Gobierno

protestaZacatecas. El gobernador Alejandro Tello Cristerna rindió protesta ante la 62 Legislatura

No perderá tiempo en ver hacia atrás, sin ser ciego o sordo contra actos ilícitos

Marcó distancia con sus amigos y familia respecto a empleo y toma de decisiones

Antimotines

espectac

borrtelll

tres

 

Este mediodía, Alejandro Tello Cristerna tomó posesión como gobernador de Zacatecas con el ofrecimiento de hacer un gobierno diferente y anunció a la 62 Legislatura iniciativas para un Sistema Estatal Anticorrupción, la instalación de la revocación de mandato y el fin del fuero a servidores públicos, entre otros.

La indefinición sobre la sede alterna y “nudos” del partido Morena en la circulación vehicular para llegar al Palacio de Convenciones, retrasaron por una hora la ceremonia. No obstante logró fuerza, a decir de la asistencia de una veintena de gobernadores de los estados, un amplio contingente de senadores de la República. cuatro ex gobernadores, incluida la perredista Amalia García, 26 de los 30 diputados locales, universitarios encabezados por el Rector Antonio Guzmán, dirigentes partidistas, empresarios y miles de asistentes de todos los sectores sociales.

El cambio de recinto se debe a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantuvo tomado, ya en su quinto día, el Congreso del estado. Su demanda, es contra la anulación de la elección de junio pasado, en que resultó electa su abanderada Soledad Luévano Cantú.

A pesar de que Morena amedrentó con impedir la toma de posesión del gobernador, los contingentes, vistos en las inmediaciones del Palacio de Convenciones fueron escasos e irrelevantes pues no bloquearon el tránsito y solo portaron mantas de denuncia en contra del gobernador electo. Una valla de policías antimotines acordonó el acceso principal al sitio de la ceremonia y complicó aún más el tránsito que ingresaba. 

Después de todo el protocolo en el interior del Centro, llamó la atención el discurso de Tello, sencillo, directo, puntual, algunos aspectos ya esbozados desde la campaña, aunque mejor puntualizados. Si bien, declaró que no perderá tiempo en llo que ya pasó, también ofreció no ser omiso respecto a posibles y justificados casos de fincamiento de responsabilidades a servidores públicos salientes.

REPLANTEAR LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA GOBIERNO

“Ha llegado el momento de replantear lo que significa para muchos la palabra gobierno, es mi firme y total voluntad transformar positivamente esa percepción en pos de una nueva realidad para las familias zacatecanas, misma que es necesario que construyamos juntos”, dijo.

Sostuvo que en el estado se escribirá un nuevo capítulo en su historia. Por ello propuso trabajar unidos y diferente, ya que la gente exige de sus gobiernos nuevas formas de hacer las cosas

A Miguel Alonso Reyes le brindó reconocimiento por su aportación al desarrollo del estado y afirmó que será la historia la que tenga la última palabra.

Fue enfático al sentenciar que “no dudaré en sancionar todo acto de corrupción o tráfico de influencias si estos realmente existieron o se generan. Seré un gobernador garante del cumplimiento irrestricto de la ley. Nada ni nadie puede estar ajeno a esta”.

Expresó que no es de su interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás. Mi mirada —enfatizó— estará siempre puesta en el presente y en el futuro de Zacatecas; sin embargo, esto no implica ser ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudiesen existir contra actos al margen de la ley. 

EXIGE COMPROMISO, SENSIBILIDAD Y TRABAJO A SU EQUIPO DE GOBIERNO

Se comprometió a dar puntual seguimiento y absoluta imparcialidad a toda demanda emanada de la sociedad, siempre en apego a Derecho y a través de los cauces legales. Pidió a quienes integrarán su equipo de trabajo sensibilidad, compromiso y trabajo, no sólo a los funcionarios de primer nivel, sino a todos los trabajadores del gobierno.

No pretendan encapsularme o adularme —manifestó Alejandro Tello—. Nada me hace distinto, simplemente hoy tengo una gran responsabilidad, la cual, junto a ustedes, estoy seguro que llevaré a buen logro. 

Agradeció a la gente su confianza y recalcó que los ejes rectores de su propuesta de campaña se harán extensivos a su actuar desde la administración estatal, estos son: Austeridad, Honestidad, Sencillez y Trabajo, ya que es lo menos que está obligado a hacer y lo que Zacatecas exigirá de quienes lo acompañen en esta nueva etapa.

Asimismo, expresó su gratitud a su familia y dijo que puede tener la certeza de que se sentirán orgullosos de él, no por el cargo, sino por los hechos. “Lo dije y hoy lo repito: mi familia, muy cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones”, recalcó el gobernador.

A los amigos pidió comprensión y aclaró que el gobierno no es una agencia de colocaciones, porque su función es otra. Por ello, dijo que realizará un minucioso análisis de cada perfil y pidió que le permitan gobernar “no negocios ni influyentismo; no lastimemos a Zacatecas”, indicó.

Afirmó que será un gobernador serio, porque serios son los problemas y retos que enfrenta el estado. Además, dijo estar dispuesto y preparado para afrontar la responsabilidad que el encargo demanda, porque será un quinquenio y de eso deben estar conscientes todos.

ANUNCIA REFORMAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En próximos días —adelantó— estaré enviando a la legislatura una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que dé pie a un nuevo modelo orientado a la descentralización, capaz de brindar mayor dinamismo y de disminuir la burocratización. 

Otras iniciativas de reforma a la constitución del estado que enviará el Ejecutivo consisten en crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del gobernador y eliminar el fuero de los servidores públicos en la entidad, lo que incluye crear un Tribunal de Justicia Administrativa, que sancione los abusos de poder.

El titular del Ejecutivo invitó respetuosamente a los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo a que se sumen al esfuerzo de austeridad y a adecuarse a la realidad de Zacatecas, en virtud de que es la entidad que cuenta con el sueldo más bajo para su gobernador y así continuará durante su gestión.

También propondrá al Poder Legislativo una reforma a la ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, con el fin de hacer más eficientes y transparentes las compras y servicios del gobierno, y eliminar la discrecionalidad en dichos procesos, privilegiando siempre a los proveedores zacatecanos.

Alejandro Tello calificó la obra pública como el detonante del desarrollo y economía para las sociedades. Al respecto aseguró que durante su mandato esta será pulcra, transparente, justa y equitativa, siempre buscando el beneficio para las empresas zacatecanas.

“El que comienza será un periodo gubernamental alejado de las obras de relumbrón. Las obras más grandes no son las que más se ven, sino las que mejoran la calidad de vida de las familias”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

Aseguró que creará la Coordinación Estatal de Planeación, la Subsecretaría del Transporte Público; así como los institutos de la Juventud del Estado de Zacatecas y para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de la Procuraduría Ambiental.

Seré un mandatario accesible —reiteró—. Mantendré una línea directa y permanente con la ciudadanía mediante audiencias públicas y a través de la creación y utilización de herramientas tecnológicas, para que haya una respuesta oportuna, práctica y efectiva a los ciudadanos.

SEGURIDAD Y EMPLEO, PRIORIDADES DE TELLO

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que está consciente de la imperiosa necesidad de continuar combatiendo la inseguridad que aqueja a la población en el estado. Al respecto, señaló que no escatimará esfuerzo alguno para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Dijo que el enfoque que su gobierno consistirá en brindar un esfuerzo integral centrado en la prevención del delito y la generación de oportunidades. Por ello, su gestión estará encaminada a atraer inversiones y fortalecer a las empresas locales para crerar, en los próximos cinco años, 40 mil nuevos empleos.

Otras medidas preventivas del delito que enumeró fueron la promoción del deporte, la rehabilitación de espacios públicos, el fomento a la cultura, el rescate de las riquezas tangibles e intangibles y el apoyo a los creadores, esto último para devolver a Zacatecas el esplendor que durante siglos la destacó como la gran civilizadora del norte.

Carretera Osiris-Aguascalientes se ampliará a 4 carriles.

En el tema de comunicaciones y transportes anunció el inicio las gestiones para la ampliación del tramo carretero Osiris-Cuauhtémoc para convertirlo en una autopista a cuatro carriles; así como el trámite para retirar las vías del tren de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe, ya que representan un peligro constante para los ciudadanos.

Por otra parte, Tello Cristerna dijo que dará especial atención al rubro del transporte público, con el fin de brindar soluciones a favor de una movilidad eficiente y anunció, de manera formal, la separación de las dos áreas que hoy conforman la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad.

Soy un hombre que sabe escuchar —enfatizó—, un hombre de espíritu conciliador y hoy, más que nunca, refrendo mi vocación a favor de que las diferentes posturas provenientes de todos los sectores políticos y sociales encuentren su justo equilibrio a través del diálogo.

Aseguró que el gobierno será neutral respecto a los colores que representan a cada expresión política. “A partir de hoy, mi compromiso es con los zacatecanos y mi convicción es lograr que los intereses de Zacatecas sean puestos por encima de los de cualquiera; a los 58 municipios les daré trato justo e igualitario”, dijo.

“Sabré dar su lugar a todos y cada uno de los sectores de la población: mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad y migrantes, quienes serán parte del gobierno mediante políticas transversales efectivas con la firme voluntad de marcar una positiva diferencia en esta nueva etapa para Zacatecas”, agregó.

CON LA EDUCACIÓN Y LA UAZ, COMPROMISO FIRME

Alejandro Tello también reiteró su total compromiso con los campesinos, el magisterio, con su alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), empresarios y obreros, migrantes, personas con discapacidad y distintos sectores de la sociedad en su conjunto

Tello te escucha —ratificó— y se compromete a brindar al migrante cercanía; a las mujeres, igualdad; a los jóvenes, oportunidades; a las jefas de familia, respaldo; a los deportistas, apoyo; a los artistas, apertura; a los burócratas y al magisterio, certidumbre laboral; a los universitarios, gestión comprometida. Todos ustedes tienen mi garantía.

A los medios de comunicación escritos y electrónicos, el gobernador del estado les reiteró su disposición de pleno e irrestricto respeto a la libertad de expresión, madurez y apertura total ante la crítica.

Recuperar la confianza ciudadana.

Zacatecas —manifestó— requiere un marco legal que renueve la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades y que brinde las herramientas que obliguen a estas a conducirse con transparencia, rectitud y honestidad. Los invito a que trabajemos unidos de manera diferente para hacer de este el mejor gobierno en la historia de Zacatecas.

Durante su toma de posesión, el gobernador estuvo acompañado por José Narro Robles, secretario de Salud y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI; y la diputada federal y secretaria  General de este instituto político, Carolina Monroy.

Asimismo, asistieron los ex gobernadores de Zacatecas: Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez, Arturo Romo Gutiérrez, Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes; así como el senador y vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, y el presidente Nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Además, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; Le Roy barragán Ocampo, presidente de la 62 Legislatura del Estado; Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, y decenas de ciudadanos y representantes de la sociedad zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe