Gobierno

reutelloZacatecas. Se reúne el gobernador Alejandro Tello con instancias competentes en violencia contra las mujeres

Se trabaja en un banco de datos para tener claras las causas, perfil de agresores, y otros factores

Para impulsar políticas públicas a favor de las mujeres zacatecanas, el gobernador Alejandro Tello revisó esta mañana avances en el cronograma de cumplimiento para atender las conclusiones emitidas en el informe del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.

El mandatario se reunió con personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría General de Gobierno y otros, a quienes reiteró que ante la difícil situación de violencia que se vive en el país, y Zacatecas no es la excepción, desde el inicio de su administración se trabaja con sentido humano y se realizan políticas públicas que atiendan de manera especial a  las personas que se ven más afectadas, como son las mujeres.

Reconoció que se trabaje en tener un banco de datos para tener claras las causas de la violencia hacia las mujeres en Zacatecas, conocer el perfil de los agresores, y otros datos que permitan implementar políticas públicas adecuadas, e incluso evitar la Declaratoria de Violencia para Zacatecas, sin que ello implique dejar de trabajar coordinadamente para atender y prevenir a las féminas que pudieran ser víctimas de violencia.

El pasado 31 de mayo, Gobierno del Estado aceptó las nueve conclusiones y propuestas determinadas por el Grupo de Trabajo, en su informe, para la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Zacatecas, por lo que la entidad tiene seis meses para resolver cada una de ellas, periodo que concluye el próximo 30 de noviembre.

En ese sentido, este día, el gobernador Tello en lo particular revisó los avances y conoció una nueva herramienta tecnológica de la administración estatal, que es una plataforma a través de la cual el Gobierno de Zacatecas transparentará el cumplimiento de las acciones propuestas para atender la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Dicha herramienta se denominará Banco Estatal sobre Datos de Violencia, mediante la cual se atenderá la segunda conclusión determinada por el Grupo de Trabajo, referente a que la entidad no tiene un sistema o banco estatal, en donde se reporte la información sistematizada y confiable sobre la ocurrencia de eventos que constituyan cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos.

La plataforma concentrará trámites, órganos competentes, regionalización, frecuencia, edad, datos del agresor, número de víctimas, tipos y modalidades de violencia, causas, características, efectos, recursos asignados o erogados, investigaciones, estudios en la materia, medidas de prevención, atención, erradicación y las evaluaciones de las mismas.

En el Banco Estatal de Datos de Violencia se generará un expediente electrónico único de las mujeres víctimas de violencia, que pueda ser consultado en cualquier parte del estado, para brindar una mejor atención.

Además, generará diagnósticos y datos estadísticos precisos que permitan la elaboración de políticas públicas georeferenciadas, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El mandatario estatal instruyó a los funcionarios involucrados a redoblar esfuerzos para dar respuesta favorable a cada una de las nueve conclusiones y propuestas determinadas por el Grupo de Trabajo y, así, en el lapso de dos meses y medio que resta, se cumplan las expectativas para, de ser necesario, evitar la Declaratoria de Alerta de Género en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe