Gobierno

coparLa elección del titular y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán las claves: Jesús Padilla 

El país está en el momento de la conjugación de la transparencia y la rendición de cuentas: Juan Orozco

 

 

Ciudad de México. Al participar en la clausura del foro “Observación ciudadana y gasto público: austero, transparente y eficaz”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales, (CEPOS), el presidente de la Coparmex, Jesús Padilla Zenteno, destacó que la elección del Fiscal Anticorrupción y de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (Concejo Ciudadano) vinculado al Sistema Nacional Anticorrupción serán claves para el combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país.

“Si esa Fiscalía Anticorrupción, no es realmente independiente, política y estructuralmente, corremos el riesgo de caer en una simulación que debilitará de manera muy seria a todas nuestras instituciones”, destacó.

“La elección del Fiscal Anticorrupción y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán las claves para el combate a la corrupción y la impunidad de nuestro país. Sin duda, la participación ciudadana es el antídoto contra la corrupción y su hermana la impunidad”.

Padilla Zenteno aseguró que la Coparmex, junto con organizaciones de la sociedad civil y académicas, dará seguimiento y participará activamente, enfocando sus esfuerzos para acompañar la labor de las autoridades responsables en el proceso de designación y diseño institucional porque hasta ahora, “un político se va a la cárcel por una venganza política, no por corrupto!”.

Añadió que la Coparmex impulsa acciones que demuestren que el sector patronal mexicano seguirá promoviendo las mejores prácticas empresariales en materia de combate a la corrupción y en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto, el doctor Luis Pazos de la Torre, destacó que los principales problemas que enfrenta México son la corrupción y la impunidad pues generan un costo mucho más alto que el gasto básico de un país anualmente.

Al dictar el panel “Origen y propósito del gasto público”, Pazos de la Torre explicó que durante los primeros cuatro años de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el gasto público aumentó en un 60 por ciento, dando como resultado un gasto de 572 millones de pesos por encima del presupuestado, así como el aumento de los ingresos tributarios al pasar de 9.7% en 2012 al 13.5% en 2016.

“Existe un desorden irresponsable en el manejo del gasto público que resulta muy preocupante, somos un país que ocupa el segundo lugar en impunidad y con altos niveles de corrupción que generan desigualdad, pobreza y violencia. México enfrenta un grave problema que no permite que la economía de sus ciudadanos crezca y nuestros políticos no lo ven o simplemente no lo quieren ver”, acusó.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Pérez Cuevas, jurista y político mexicano, destacó que la rendición de cuentas puede romper con la corrupción siempre y cuando la sociedad civil exija conocer la verdad a través de los instrumentos de transparencia con que cuenta.

“La corrupción es un tema de proyectos y acciones donde la sociedad y las empresas pueden cambiar el rumbo, mientras más exijamos conocer la verdad, entonces habrá una mejoría. Necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones y el camino es accionar, se requiere de un compromiso de doble vía”, resaltó durante el panel “Dialogo: coordinar, transparencia y anticorrupción, ¿es posible?

Al frente del panel “Transparencia y sociedad civil”, estuvo el Contador Público Juan Orozco Gómez Portugal, quién afirmó que el país se encuentra en el momento de la conjugación de la transparencia y la rendición de cuentas: “No es un momento de observar y quejarse, es el momento de actuar y la sociedad civil tiene que participar y accionar”, apuntó.

Subrayó además que es necesario pasar de una democracia representativa a una democracia participativa porque ese es el futuro de un país desarrollado y con mejores condiciones de vida para su población: “El país requiere paridad en sus organismos de transparencia, objetividad en sus medios de comunicación y una democracia participativa si realmente se quiere avanzar”, finalizó el también empresario y activista social.

El diputado Efraim de Araujo Morais Filho, Vice líder de los Demócratas de San Pablo, Brasil, hizo hincapié en que la clase política de un país no debe poner sus intereses por encima de su ciudadanía: “Una democracia vendida a los intereses políticos y económicos de unos cuantos es la condena de los ciudadanos, eso es un crimen de responsabilidad de la clase política de un país”, expresó al exponer el caso de su país durante el panel: “Experiencia internacional: caso Brasil”

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe