Gobierno

036n1est 1 0Zacatecas. El gobierno de Tello privilegió el diálogo en beneficio de ejidatarios, transportistas y el municipio de Mazapil: Fabiola Torres

La empresa minera se compromete a retirar las denuncias interpuestas; se atenderán peticiones de 12 ejidos

 

La secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, informó que este viernes concluyó, de manera satisfactoria y pacífica, el conflicto que se presentó entre la Minera Peñasquito del Grupo Gold Corp, un grupo de transportistas y 12 ejidatarios, en donde privó el diálogo y respeto a las partes.

La funcionaria destacó que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna privilegió el diálogo, que derivó en un acuerdo satisfactorio, en beneficio de miles de familias, y que, a pesar de que existía una orden de desalojo, sólo se realizó de manera parcial y en forma pacífica.

Torres Rodríguez detalló que se terminaron las dos mesas de negociación; la primera, en la que la empresa minera acordó la firma de contrato con los transportistas; y una segunda, con 12 ejidatarios, cuya problemática se atendió de manera individual; se levantó una minuta y acuerdo de los requerimientos de cada uno, así como los compromisos de la empresa para cada ejido, ya que presentaron diferentes necesidades.

Luego de estos acuerdos, la Minera Peñasquito informó que restaurará sus operaciones en 72 horas, ya que se habían reducido al 50 por ciento sus trabajos, al no poder tener acceso para la continuación de los mismos.

La funcionaria destacó que estos días permeó el diálogo; no hubo arbitrariedad por parte del Gobierno del Estado y, por el contrario, se evitó utilizar la fuerza, aunque se tenía una orden de desalojo.

“Se optó por el diálogo, el consenso y por la búsqueda de solución para ambas partes, tanto para la minera como para los transportistas, a fin de que no se perdieran los empleos y se quedaran en el estado, al tiempo en que se dio atención a las necesidades de los ejidatarios”, dijo.

Como gobierno, agregó, “estuvimos preocupados por apoyar al municipio; participamos todos estos días en una mesa de diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno, los directivos de la empresa, transportistas y ejidatarios”.

La secretaria apuntó que, al restablecerse las operaciones en la mina, los proveedores, los transportistas y toda la generación de empleos continúan, en beneficio de miles de familias zacatecanas.

Dentro de los acuerdos, destacó que se retiran las denuncias por parte de la minera, para el efecto de que se trabaje en pro de todos; asimismo, ya se retiraron las policías Ministerial y Estatal, así como los elementos de Tránsito del Estado, concesionarios del transporte y ejidatarios.

Finalmente,Fabiola Gilda Torres Rodríguez refirió la sensibilidad tanto de los subsecretarios, como de las fuerzas de seguridad, quienes en todo momento buscaron la armonía y el compromiso social, a través de los cuales se dio solución al conflicto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe