Gobierno

el grito 2017
El mandatario Alejandro Tello dio el tradicional grito desde el balcón principal de Palacio de Gobierno; miles acudieron a la Plaza de Armas

 

Ante miles de zacatecanos, y con una Plaza de Armas a su máxima capacidad, el gobernador Alejandro Tello encabezó los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre, al dar el  Grito de Independencia para conmemorar el 207 aniversario del inicio de la gesta de 1810.

A las 23:00 horas, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo recordó a los héroes que dieron patria y gritó vivas a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros y con especial ímpetu a Zacatecas y México.

A la par, las campanas de la Catedral Basílica sonaron para emular el inicio de la revuelta, a través de la cual se logró la Independencia mexicana de España. 

Iniciaron los festejos patrios con la presentación de la agrupación mexicana, Los Ángeles Azules, la cual complació con sus éxitos a los miles de asistentes congregados en la Plaza de Armas, el recinto patrio más importante de esta entidad.

Zacatecanos de todas las edades, y en especial familias completas, disfrutaron del concierto gratuito que comenzó la noche de este 15 de septiembre y se prolongó hasta las primeras horas del 16.

Además, participaron de la verbena popular que se instaló en la Plaza de Armas por  asociaciones civiles encargadas de ayudar causas sociales y lo recaudado será para tal propósito.

Luego de la ceremonia oficial y previo al concierto, inició el espectáculo de pirotecnia que cubrió el cielo zacatecano de luz y color, mismo que fue admirado no sólo por los asistentes a la Plaza de Armas, sino por miles de zacatecanos que se congregaron en las faldas del cerro de la Bufa, la vialidad Periférico y las calles aledañas al Centro de la Capital. 

El Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad se mantiene en sesión permanente, para resguardar la seguridad de los zacatecanos que salieron a las principales plazas de los 58 municipios a festejar el 15 de septiembre.

Elementos de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales participan en el operativo de seguridad que se prolongará hasta la conclusión del desfile cívico del 16 de septiembre.

guardia
HOMENAJE A HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

El gobernador Alejandro Tello rindió un homenaje a los héroes de la Independencia, en donde se recordó uno de los más importantes eventos de la historia del país.

La secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien fungió como oradora, aseguró que la historia de México está escrita con los hechos y acontecimientos de la vida de hombres y mujeres de la patria, que tomaron grandes decisiones para construir la nación que actualmente se tiene.

Agregó que la edificación del país no ha tenido un trayecto fácil, ya que su transcurrir está colmado de esfuerzos, sacrificios y logros con base en una lucha tenaz y permanente.

Dijo que, en esta fecha, los mexicanos se concentran en las plazas públicas para evocar el llamado que hiciera el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el templo de Dolores, al pueblo de México, para luchar por su independencia, libertad y soberanía.

“Esa valiente decisión tuvo como objeto movilizar la conciencia colectiva del pueblo para derrocar y anular la autoridad de un régimen que oprimía, explotaba, discriminaba y sometía a una mayoría que vivía en condiciones deplorables”, agregó.

Torres  Rodríguez dijo que el desenlace de los acontecimientos de 1810 es de todos conocido, en donde hombres y mujeres de gran valía respondieron en todo el país, para lograr la Independencia.

Recordó las grandes hazañas de los hombres que dieron patria, como José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria, entre muchos otros.

Agregó que en esta etapa Zacatecas contribuyó de manera notable a este logro libertario, y recordó que Víctor Rosales puso tempranamente el nombre de Zacatecas en alto, por sus múltiples hazañas, quien se desempeñó como mariscal de campo del Ejército Insurgente.

Recordó también a José María Cos y Pérez, gran ideólogo del movimiento independentista, quien participó en la junta de Zitácuaro, que daría orientación al Congreso de Chilpancingo, en done Morelos delineó el histórico documento “Los sentimientos de la Nación”.

Dijo que esta etapa logró grandes beneficios para México, como la abolición de la esclavitud, el no ser gobernados por extranjeros, tener libertad, introducir los conceptos de soberanía popular y división de poderes, proclamar la igualdad de los hombres y eliminar el abolengo y los privilegios.

jardin ind
Agregó que las proclamas y los logros de los protagonistas de la Independencia de México, siguen vigentes en la actualidad y son para todos un ejemplo de tenacidad y un compromiso de preservar el patrimonio heredado.

La secretaria señaló que para el Gobierno de Zacatecas es un deber moral celebrar este acontecimiento y exaltar como culto a los insurgentes, las virtudes de los héroes que lucharon por dar patria y libertad.

Para finalizar, el gobernador del estado, Alejandro Tello, junto con los invitados especiales, montó una guardia de honor en el Jardín Independencia para conmemorar las hazañas de quienes dieron patria y libertad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe