Gobierno

plan
Zacatecas es la entidad con mayor avance en el Presupuesto basado en Resultados: Marco Vinicio Flores

 

La constante entrega de obras de beneficio social, que mejoran las condiciones de vida de la gente en todo el estado, representa una de las ventajas de planear diferente en la gestión del gobernador Alejandro Tello y cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), informó que este hecho mereció que Zacatecas fuera reconocido por la Secretaría de Hacienda (SHCP) por ser el primer estado en acercarse al 100 por ciento del cumplimiento de un componente de la estrategia de desarrollo.                                                                       

El pasado 28 de abril la SHCP reconoció que la entidad avanzó 96.8 por ciento en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR), elemento clave en la planeación diferente impulsada por el Ejecutivo estatal.

Otra entidad que se acercó al cumplimiento total de ese componente fue el Estado de México, con 91.7 por ciento. Otras 14 entidades, entre las mejor posicionadas, tuvieron avances menores al 70 por ciento.

“La importancia de lograr 96.8 por ciento en el cumplimiento del PbR radica en que la planeación, basada en necesidades evidentes y no en ocurrencias, propicia el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida en Zacatecas”, agregó Flores Guerrero.

Asimismo, se refleja en impulsos efectivos a la actividad económica y el empleo; la cobertura y calidad de la infraestructura y de los servicios públicos, así como en la disminución del costo de operación y del gasto en tareas administrativas, entre otros beneficios.

El coordinador Flores Guerrero señaló que el proceso planificador, realizado en junto con la sociedad, mediante foros regionales a los que asistieron especialistas, permite que los programas y políticas públicas se orienten ahora al cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

“Lograr tan notable avance se debió también a que mejoramos los mecanismos de presupuestos con la Secretaría de Finanzas (Sefin), y tuvimos un Programa Operativo Anual alineado con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, y por supuesto, con el presupuesto anual”, concluyó el funcionario.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe