Juárez, ubicado frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De igual manera, destacó la colaboración del personal docente y admnistrativo, así como de padres y madres de familia y las y los alumnos de esta escuela, para que este lugar sea el nuevo recinto que albergue a tan destacado personaje mexicano.

Resaltó la grandeza de espíritu de Benito Juárez así como sus aportaciones y reconoció que actos como este son trascendentes para el municipio; a las y los estudiantes les dijo que podrán hacer relatoría de acciones como esta, de importancia para la comunidad, más allá de lo que significa puesto que, consideró, a la historia hay que recordarla, redimirla y emularla, “y ojalá este ejemplo pueda ser replicado”.

En su mensaje, Vicente Sánchez expresó que cuando gobierno y sociedad dialogan y acuerdan, grandes cosas suceden, “eso hoy ha quedado demostrado ya que se ha dado la oportunidad a este pequeño grupo liberal de la sociedad, de hacer una aportación al pueblo zacatecano, por lo que se ha cumplido con la develación de un busto del Benemérito de las Américas, digno de la ciudad”.

Agradeció al gobierno municipal por la oportunidad, así como al escultor don Héctor Pedro González Ortega Salce, “quien, sin ser zacatecano se está volviendo famoso en el municipio y que está adoptando esta patria chica cómo propia, pues lleva en su sangre la de grandes liberales zacatecanos: la de los generales Jesús González Ortega y Jesús Aréchiga Mojarro.

Refirió que de Benito Juárez es el mayor número de monumentos que hay en la ciudad de Zacatecas; el más antiguo está en la Alameda Trinidad García de la Cadena y data de 1906 con motivo del primer centenario de su natalicio.

Ahí permaneció durante varias décadas, recordó, hasta que el busto fue trasladado al jardín que lleva su nombre en el Centro Histórico de la ciudad; recordó que esa escultura de 1906 tiene un valor histórico y estético, y se logró gracias al entusiasmo y participación de la niñez zacatecana que emprendió colectas de otras actividades para reunir fondos que hicieron posible la realización del monumento.

Sin embargo, en 2012 algunas personas sin escrúpulos lo sustrajeron y hasta la fecha no se sabe de su paradero. A los pocos meses, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes giró instrucciones para que se repusiera el busto con otro, pero hecho de cantera por un artesano zacatecano, y luego lo pintaron de color oro para que diera la apariencia de un monumento metálico.

Este día ha sido develado un nuevo busto proporcionalmente más destacable en cuanto a sus dimensiones, ya que mide 1.40 metros de alto por 1.14 metros de ancho y su autoría es del escultor y tataranieto del General Jesús González Ortega, don Héctor Pedro González Ortega Salce, quien lo donó a la ciudad.

Ahora, este monumento de cantera con rostro metálico estará a la vista de la comunidad estudiantil de esta localidad donde fue bien acogido por todos sus habitantes.

En el evento de develación participó la escolta de la Policía Estatal Preventiva así como las y los alumnos de este plantel, con una poesía coral y dos estampas folclóricas alusivas a quien fuera presidente de México a mediados del siglo 19.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe