Gobierno

censo
Zacatecas. Gobierno estatal e Inegi convocan a dependencias y sectores sociales a contribuir a lograr un mejor conteo

 

Los titulares de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las entidad encabezaron una reunión de consulta pública que ayudará a definir la metodología del Censo de Población y Vivienda 2020.

El titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores Guerrero, dijo que los censos  proporcionan información necesaria para programar y planear políticas públicas, y en el Gobierno de Alejandro Tello, ésta se convierte en un implemento clave para elaborar los planes de desarrollo.

“Así, conocer a fondo la situación de todos los aspectos sociodemográficos del estado permitirá cruzar datos para construir indicadores certeros en temas como la medición de la pobreza o el desarrollo de la economía”, afirmó el funcionario.

César Azael Santos Pérez, coordinador del Inegi en Zacatecas, agradeció los esfuerzos del Gobierno del Estado para generar y fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y también destacó la importancia de los datos para trazar el futuro de las políticas sociales y económicas.

Juan Enrique García López, director general adjunto del Censo de Población y Vivienda, explicó la importancia del conteo que se hará en todo el país en marzo de 2020.

Los retos, añadió, serán la mejor utilización de los dispositivos móviles que apoyarán la recopilación de datos y la cobertura de 195 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Aseguró que el propósito de la consulta pública es recabar propuestas que contribuyan a dar mayor solidez al esfuerzo estadístico, por ello convocaron a integrantes de instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil.

Cabe destacar que este tipo de reuniones, abiertas a todos los sectores de la población, se realizan en todo el país desde el 21 de agosto y terminarán el 30 de noviembre de este año.

Entre los asistentes a la consulta en esta capital estuvieron: la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; funcionarios estatales y federales de todas las dependencias; representantes de universidades, de la Diócesis de Zacatecas y organismos de la sociedad civil.

García López exhortó a los asistentes a comprometerse en la realización de un conteo eficiente, porque de un buen censo depende que sean certeras las estrategias a favor del desarrollo del país.

Destacó que el conteo proporcionará, además, conocimiento y facilitará las investigaciones que sirvan de base para elaborar políticas demográficas, económicas, culturales, sociales y de vivienda, cuya referencia básica es el factor humano.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe