Gobierno

copglosaDesahogan múltiples inquietudes los diputados locales en torno a la obra pública, el proyecto Milpillas y política de vivienda

Concluyó hoy la Glosa con motivo del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, con el eje “Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”. Comparecieron  los secretarios de Infraestructura José Francisco Ibargüengoytia Borrego, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Solís Mares y del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya.

Inició con la comparecencia del secretario de infraestructura José Francisco Ibargüengoytia Borrego, quien dio a conocer a detalle los programas, obras y acciones que se han impulsado  en Zacatecas, con una gestión de recursos que han permitido el desarrollo de obra pública e igualdad en los procesos de licitación y el otorgamiento de obras, en su mayoría fueron otorgadas a empresas zacatecanas, según dijo.

Posteriormente, Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente habló de la situación que actualmente atraviesa la entidad en materia de abastecimiento de agua, pues sentenció que se tiene un grave déficit que obliga a hacer perforaciones más profundas en los mantos acuíferos, los cuales ya se encuentran sobreexplotados, por lo que el gobierno del estado se concentrará en la construcción de la mega obra de la Presa Milpillas, del cual detalló su estatus de avance, y que tendrá un costo de mil 800 millones de pesos.

Hizo referencia a los organismos de agua potable y alcantarillado, a las juntas intermunicipales, además de los rellenos sanitarios, de los cuales dijo, es necesario hacer revisiones a las operaciones para que cumplan con las obligaciones que tienen y ampliar los servicios con eficiencia.

Concluyó Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la visión del sentido social y humano impulsado por el gobernador del estado en beneficio de la sociedad zacatecana, ya que se tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas con estrategia y acciones implementadas, con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad entre las familias zacatecanas.

Cuestionamientos de Legisladores y legisladoras:

El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño cuestionó al secretario de infraestructura sobre las obras de carácter educativo y deportivo, además de las obras más demandadas entre los guadalupenses, que es la pavimentación de calles.

La diputada Guadalupe González Martínez cuestionó al secretario de infraestructura sobre los procesos y trámites para otorgar obra, además de construcciones en específico que se encuentran inconclusas y sus avances.

A Ismael Solís Mares le pidió detallara las estrategias que se están trabajando con los concesionarios y choferes para mejora del sistema de transporte.

Finalizó señalando a Víctor Armas Zagoya el grave problema de desertificación y erosión de suelos, por lo que le solicitó exponer a detalle las medidas que proyecta SAMA para proyectar el manejo sustentable del agua.

El diputado Gustavo Uribe Góngora preguntó al secretario de agua y medio ambiente sobre el acuerdo número 86 en el que se le solicitó atender la realización estudio de impacto ambiental del Río Aguanaval en el municipio de Río Grande.

El diputado Luis Medina Lizalde se dirigió al secretario de infraestructura para reseñarle una lista de obras inconclusas con diferentes observaciones del gobierno anterior al cual también perteneció en el mismo espacio, por lo que le solicitó una explicación de la situación señalada, además de que haga saber a los legisladores cual es su trabajo diferente en esta administración.

Le solicitó dar detalles sobre la relación que se tiene con los constructores de la entidad, sobre todo por las denuncias por diezmos que han señalado, y si hay represalias en contra de quienes han denunciado.

Al titular de SAMA le pidió dar a conocer si hay negociaciones con quienes han manifestado su descontento por la obra de la presa de Milpillas por las afectaciones que les representará esta construcción.

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo solicitó a los comparecientes  información respecto a lo que se puede hacer y aún falta para beneficio de los Fresnillenses en materia de abastecimiento de agua potable, en modernización de carreteras y el tratamiento que se le da al catálogo de obras.

El diputado Felipe Cabral participó cuestionando a Ibargüengoytia sobre los trabajos realizados en la carretera a Valparaíso. Al Dr. Víctor Armas le solicitó información sobre la condición actual de las presas en la entidad.

El diputado José María González Nava solicitó  detalles de fechas, avances y presupuestos de diversas obras que se tienen programadas e incluso anunciadas ya por el gobernador del estado.

Por otra parte, solicitó a Ibargüengoytia sobre las plantas que faltan en el estado para brindar  un óptimo servicio a todos los zacatecanos y zacatecanas.

A Ismael Solís le cuestionó sobre las estrategias para revertir datos expuestos en Coneval.

La diputada Guadalupe Isadora Ríos solicitó información sobre la inversión que se pretende hacer en el estadio Carlos Vega Villalba y el porqué no se hace a otras obras.

Por otra parte les cuestionó sobre la regularización de fraccionamientos, y el tan polémico impuesto ecológico.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza preguntó al secretario de infraestructura sobre el impuesto que se aplicó este año a los zacatecanos y en que se ha invertido.

Al secretario de agua y medio ambiente le pidió dar detalles de las plantas de tratamiento de agua y las estrategias que se tienen para mejorarlas.

Finalizó sus cuestionamientos solicitando a Ismael Solís información sobre las estrategias que se pueden aplicar en colonias y fraccionamientos irregulares que no tienen acceso a servicios básicos.

El diputado Omar Carrera Pérez se dirigió al secretario de agua y medio ambiente para solicitarle información referente al caso particular en el municipio de Fresnillo, y la problemática que existe en el lugar por el desabasto de agua, además cuestionarle sobre las declaraciones que hizo hace unos días sobre el tema.

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna se dirigió en particular al secretario de infraestructura, cuestionándolo sobre el plan carretero para el estado y cuáles serán los proyectos en específico y su estatus de aplicación. Por otra parte los proyectos en materia de infraestructura que tiene programado el gobierno para este quinquenio.

Al titular de SAMA le solicitó información sobre el estatus  en aplicación de la ley de protección animal en la entidad.

El diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona cuestionó a Víctor Armas Zagoya sobre diferentes obras inconclusas para el abastecimiento puntual de agua en Río Grande y zonas del distrito que representa, además de señalarle problemáticas en la red de alcantarillado.

La diputada María Isaura Cruz de Lira cuestionó a Víctor Armas sobre cuánto es lo que pagan las mineras por el servicio de agua potable; mientras que al secretario de infraestructura le preguntó si se tiene etiquetado algún presupuesto de obra carretera en Loreto.

El diputado Samuel Reveles Carrillo reflexionó con los comparecientes sobre la falta de autocrítica que han demostrado en este ejercicio de glosa.

El diputado Jorge Torres Mercado hizo sugerencias respetuosas al secretario de agua y medio ambiente para coadyuvar en el abatimiento del rezago en el abastecimiento de agua potable, en temas de reforestación.

El diputado Arturo López de Lara se enfocó a los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, cuestionándolos sobre el plan de movilidad urbana y los criterios que se usan para su aplicabilidad. Por otra parte les solicitó información sobre el relleno sanitario de la zona conurbada, además de detalles sobre la presa Milpillas.

La diputada María Elena Ortega Cortés cuestionó a los funcionarios sobre diversas irregularidades señaladas en materia de obra pública y otorgamientos de diversas obras y trabajos. Por otra parte, les solicito dar información sobre la transparencia en la aplicación de recursos y las estrategias que tiene para que la ciudadanía pueda revisar el ejercicio del recurso público.

El diputado Santiago Domínguez Luna pidió al secretario de infraestructura informar sobre la culminación de la obra del hospital de Sombrerete, y en el caso de las irregularidades encontradas en su secretaría y obras inconclusas y otras que se consideran de relumbrón.

A Ismael Solís Mares le preguntó sobre la demanda real de vivienda que hay en la entidad.

Por otra parte, a Víctor Armas Zagoya, le cuestionó sobre la confusión que ha ocasionado la construcción de la presa Milpillas.

La diputada Iris Aguirre Borrego cuestionó al titula de SAMA sobre la cuota se saneamiento de agua en Fresnillo, cuál será la aplicación. Al secretario de infraestructura le solicitó información sobre la carretera Fresnillo - Jerez, si hay proyección para terminar este tramo carretero a fin de solucionar los problemas viales y de seguridad que ahí se registran.

Finalmente al titular de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial le pidió hablar de los planes de reingeniería e infraestructura urbana en favor de discapacitados.

La diputada Mónica Borrego Estrada, cuestionó al secretario de infraestructura sobre las demandas que se han generado en torno al cobro de diezmos a partir del otorgamiento de obra pública en la entidad.

376 OBRAS CONSTRUIDAS EN EL PRIMER AÑO  CON MIL 140 MDP: FRANCISCO IBARGÜENGOYTIA

Afirmó ante el pleno de la LXII Legislatura que el total de las empresas contratadas son zacatecanas y el 80 por ciento afiliadas a la CMIC

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado garantiza el desarrollo de Zacatecas en materia de infraestructura; a la fecha, ha realizado 376 obras con una inversión superior a 1 mil 144 millones de pesos de caminos y carreteras en el estado, que se refleja en beneficio de toda la sociedad zacatecana.

Así lo informó Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello.

Subrayó que el total de las obras fueron contratadas a empresas zacatecanas, de las cuales el 80 por ciento están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Del último trimestre de 2016 a junio de 2017, se han ejecutado 376 obras por 1 mil 144 millones de pesos; con la pavimentación de 130 kilómetros de carreteras estatales; la modernización de 17 kilómetros y la pavimentación de 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas en cabeceras municipales, y la rehabilitación de 517 km de caminos rurales.

Ibargüengoytia Borrego destacó que en el ejercicio 2017 se arrancó con la modernización de 26 kilómetros adicionales, la reconstrucción de otros 113 kilómetros pavimentados y la pavimentación de otros 45 mil metros cuadrados más en vialidades urbanas.

En este mismo sentido del programa permanente de pavimentación con los municipios, en Guadalupe se hizo la rehabilitación de las calles Fray Margil de Jesús y 1910, así como las laterales de la calzada de la Revolución Mexicana; mientras que en Zacatecas se rehabilitó la carretera y paseo a La Bufa, las calles de la Juventud, la Estación y el bulevar El Bote.

Obras como la reconstrucción del Libramiento de Calera, del Camino Benito Juárez a Puerta Blanca en Apozol, el tramo de Ábrego a Niño Artillero, y la carretera de Emancipación a Montemariana, en esta última se construyó un puente vehicular con una inversión superior a los 12 millones de pesos, para beneficio de cinco comunidades.

Ibargüengoytia Borrego mencionó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre las dependencias y las gestiones con el gobierno federal se obtuvieron 26 millones de pesos para intervenciones en los Pueblos Mágicos de Sombrerete, Teúl de González Ortega y Nochistlán; así como para acciones de imagen urbana en Fresnillo y Guadalupe.

Señaló que referente a la infraestructura social se hizo la construcción de dos tanques terapéuticos en Fresnillo y Tlaltenango; 3 Unidades Básicas de Rehabilitación en Zacatecas, General Pánfilo Natera y Pinos; y la ampliación de la Casa Cuna Plácido Domingo y la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Guadalupe, con una inversión de 37 millones de pesos.

Con el objetivo de brindar mejores oportunidades de desarrollo humano a las familias, se construyeron 11 canchas de usos múltiples y 32 domos escolares;  y pavimentadas 33 calles y colonias de Fresnillo, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Zacatecas con una inversión de 52 millones de pesos.

El funcionario estatal mencionó que están en proceso de construcción otras 72 obras adicionales, que se refleja en un total de 128 espacios en los que se invierten 165 millones de pesos para beneficio de más de 108 mil habitantes.

Mientras que en el rescate espacios públicos, se rehabilitaron y construyeron nueve espacios deportivos y recreativos en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, en beneficio de más de 25 mil habitantes con 12 millones de pesos de inversión.

En infraestructura hidráulica, de septiembre a la fecha se ejecutaron 71 obras con 455 millones de pesos; destacan 14 obras de alcantarillado sanitario, 5 pozos satisfactorios en gasto y calidad de agua, 40 obras de sistemas de agua potable en zonas urbanas y rurales, redes de distribución, equipamiento de pozos, líneas de alimentación y distribución y plantas potabilizadoras, y 5 plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 32 municipios.

Se trabaja desde el inicio de la administración en la gestión de recursos con el gobierno federal para la continuidad de la autopista Cuauhtémoc - Osiris; la ampliación de las carreteras Fresnillo - Jerez, Fresnillo - Valparaíso y Jalpa - Calvillo; el inicio de la regeneración de la avenida Plateros y la calzada del Peregrino en Fresnillo, obra de una inversión de más de 100 millones de pesos.

Son esfuerzos que significan el desarrollo de la red estatal de carreteras, pero también representan calidad de vida para la población, porque les permite acortar distancias y realizar sus traslados con mayor rapidez y seguridad.

ESTUDIOS DEL PROYECTO MILPILLAS, EN BUSCA DEL ABASTO DE AGUA POTABLE

El Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, afirmó que el gobierno de Alejandro Tello trabaja para cumplir el compromiso de mejorar el abasto de agua potable en el estado.

El funcionario estatal compareció en el Congreso del Estado donde destacó que actualmente el mandatario impulsa el proyecto Milpillas, que incluye la construcción de una presa con 64 millones de metros cúbicos de capacidad y un acueducto de 167 kilómetros para abastecer el corredor urbano Fresnillo-Zacatecas.

El estado actual del proceso para la aprobación del sistema Milpillas, está en un 90 por ciento, los estudios Geológicos y Geotécnicos al 95 por ciento, la Ingeniería Básica del acueducto se encuentra en un 80 por ciento, y están definidas las ubicaciones de las dos Plantas de Rebombeo, la Potabilizadora y el Tanque de cambio de régimen.

El titular de la SAMA afirmó que se tiene actualizado el Registro en Cartera de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del proyecto completo.

Además -dijo-  estamos en la búsqueda de recursos extraordinarios en diferentes entidades federativas para la inversión en obras hídricas como Fonregion y Fonadin.

Armas Zagoya afirmó que las aguas subterráneas en el estado son actualmente la única fuente de abastecimiento urbano para el consumo de agua potable, mismas que están sobreexplotadas.

De los 22 mantos acuíferos -expresó-, el de Aguanaval, Chupaderos y Calera, son los que tienen la mayor sobrexplotación y abastecen de agua al corredor urbano más poblado del estado (Fresnillo-Zacatecas), en conjunto tienen un déficit de 285 millones de metros cúbicos, lo que implica perforar más pozos con una baja calidad de agua y con un costo elevado.

Las soluciones propuestas por el gobernador son las inversiones de 2017, entre ellas se encuentra la convenida con Conagua, que es de 189 millones de pesos, de los cuales 122 millones de pesos son invertidos en estudios del proyecto Sistema Milpillas y 67 millones de pesos  ejecutados en obras hídricas.

Además de la inversión para Proyecto de Suministro de Agua Potable Guadalupe Norte en conjunto con CONAGUA, Gobierno municipal de Guadalupe y JIAPAZ con un total de  75 millones de pesos.

Asimismo se ejecutaron 8.3 millones de pesos en la rehabilitación y puesta en marcha del pozo, cárcamo de rebombeo y línea de conducción de agua potable en la cabecera municipal de Trancoso, dicha obra con inversión total estatal.

Víctor Armas afirmó que el estado cuenta con cinco rellenos sanitarios que atienden a Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Pinos, Villa de Cos, Luis Moya y Pánfilo Natera.

En  materia de reforestación se han realizado actividades en los Municipios de Tabasco, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe, General. Francisco. R. Murguía, Villa García, Juchipila, Sombrerete, Calera, Miguel Auza y Villa de Cos. Con un total de 100 hectáreas, con 5 mil árboles de especies propias de la región.

SE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS A TRAVÉS DE LA VIVIENDA

Al comparecer Ismael Solís Mares, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que la administración del Gobernador Alejandro Tello busca mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables a través de la vivienda.

Para ello -agregó- fue creada la Seduvot, junto con estrategias, programas y acciones de vivienda, encaminadas a satisfacer las necesidades diagnosticadas en cada uno de los rincones de la entidad zacatecana, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Expresó que durante el primer año de la actual administración, la Seduvot se dio a la tarea de concentrar, homologar y dar congruencia a las políticas públicas para atender el adecuado crecimiento de las ciudades, agilizar los trámites y procesos, regularizar y dar certeza jurídica al patrimonio familiar, erradicar el hacinamiento y mejorar los espacios en los hogares zacatecanos.

Agregó que se consolidó y se puso en operación el Sistema de Padrón de Beneficiarios, con el objetivo de permitir a los responsables de los programas gubernamentales visualizar la población objetivo a beneficiar y el destino preciso de los recursos.

El titular de la Seduvot manifestó que actualmente se realiza la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe 2016-2040, con la finalidad de asegurar un mejor futuro a la ciudadanía y preservar sus beneficios a las siguientes generaciones.

Solís Mares dijo que se emitieron 769 Constancias Estatales de Compatibilidad Urbanística, de acuerdo a los Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial que corresponda, para que las diversas acciones, inversiones, obras, además de servicios públicos y privados, sean conforme a los instrumentos y lineamientos previstos en la normatividad urbana aplicable.

Informó que se extendieron 689 dictámenes a los Juzgados de Primera Instancia y de lo familiar, notarios y demás autoridades que intervienen en los diversos procesos de legalización de la tenencia de la tierra, los elementos técnicos que garanticen que los bienes inmuebles considerados cumplen con la legislación y normatividad aplicable en planeación y desarrollo urbano.

Con el motivo de asegurar que la apertura de nuevas zonas de crecimiento urbano sean ordenadas y planificadas, acordes con la modernidad y el desarrollo regional y urbano, conforme a lo enunciado en el Código Urbano del Estado se efectuaron 1 mil 269 acciones en la materia y fue publicado el Reglamento General de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios.

Dentro del Programa de Vivienda Digna y Sustentable fueron firmados convenios de colaboración con 57 municipios para realizar acciones de mejoramiento de vivienda; asimismo, convenios de colaboración con 45 municipios del Programa Acceso a Soluciones Habitacionales en la modalidad de autoconstrucción.

Respecto a la dignificación de viviendas se entregaron 3 mil 744 paquetes de material de construcción que representan un total de 18 mil 720 bultos de cemento, estas acciones transformaron los hogares de 16 mil 848 personas, la inversión económica supera los 2 millones de pesos.

"Construimos 325 cuartos-dormitorios en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Zacatecas, para la atención de las solicitudes de las familias más vulnerables y beneficiando a una población de mil 462 habitantes", manifestó.

Derivado de la firma del convenio del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales fue establecido el compromiso de edificar, durante la actual administración, 3 mil 295 viviendas de 45 metros cuadrados, en su modalidad de auto-construcción.

Explicó que en el periodo que se informa se ha distribuido el material necesario para la construcción de la primera etapa de mil 648 viviendas, con una inversión superior a los 238 millones de pesos

Manifestó que lo anterior representa la entrega de un millón 812 mil 800 blocks de concreto, 3 mil 625 toneladas de cemento gris, 158 mil 208 metros lineales de estructura de armex, entre otros materiales para la edificación de las viviendas.

Finalmente, destacó el trabajo y unidad de los gobiernos municipales con el gobierno de Alejandro Tello, mediante la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Social (FISE), con lo que se logra una mezcla de recursos cercanos a los 108 millones de pesos para ser aplicados en rubros de mejoramiento de vivienda, para la ejecución de 16 mil 182 acciones de vivienda.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe