Gobierno

nuevaInstruyó el gobernador a la SFP a revisar si existen anomalías en licitaciones y compras

Adelantó que un despacho externo dictaminará el estado que guardan las finanzas de la entidad

Interrogado hoy por los medios de información respecto a datos sobre actos de corrupción en que habría incurrido el ex gobernador Miguel Alonso, familiares y funcionarios de su gobierno, el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, aunque aclaró que no hay una denuncia formal, ya instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar las presuntas anomalías que trascendieron en el periódico El Universal de México.

Luego del desfile cívico de la fecha, fue abordado con el tema exclusivo de este asunto que rápidamente se convirtió en un escándalo político en esta capital, a través de las redes sociales y en algunos medios informativos.

La denuncia mediática se basa en las presuntas licitaciones irregulares de obra pública y de proveeduría de medicamentos e instrumental de hospitales, además de compra irregular de alimentos e insumos para despensas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como “moches” o sumas ilícitas por adjudicaciones discrecionales y directas.

Tello sostuvo que en cuanto se enteró, instruyó a la titular Paula Rey Ortiz Medina para ir a la revisión de dichas licitaciones y contratos y que a la brevedad posible se tendrá la información, en tanto su compromiso es con la transparencia y la no corrupción ni antes ni en su administración.

Asimismo, comentó que ya abordó el asunto con la Auditoría Superior del Estado (ASE) que, dijo, tiene algunos elementos, pero al final no se trata de “acusar o crucificar a nadie, sino hacerlo claro, público, y si hay algo que perseguir se tendrá que hacer”.

El gobernador asintió con los medios que todo lo recibido de la administración anterior se encuentra en proceso de revisión por la SFP, la Secretaría de Finanzas, ya que apenas son tres días desde su toma de posesión y a ciencia cierta no hay aún un panorama completo del estado que guardan las finanzas del estado, reconoció.

Adelantó la posibilidad de que sea un despacho externo el que pudiera generar un dictamen, para despolitizar cualquier situación y ver exactamente cuál es “el punto de partida de mi gobierno”.

El proceso de entrega-recepción se llevó de manera tersa, amigable, dijo Tello, pero fue entrega de documentos, mientras que a partir de ahí comienza propiamente la revisión.

Reiteró a los reporteros que no se mudará a la Casa de Gobierno ubicada en las Lomas de la Soledad, y a petición de uno de los reporteros ofreció abrir sus puertas, toda vez que hay interés de conocer la remodelación que se le practicó en el sexenio de Alonso, dadas versiones de lujos excesivos, que Tello consideró son “un mito”, ya que ayer la recorrió, pero señaló que deja la palabra a los medios para que en su momento ellos la califiquen.

Insistió en que no ocupará dicha residencia y que se habilitará para recibir a huéspedes de interés para el estado en el aspecto artístico, empresarial y político.

De acuerdo con información también del Gobierno del Estado, la semblanza curricular de la nueva secretaria de la Función Pública es la siguiente:

Paula Rey Ortiz Medina - Secretaria de la Función Pública

Formación académica

Es licenciada en Administración de Empresas por el ITZ; maestra en Administración y doctora en Estudios del Desarrollo por la UAZ; también cursó estudios de Maestría en Economía Social y Desarrollo Comunitario en Barcelona, España, y Trento, Italia, y cuenta con un diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por el ITAM.

Experiencia profesional

Ha sido coordinadora Administrativa, secretaria Técnica, asesora y encargada de la Dirección de Licitaciones en la Contraloría Interna del Gobierno del Estado de Zacatecas; directora de Normatividad  y Prevención de la Secretaría de la Función Pública; subcoordinadora local de Recursos del SAT en Zacatecas; coordinadora de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Fresnillo y Técnica en Evaluación en la Secretaría de Planeación y Contraloría.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe