Gobierno

reunióndelgobZacatecas. Destaca Norma Julieta del Río la participación ciudadana como condición indispensable

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, lanzó la Convocatoria para conformar el Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, con el objetivo de detectar problemáticas en el estado que involucren a cualquier autoridad.

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en el Colegio de Arquitectos, se invitó a la sociedad civil, organizaciones, medios de comunicación y académicos, a identificar problemáticas desarrolladas en Zacatecas que involucren al menos un ente de gobierno, además de proponer una solución a ellas en beneficio de la sociedad zacatecana.

Julieta Del Río, comisionada y encargada del modelo de Gobierno Abierto en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), destacó que los compromisos cumplidos a tres años de su implementación, hablan del establecimiento de un vínculo entre sociedad y autoridades que fortalece las acciones de gobierno en pro de la ciudadanía.

“Gobierno Abierto es un sistema que opera bajo 4 principios fundamentales: transparencia, participación ciudadana, tecnología y rendición de cuentas; gracias a la voz de la ciudadanía, habrá compromisos para Gobierno Abierto en Zacatecas”, agregó.

Germán Morales Enríquez, representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico Local, afirmó que el modelo de Gobierno Abierto permite a la ciudadanía observar a fin de enriquecer la cobertura de las autoridades e instituciones gubernamentales sobre diferentes problemáticas.

Mencionó que la participación ciudadana ha sido clave en los proyectos que han llegado a Gobierno Abierto, pues  la ciudadanía es reconocida como el principal observador de las situaciones cotidianas en Zacatecas, y puede opinar y proponer acerca de ello, mientras las autoridades deben atender a éstas iniciativas.

“A pesar de todos los retos y obstáculos que se enfrentan, al lograr los resultados se hace presente la satisfacción de formar parte de Gobierno Abierto”, agregó.

Por su parte, el Arq. José Chiw realizó un llamado a la sociedad civil a confiar en el modelo de Gobierno Abierto, y afirmó que las iniciativas que pasen a formar parte del Plan de Acción Local estarán apoyadas por las autoridades en la materia, con quienes se creará un vínculo que permita trabajar de manera coordinada.

El Comisionado Presidente del IZAI José Antonio De la Torre Dueñas recordó que los representantes de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto fueron seleccionados por los ciudadanos e invitó a la sociedad civil a elaborar sus propuestas y enviarlas a sus integrantes.

Podrá participar cualquier ciudadano u organización que elabore una descripción de la problemática observada en Zacatecas, en la que se involucre algún ente del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos o ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, además de proponer una solución a través de políticas públicas.

La convocatoria permanecerá abierta del 13 de marzo al 13 de abril, y las propuestas podrán entregarse de manera física en las instalaciones del IZAI o a través de correo electrónico vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. previo registro en la página de www.gobiernoabiertozacatecas.org.mx, en donde se podrá dar seguimiento al proceso de conformación del segundo Plan de Acción Local.

Con el apoyo de todos los integrantes del Secretariado Técnico Local, la invitación será distribuida en todo el estado, a fin de que se socialice y participe la ciudadanía en su conjunto.

“Gobierno Abierto se trata de permitir a los ciudadanos opinar sobre los problemas que visualizan y proponer soluciones a través de políticas públicas, a tres años de su implementación, hoy es una realidad y existen resultados. Invitamos a la sociedad a identificar y buscar de manera coordinada vías de solución” finalizó Del Río Venegas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe