Gobierno

navZacatecas. Responsables de las instancias de los tres órdenes de gobierno dieron a conocer el plan decembrino

El trabajo coordinado, junto con la ciudadanía, traerá mejores resultados: Fabiola Torres

 

Las instancias y corporaciones de los tres órdenes, que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, pusieron en marcha el operativo Navidad Segura, cuya finalidad es trabajar de manera coordinada para generar condiciones de tranquilidad y paz social los zacatecanos.

La secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, encabezó la conferencia de prensa donde los responsables de las instancias municipales, estatales y federales involucradas dieron a conocer las acciones de seguridad y prevención del delito que realizarán durante esta temporada.

Torres Rodríguez enfatizó que una de las principales líneas de acción del gobernador Alejandro Tello, desde el día que rindió protesta, ha sido garantizar mejores condiciones de seguridad para la población zacatecana para que prevalezca un ambiente de tranquilidad entre la sociedad.

La funcionaria solicitó la cooperación de la ciudadanía para que atienda las recomendaciones, trabaje y actúe de manera coordinada con las corporaciones y así pueda garantizarse la salvaguarda de las familias y su patrimonio, toda vez que en Zacatecas, la seguridad es tarea de todos.

Durante las fiestas decembrinas y de final de año —agregó—, las corporaciones encargadas de la seguridad pública redoblarán esfuerzos para incrementar los operativos y evitar la comisión de algún delito; no habrá descanso ni vacaciones para asegurar la tranquilidad de la población.

El General Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajará con cuatro subgrupos y uno de reacción, para apoyar a las autoridades civiles en la prevención y atención de delitos, sobre todo en las zonas más problemáticas.

El procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que las Agencias del Ministerio Público trabajarán las 24 horas del día, durante todo el periodo vacacional, para atender cualquier denuncia, y agregó que se dispondrán de 20 vehículos y 80 elementos de la Policía Ministerial para realizar rondines por las principales colonias de la ciudad.

Asimismo, explicó que habrá vigilancia permanente en centros comerciales, cajeros automáticos e instituciones bancarias para evitar algún ilícito; además, adelantó que también se apoyará a la Policía Federal para transitar y vigilar las principales carreteras de la entidad.

PARTICIPARÁN 350 POLICÍAS ESTATALES

El secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz, dijo que en el operativo Navidad Segura participarán 350 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 42 patrullas, 20 motocicletas, 10 binomios y 20 caballos, que estarán patrullando las principales zonas urbanas con mayor población.

Carlos Cruz adelantó que se redoblarán esfuerzos en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) ubicadas en Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos, Malpaso y Trancoso, para salvaguardar a las personas que viajan por carretera.

El director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, aseguró que pondrá especial atención en automovilistas que circulen bajo los efectos de alguna bebida alcohólica o estupefaciente; estas acciones, sobre todo, evitarán que pongan en peligro su integridad física y la de terceros.

Para ello incrementarán los operativos disuasivos y alcoholímetros en puntos y horarios indistintos. Además, se pondrá en marcha una campaña para evitar el uso del teléfono celular mientras manejan vehículos, pues las estadísticas muestran el incremento de accidentes debido a descuidos de este tipo.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinoza Medina, dijo que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4) funcionará las 24 horas para atender cualquier contingencia e incrementarán la video vigilancia en diferentes puntos.

Instalaremos —agregó— un centro de coordinación permanente, que estará en contacto con las instancias del Sector Salud, como la Remeza, y pondremos a disposición varias ambulancias en las carreteras más importantes del estado para atender cualquier incidente.

PROTECCIÓN CIVIL

El director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, dijo que los elementos de la corporación estarán atentos y trabajarán para evitar y prevenir accidentes causados por factores humanos: quemaduras, hipotermias e intoxicaciones.

Asimismo, habrá monitoreo permanente de las condiciones climatológicas. en tal caso, de ser necesario, se anunciará a la población, a través de los diversos medios de comunicación, para que sepan qué hacer durante una contingencia y adónde dirigirse.

Cabe destacar que estas acciones se suman las diversas dependencias federales encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública, como la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y las policía Federal (PF) y Preventivas de los municipios, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe