Gobierno

  IMG 5988
En marcha, el proceso de capacitación de funcionarios municipales; fortalecen programa de transversalidad

   

Con la finalidad de lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento de Guadalupe comenzó con el proceso de capacitación a funcionarios municipales para implementar el Sistema Municipal de Igualdad, el primero en el estado, acorde con lo establecido en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2017.  

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza expresó que más allá del reconocimiento por ser el primer municipio en el estado y quizás a nivel nacional que implementa este sistema, la verdadera motivación será dar resultados y que en Guadalupe se logre el empoderamiento real de las mujeres.  

Recordó que, en ese sentido, el municipio ha tenido un gran cambio desde el hecho de tener casi la mitad de las delegaciones municipales encabezadas por mujeres, mientras que más del 85% de los comités de participación ciudadana son presididos por mujeres guadalupenses.  

Expresó que en próximas fechas se pondrá en marcha la Casa de Tránsito para la Mujer Guadalupense, con el respaldo de la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, además de que se tiene el apoyo de los regidores, la síndico y los directores de todas las áreas municipales que están comprometidos con lograr este empoderamiento de las mujeres.  

El presidente municipal también reconoció la participación de las guadalupenses para lograr que el municipio sea una casa de oportunidades de igualdad, al afirmar que “son las mujeres una muestra de liderazgo y hacen que las cosas sucedan de la mejor manera”.  

Agradeció a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y en particular reconoció a Gabriela Merino Luévano, titular del Instituto de la Mujer Guadalupense (IMG), por la oportunidad para transversalizar la perspectiva de género en todos los programas que opera el municipio, “lo hacemos por principio y por corresponsabilidad”.  

Por su parte, Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, reconoció al Ayuntamiento de Guadalupe por ser el primer municipio en implementar este mecanismo que contribuirá a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y para ello se tiene el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna.  

Hizo un llamado a encaminar los esfuerzos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos plenamente en todos los ámbitos y dijo confiar en que pronto se obtengan buenos resultados en el municipio para que en Guadalupe no exista discriminación ni violencia hacia las mujeres.  

Gabriela Merino Luévano, titular del IMG, refirió que este sistema forma parte de una convocatoria nacional correspondiente al Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres en la que participaron más de mil 500 municipios, de los cuales 200 fueron beneficiados, entre ellos siete de Zacatecas, incluyendo a Guadalupe.  

Agregó que este sistema ayudará a mejorar las relaciones y procedimientos que se establecen con organizaciones de la sociedad civil, la academia e instituciones y entre las primeras acciones se buscará modificar el Bando de Buen Gobierno para incluir el enfoque de género en las disposiciones normativas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe