Gobierno

YrenesolaLa comunidad docente y estudiantil de Derecho reconocen su fructífera carrera académica, política y en el servicio público

Tres veces magistrada, más de 30 años frente a grupo y una larga carrera política, es parte de su historia

Con una larga trayectoria académica de más de 30 años frente a grupo y una extensa carrera judicial, además de una destacada trayectoria política, la maestra Yrene Ramos Dávila, recibió este día un reconocimiento de la comunidad docente y estudiantil de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con un auditorio saturado por docentes y alumnos al que acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Armando Ávalos Arellano y la secretaria general del Gobierno estatal, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, así como el destacado académico y expresidente del Poder Judicial zacatecano, Uriel Márquez Valerio, la maestra Ramos Dávila participó en la “Mesa de intercambio de experiencias” que organizó la comunidad docente.

La docente universitaria en el retiro recordó que cuando entró a trabajar a los juzgados del Poder Judicial desde que era menor de edad, a los 15 años, y que al cumplir 17 de edad la hicieron responsable de una mesa en el juzgado y que ahí laboró hasta que terminó su carrera.

Añadió que después se iría de agente del Ministerio Público y que al enfermarse el procurador asumió la Procuraduría de Justicia del estado y después se desempeñaría como juez y más tarde sería magistrada, función que desempeñaría en tres ocasiones.

Yrene Ramos DávilaAl respecto precisó que a pesar de haber sido tres veces magistrada “nunca pude ser presidenta porque no iba a ser presidenta una mujer, entonces eran presidentes los señores, pero no puedo hablar de una discriminación”, puntualizó.

La participación de la maestra Yrene Ramos Dávila fue rica en anécdotas de su paso por las aulas, en las que preparó a muchas generaciones de estudiantes, y a los que exigía compromiso con sus estudios y disciplina.

La destacada y reconocida docente universitaria es una de las figuras más destacadas no solo por su calidad como docente o su carrera en el Poder Judicial del estado, sino también por su larga carrera en la política en la que fue electa en dos ocasiones como diputada federal y como senadora de la República.

A nombre de la comunidad docente de la Unidad Académica de Derecho y con la representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, el maestro Juan Manuel Rodríguez Valadez, quien puntualizó que “se hace un acto de justicia a la dedicación y profundo conocimiento que nos prodigó nuestra maestra. Externo testimonio con profundo respeto y agradecimiento al ser humano excepcional que me significa, la mujer que nos legó el amor por el Derecho, nos imprimió una huella imborrable que logró que sus alumnos la amaramos y la respetáramos. Yrene Ramos Dávila es una universitaria de toda la vida”.

En el acto de entrega de reconocimiento a la docente universitaria el maestro Rodriguez Valadez tuvo, no solo palabras de reconocimiento a la cultura del esfuerzo de Yrene Ramos Dávila, sino de agradecimiento por la formación obtenida.

En la “Mesa de intercambio de experiencias” participaron también la ex magistrada Silvia Rodarte Nava y Carmen Arellano, destacadas juristas y ex alumnas de la maestra Yrene Ramos Dávila.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe