Gobierno

ElcomitecddZacatecas. Deciden convocar a conferencias de prensa para expresar sus observaciones a la plataforma Indyce

Los ciudadanos se reunieron con funcionarios del Gabinete de Seguridad del gobierno estatal

El Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce) reconoció  las acciones de seguridad pública realizadas por el Gobierno del Estado; sin embargo, sus integrantes consideraron que a los zacatecanos les falta información para saberlo y mejorar sus apreciaciones.

Por ello, decidieron convocar a una rueda de prensa, en fecha próxima, para dar a conocer sus puntos de vista sobre lo que reflejan las cifras contenidas en los Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos (Indyce) del Gobierno de Alejandro Tello.

El acuerdo fue tomado en la segunda reunión ordinaria del Comité Ciudadano, que invitó a funcionarios del Gabinete de Seguridad, para que informaran directamente sobre las actividades y resultados de las estrategias y acciones realizadas.

Los integrantes del Comité Ciudadano comentaron a los funcionarios invitados, luego de que estos presentaran datos concretos sobre sus respectivas áreas, que así como hay deficiencias, también hay notables y muy importantes avances en el combate y prevención de la delincuencia, pero los medios de comunicación privilegian la información que impacta más a la sociedad.

Es necesario que la comunidad sea mejor informada para que sus valoraciones estén más apegadas a la realidad, concordaron, y decidieron convocar a periódicas ruedas de prensa en las que libremente expresarán sus opiniones en torno a los indicadores de desarrollo contenidos en Indyce, y los avances o eventuales rezagos en los programas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

También acordaron iniciar una campaña de divulgación mediante entrevistas en radio y televisión. Somos la voz de los zacatecanos y debemos ser escuchados y atendidos por los medios de comunicación y por los gobiernos.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), organizó el encuentro, encabezado por María Blanca Mena Murillo, presidenta de la Asociación Mexicana de las Mujeres Empresarias, en ausencia del presidente del Comité, Héctor Manuel Jaramillo López.

A la sesión asistieron los vocales César Asael Santos Pérez, titular estatal del INEGI; Miguel Ángel Aguilar Dávila, presidente del Club Rotario Villa de Guadalupe y José Chaparro González, maestro jubilado del Tecnológico de Monterrey, certificado en Ética y Ciudadanía.

Los funcionarios invitados a participar en la reunión fueron Claudia Villegas Santillán, directora de Planeación de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia Criminal y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo: Jaime Francisco Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Irma Julisa Dorado Cabral, directora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública y Elba de León Santillán, directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia Criminal y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública presentó un detallado informe de acciones, resultados y situación de las acciones en dependencias del ramo.

Jaime Francisco Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros muchos datos, destacó que Zacatecas es el estado más fortalecido en tecnología para combatir la delincuencia y tiene el primer lugar nacional en el ámbito administrativo.

Finalmente, Claudia Villegas Santillán señaló que la Procuraduría General de Justicia registra importantes avances en la lucha contra la corrupción, y en materia electoral, de Derechos Humanos y en prevención de violencia contra las mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe