Gobierno

spfZacatecas. Participación ciudadana, principal herramienta en el Sistema Estatal Anticorrupción: Paula Rey Ortiz

   

La Secretaría de la Función Pública se convertirá en aliada de la ciudadanía para hacer cumplir a cabalidad el Sistema Estatal Anticorrupción, que impulsa el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, dijo que en cuanto el Sistema Estatal Anticorrupción sea aprobado por la 62 Legislatura, seguirá la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Lo anterior incluye que la dependencia concentre atribuciones de coordinación del sistema de control interno. Para tal efecto, en los próximos días, será publicado el marco integral de control interno, atribuciones que se enmarcan en el Sistema Estatal Anticorrupción.

La SFP estará obligada a fomentar, aplicar y dar certeza del ejercicio transparente de la gestión pública, buscando que la participación ciudadana sea la principal herramienta; además, coadyuvará a la promoción de la cultura de la legalidad desde la educación básica.

Habremos de generar la fiscalización preventiva como política de estado en el combate a la corrupción -explicó la funcionaria-, siempre con la aportación de las y los zacatecanos, quienes serán los más beneficiados.

El Sistema Estatal Anticorrupción también establece que el titular de la SFP será nombrado por el titular del Ejecutivo y ratificado por la Legislatura, ya que contará con diversas facultades.

Dichas atribuciones incluyen: prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran establecer responsabilidades administrativas; así como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos.

Ortiz Medina reiteró que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene como objetivo restablecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía hacia sus autoridades, para que tengan certeza de que la administración estatal trabaja diferente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe