Gobierno

tello
Zacatecas. El Ejecutivo estatal calificó como lamentable la determinación del gobierno de EU de cancelar el DACA

 

El gobernador Alejandro Tello ordenó destinar una bolsa inicial de 5 millones de pesos para apoyar a los dreamers de origen zacatecano, que se verán afectados con la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).  

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, dijo que el Jefe del Ejecutivo estatal calificó como lamentable la determinación de cancelar el DACA por parte del gobierno de los Estados Unidos.  

Agregó que ya fue instruido por el mandatario para mostrar el respaldo del gobierno estatal a los miles de jóvenes nacidos en Zacatecas y que radican actualmente en la Unión Americana.  

Con la Acción Diferida, que aprobó en 2012 el entonces presidente Barack Obama, los llamados dreamers estaban amparados temporalmente de la deportación y les concedía una autorización de empleo.  

Los dreamers son jóvenes, mujeres y hombres, indocumentados que llegaron a la Unión Americana antes de cumplir los 16 años.  

El funcionario afirmó que el Gobierno de Zacatecas protegerá a los dreamers zacatecanos, no sólo con recursos económicos para impulsar proyectos productivos, sino también con becas y/o facilidades para el ingreso a una institución educativa  donde puedan continuar su preparación académica.  

"El estado de Zacatecas está listo para apoyar a los dreamers que regresen a su tierra, a sus raíces, son jóvenes profesionistas bilingües, que vendrían a contribuir al desarrollo de la entidad con todo su potencial y conocimientos", expresó.  

Finalmente, el titular de la Sezami confió en que durante los seis meses que quedan antes de que entre en vigor la cancelación del DACA el congreso estadounidense  encontrará una alternativa para proteger a millones de jóvenes dreamers de México y otras partes del mundo.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe