Gobierno

cuidadoEl Gobierno estatal, Poder Legislativo y Sociedad Civil comprometen acciones para mejorar calidad de vida

Objetivo, fomentar la corresponsabilidad social en esta materia

Zacatecas es el estado pionero en México en implementar una estrategia como política pública para garantizar el derecho al cuidado, a fin de generar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas cuidadoras.

Así lo afirmó la secretaria de las Mujeres, Perla Martínez, al presentar la Estrategia Interinstitucional para Promover el Derecho al Cuidado, que se hace realidad como resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y la sociedad civil.

Ante el secretario de Salud, Raúl Estrada, representante del gobernador Miguel Alonso Reyes; y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, Perla Martínez resaltó el impacto social de dicha estrategia.

Enfatizó que con este esfuerzo conjunto que se implementa se generarán acciones específicas para revalorar los cuidados no remunerados de personas que, en un 70 por ciento, son realizados por mujeres.

Para dimensionar el impacto económico de los cuidados no remunerados de salud en el hogar, especificó que, de acuerdo con el INEGI, en 2013, éstos representaron más de 167 mil millones de pesos; equivalente al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que las mujeres dedican el 65.2 por ciento de su tiempo total al trabajo no remunerado del cuidado en el hogar, mientras que los hombres sólo el 21.1. De ser pagada esta actividad representaría un ingreso anual de 42 mil 500 pesos para ellas.

Al convertirse Zacatecas en el primer estado del país en reconocer el derecho al cuidado, se implementarán acciones dentro de la estrategia para garantizarlo, como la instalación de una mesa interinstitucional.

Asimismo, se realizarán dos diagnósticos, uno para conocer la situación de personas cuidadoras y dependientes; y otro para generar una tarjeta de identidad para personas cuidadoras primarias; así como para afiliarlas a programas sociales, entre otras.

La directora del Indesol, María Angélica Luna Parra, reconoció la voluntad del Ejecutivo y del Poder Legislativo, a través de la presidenta de la Comisión de Equidad entre Géneros, Eugenia Flores, para concretar en un tiempo récord este programa.

A nombre del mandatario, Raúl Estrada Day enfatizó la disposición del gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres, para implementar la estrategia que generará bienestar social para la población zacatecana.

En el evento participaron también el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso; y el subsecretario de Atención a Personas con Discapacidad, Mauricio Orlando Medina.

También asistieron: el coordinador de Upla, Esteban Herrera Ugarte; el delegado del ISSSTE, Humberto Javier Romero; e integrantes de la Red de Apoyo y Autocuidado de Zacatecas, Villanueva, Guadalupe, Sombrerete, Moyahua y Pánuco, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe