Gobierno

otradel goberZacatecas. ONUDD, cámaras empresariales y godezac enfocan actividades en esta materia

Tello toma protesta a los 50 comités de ética de las dependencias y entidades de su administración

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y cámaras empresariales cerraron filas por un Zacatecas honesto, mediante la implementación de tres acciones sociales.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la administración de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la ONUDD signaron un acuerdo denominado Prevención de la Corrupción para la Construcción de la Ciudadanía, que está dirigido a estudiantes de nivel primaria.

"Un niño que desde la educación primaria aprenda y practique valores éticos, será un ciudadano honesto, un buen servidor público o un mejor trabajador para el sector privado; porque tendrá consciencia de las consecuencias negativas que tiene la realización de actos indebidos para la sociedad zacatecana", afirmó el mandatario.

Tello Cristerna agregó que "un niño con valores éticos y con cultura de la legalidad, también será una persona que denuncie y alce la voz contra las injusticias, lo cual contribuirá a erradicar otro problema: la impunidad".

El convenio con la ONUDD consiste en la aplicación de un programa piloto en jóvenes de quinto y sexto año de las primarias Genaro Codina, Julián T. Medina, Salvador Varela, Francisco Villa y Francisco Goitia, para sembrar en ellos valores cívicos que fortalezcan la democracia y transparencia.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) pondrá a disposición de la ONUDD un recurso de 800 mil pesos para emprender el proyecto; el monto se ministrará en dos exhibiciones de 400 mil pesos, cada una, durante los meses de marzo y junio de 2018.

Carlos Hernández Vázquez, representante de la ONUDD en México, recordó que históricamente Zacatecas es una entidad participante en el ejercicio del fortalecimiento de la democracia, ya que en 2015 fue uno de los 19 estados donde se realizó un estudio sobre la cultura de la legalidad en escuelas primarias, que es de donde nace este nuevo convenio de colaboración.

GOBIERNO DEL ESTADO Y CÁMARAS EMPRESARIALES COLABORAN EN MATERIA DE ÉTICA

La segunda acción ejercida por Alejandro Tello consistió en la firma de un acuerdo de colaboración, en materia de ética, con la iniciativa privada representada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas (COPARMEX), y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales Asociación Civil.

"Los valores cívicos, éticos y democráticos deben interiorizarse como valores sociales y políticos. Con este programa estoy seguro que contribuiremos a construir una sociedad más justa, más incluyente y más equitativa", explicó el titular del Ejecutivo en Zacatecas, Tello Cristerna.

El objetivo del convenio radica en establecer bases de colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y cámaras empresariales, con lo cual se fomentará el desarrollo y la implementación de diversas políticas que combatan la corrupción en el ámbito público y privado.

"El firmar el convenio de colaboración para la coordinación específica en materia de ética y combate a la corrupción, es una muestra de que en el actual Gobierno se quieren hacer las cosas diferentes", opinó el presidente  en Zacatecas de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriartt Franco.

Finalmente, Alejandro Tello tomó protesta a los 50 comités de Ética provenientes de las dependencias y entidades que conforman Gobierno del Estado, cuyos integrantes fueron elegidos por sus compañeros de trabajo.

"Hoy en día necesitamos de ciudadanos responsables, de empresarios y funcionarios éticos. Por eso, aplaudo la conformación de los comités de Ética en cada una de las dependencias. Por nuestra parte, al interior de la administración, estamos tomando todas las medidas para implementar esos códigos de ética y reglas de integridad para las funcionarios públicos", concluyó Tello Cristerna.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; el diputado local, Osvaldo Ávila Tizcareño; la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, y la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

De igual manera asistieron la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales, A.C., Blanca Lilia Mena Murillo; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Zacatecas (CANIRAC), Víctor Manuel Legaspi Solís, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas (COPARMEX), Alejandro Enríquez Suárez del Real.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe