Gobierno

 

tomaEncabezó la ceremonia el gobernador Alejandro Tello con un llamado a la reconciliación, sensible al desencanto ciudadano

Asumieron cargo regidores y síndico; anunció la presidenta municipal acciones pro seguridad y Ciudad Educadora

regidoresppp

 

En ceremonia solemne, Judit Guerrero López rindió protesta  como alcaldesa de la capital ante el gobernador del estado, Alejandro Tello Cisterna. En su discurso priorizó la atención a la seguridad y el empleo, porque así lo pidieron los electores, pero su carta fuerte fue el impulso que dará al proyecto de Ciudad Educadora y de Innovación que tiene el aval de la Unesco, según precisó.

El auditorio del Poder Judicial del estado, con capacidad para alrededor de 500 personas fue el escenario del acto, con la presencia de políticos de las distintas expresiones, salvo de Morena,  funcionarios y personajes notables de la vida pública, por cierto con una gran número de personas quienes tuvieron que permanecer de pie por insuficiencia de butacas.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo destacó el proceso electoral extraordinario en el municipio capitalino y pidió dejar atrás el encono electoral. Asimismo, reconoció que se viven tiempos difíciles en el país, que hay irritación social y protestas, pero que Zacatecas quiere paz y transparencia.

Tello Cristerna hizo un llamado a la reconciliación con las y los habitantes de la capital y el estado, lo cual se logrará con trabajo honesto, ordenado y eficiente, como exige la gente, dijo.

Pese al conflicto poselectoral que representó la anulación de las elecciones de junio de 2016 y la realización de un nuevo y corto proceso extraordinario  que concluyó con las elecciones del 4 de diciembre pasado, el evento se llevó a cabo en completa calma y solo hubo dos regidores ausentes en su toma de protesta, con 12 presentes, y uno más que se incorporó más tarde.

El nuevo ayuntamiento capitalino fungirá de enero 2017 a septiembre 2018, y será encabezado por Guerrero López, quien, tomó protesta a las y los regidores que integrarán el Cabildo capitalino, así como al síndico.

El mandatario dijo que Zacatecas quiere paz, exige transparencia y la ciudadanía busca autoridades sensibles que le dé resultados distintos. Por ello, externó su absoluto interés de trabajar de la mano con las y los alcaldes y juntos, honrar la confianza de los zacatecanos.

Además, anunció que en próximos días presentará un programa de acciones para ayudar a la ciudadanía ante la difícil situación económica del estado.

Tello recordó que en los primeros meses de su administración se dedicó a recorrer los 58 municipios, habló con las y los alcaldes, analizaron la situación económica de cada uno, vieron las obras prioritarias a realizar y, a la fecha, ya hay políticas públicas compaginadas entre ambos órdenes de gobierno.

A las nuevas autoridades estatales les aseguró que la suya es una Administración de puertas abiertas, que gobierna sin distinción de banderas políticas, sino con base en la problemática de cada región, que se identifica y ya se atiende.

La alcaldesa ofreció escuchar la voz de los distintos sectores de la sociedad para aprender de su sabiduría y garantizar la participación ciudadana en todas las etapas del quehacer gubernamental al esforzarse hasta el límite de sus capacidades para tratar de traducir las demandas y anhelos de superación en políticas públicas.

Dará prioridad de su gobierno a atender la seguridad para las personas y su patrimonio, empleo productivo y justamente remunerado, tras ser las demandas más sentidas planteadas por la población durante la campaña.

Uno de los más elevados compromisos del ayuntamiento será el fortalecimiento y recuperación de la confianza ciudadana en la administración municipal, por lo que reiteró gobernar con eficiencia y eficacia, honestidad y transparencia, y acciones contundentes al servicio de la población.

De igual manera se pronunció por el fortalecimiento de una administración con un gobierno abierto, con perspectiva de género, lenguaje ciudadano como lo marca la ley.

Adelantó la elaboración de un programa estratégico de trabajo en el que la promoción de la educación, la cultura y la ciencia serán elementos privilegiados y centrales de las políticas del gobierno municipal, con la participación ciudadana.

Asimismo, la implementación del programa Zacatecas, Ciudad Educadora y de la Innovación que tiene como objetivo promover el desarrollo humano integral en el municipio; también se pondrá en marcha el programa municipal de prevención social en contra de la violencia y la delincuencia en Zacatecas.

En el marco de la ciudad educadora, se emprenderán algunas acciones como un fideicomiso de rescate de edificios del centro histórico con recursos públicos y privados; reorganización urbana de la ciudad, la desantrificación de la capital para poner en el centro la promoción de la educación, la cultura y la ciencia; y apertura a la oficina responsable del centro histórico, encabezada por especialistas que conducirá y coadyuvará en políticas de sostenibilidad urbana, social, económica y medio ambiental, entre otras.

Para hacer una ciudad educadora, puntualizó, se requieren herramientas de las nuevas tecnologías de la información, por lo que se ha hecho el planteamiento de dotar al municipio de la interconectividad necesaria para acceder a los servicios de Internet universal de banda ancha.

A las comunidades rurales ofreció atención especial, ya que considera una condición de inequidad ya que siendo Zacatecas la ciudad de mayor desarrollo humano de la entidad aún haya localidades en las que los niños y jóvenes no puedan estudiar.

Finalmente, Judit Guerrero López reiteró su compromiso de servir con lealtad, eficiencia y honestidad a la sociedad. Contribuir a la transformación y al cambio social que en el estado impulsa el gobernador Alejandro Tello, quien, dijo, ha formulado un gran contrato con Zacatecas para hacer los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe