Gobierno

procuZacatecas. El titular de la PGJEZ habló sobre los alcances del Sistema Estatal Anticorrupción

La iniciativa del gobernador Tello incluye la creación de organismos autónomos

   

El Sistema Estatal Anticorrupción, propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, prevé, entre otros aspectos, la creación de la Fiscalía General del Estado, que contará con agentes del Ministerio Público especializados en el combate a los hechos que la ley señala como delitos en materia de corrupción  

El procurador General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, habló sobres los alcances e implicaciones de la propuesta entregada por el jefe del Ejecutivo a la 62 Legislatura para su revisión y aprobación. Aparte de dicha fiscalía, puede haber otras -detalló-, pues no es limitativo.

La parte trascendental del Sistema Estatal Anticorrupción es la garantía de que las fiscalías tendrán autonomía técnica para determinar cómo perseguir los delitos relacionados con su materia.

El soporte de la Fiscalía General del Estado estará basado en tres áreas: Combate a la Corrupción; Derechos humanos y Delitos electorales, mismas que generan bastante interés en la ciudadanía.

El trasfondo de generar estas fiscalías autónomas es que no distinguen a personas por preferencias políticas, sociales o de cualquier otra índole, en la actuación de las autoridades para los delitos referidos.

De igual manera, el sistema establece que la dependencia de cada institución debe ser efectiva en el actuar de los servidores públicos, para que la procuración de justicia sea transparente y sinónimo de una administración que trabaja diferente.

El procurador puntualizó que con estas medidas, la ley castigará las conductas en materia de derechos humanos, delitos electorales y corrupción, mientras que la justicia se aplicará de tal manera que no haya impunidad para quienes los cometan.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe