Gobierno

sextoNo dejaremos compromisos obscuros ni sorpresivos, aseguró el gobernador en su mensaje 

En seguridad, "vale la pena valorar en su justa dimensión la renovada tranquilidad que respiramos"

 “La justicia para mí es la esencia de todos los valores, el eje vertebral”, sostuvo

tellonarro

 

repre

pub

 

march

40 mil empleos en el sexenio de acuerdo a cifras del IMSS; inversión en obra pública de 35 mmdp 

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, ofreció un mensaje con motivo de su último informe al frente de Zacatecas, en el cual destacó logros, a su decir, sin precedentes respecto a mandatos anteriores.

Puso énfasis en que entrega buenos resultados, finanzas sanas y transparentes, sin que deje compromisos oscuros y sorpresivos como cuando él recibió la administración, tema que retomó, aún indignado por lo que llamó falsedad.

En el Palacio de Convenciones, ante miles de invitados, encabezados por el representante presidencial, José Narro Robles, secretario de Salud, gobernadores de otras entidades, ex gobernadores, la clase empresarial, su gabinete, funcionarios, integrantes de agrupaciones, dirigentes partidistas, alcaldes, legisladores, entre otros, leyó un documento constantemente interrumpido por aplausos.

Entre los asistentes no faltó el gobernador electo de Zacatecas, el también priista Alejandro Tello Cristerna, acompañado de su esposa, Cristina Rodríguez, y sus más cercanos colaboradores. De lo más llamativo para las cámaras fue el saludo que intercambiaron ambos mandatarios, saliente y entrante, al término de la ceremonia.

Para algunos se trató de un acto desangelado, aunque para otros, el mandatario sale de su encomienda "por la puerta principal" , con buenos resultados y el sucesor que él impulsó, en un marco de tranquilidad en lo político, aunque no excento de una oleada de crímenes violentos, que hoy mismo, se significarían por el hallazgo de una cabeza humana en el municipio de Trancoso y la ejecución de un joven en Sombrerete. 

Alonso, sin embargo connotó de especial manera los resultados alcanzados en materia de seguridad pública, rubro en el que se inviertieron 4 mil millones de pesos, quintuplicándose el número de policías, de 200 a mil efectivos, y creando infraestructura en puntos estratégicos del estado que permitieron a la población civil estar al margen de la violencia entre los cárteles.

Durante el mensaje consideró que "el resultado electoral lo interpretamos como un refrendo de la confianza ciudadana al esfuerzo realizado por todos en los últimos seis años".

Agregó que concluye su administración con la frente en alto, la conciencia serena y la satisfacción de haber entregado su mayor esfuerzo.

"Trabajar por esta tierra ha sido el más grande desafío y la mayor oportunidad que la vida me ha ofrecido", destacó.

Marcha de maestros entorpeció la circulación

Miles de automovilistas llegaron hasta la sede, en tanto al filo del mediodía, la circulación vehicular se descontroló debido a la marcha de maestros del Movimiento Democrático del Magisterio (MDMZ), filial a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un contingente de poco más de dos centenares de inconformes con la política educativa derivada de la reforma federal, que implicó la baja de aproximadamente 30 docentes que no se sometieron a la evaluación.

Por todo el bulevar metropolitano, se aprecia la secuencia publicitaria de espectaculares alusivos a resultados que deja este gobierno cuyo término será el 12 de septiembre cuando entregue formalmente al equipo sucesor. 

Los maestros disidentes no pudieron llegar al recinto, ya que se los impidieron vallas de decenas de policías antimotines apostados en los accesos principales. En uno de ellos se registraron fricciones, empellones, jaloneos y hasta macanazos. De acuerdo con el parte oficial, dos mentores resultaron con golpes, aunque sin lesiones de consideración.

El complejo de Ciudad Administrativa también se observó fuertemente custodiado por la Policía Estatal ante los amagos de otros grupos de opositores al gobierno, como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), allegado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Otra valla policiaca, se observó antes del acceso posterior al palacio, frente al cual varios automovilistas se molestaron con los oficiales de Tránsito del estado por la demora causada. 

La seguridad del evento se observó al máximo desde los accesos con los arcos de seguridad, centenares de agentes y vigilancia cuidadosa, en lo que también colaboró la Policía Federal.

A continuación, se reproduce íntegro el mensaje de Miguel Alonso Reyes.

Ciudadanas y ciudadanos del estado de Zacatecas:

En cumplimiento de la obligación que establece el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas fue entregado a la Honorable 61 Legislatura del Estado, el Sexto Informe de Gobierno.

El documento entregado rinde cuenta del estado general que guarda la Administración Púbica Estatal y los resultados del último ejercicio de Gobierno, así como un resumen del sexenio.

Hace seis años, el 12 de septiembre de 2010, convoqué al pueblo zacatecano a transformar juntos nuestro estado a partir de un gobierno que diera resultados.

Hoy, a 40 días de concluir la administración estatal, acudo por última ocasión ante ustedes para rendir mi Sexto Informe ciudadano.

Me permito presentar un resumen de los logros y metas alcanzadas en este sexenio a mi cargo, en cada uno de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Zacatecas Unido, Seguro, Productivo, Moderno y Justo.

Nuestro Plan Estatal, fue un Plan elaborado con un sólida base metodológica, en el que se plasmó, por vez primera en Zacatecas de manera clara y con indicadores precisos la misión y la visón de un Gobierno.

Con satisfacción me permito informar que de las 77 metas planteadas sólo 3 no fueron alcanzadas.

En este sexto y último informe, con absoluta transparencia rindo cuenta de las acciones realizadas y los resultados alcanzados durante estos años.

En este acto haré un balance de los retos con que nos encontramos al llegar al Gobierno y las soluciones que propusimos para enfrentarlos, así como los resultados que hemos logrado a seis años de distancia.

Es importante señalar que ahora, la acción de Gobierno, es decir todas las actividades y programas encaminados a responder las demandas sociales fueron identificadas por el Sistema Estatal de Evaluación Gubernamental, con el objetivo de evaluar si son efectivos y si responden cabalmente a la atención de los problemas sociales.

Las tareas realizadas por el Gobierno Estatal, presentan buenos resultados que dan cuenta del avance de la entidad en todos los ámbitos.

Estos esfuerzos no hubieran sido posibles sin la participación de las mujeres y hombres zacatecanos protagonistas de esta tarea colectiva.

Sin duda alguna el paso del tiempo habrá de valorar lo realizado en su justa dimensión.

Esta nueva realidad es posible también gracias al respaldo decidido del Presidente de México Enrique Peña Nieto, a Zacatecas.

ZACATECAS UNIDO

En el eje Zacatecas Unido, fijamos el rumbo para garantizar un gobierno eficiente y transparente.

En Zacatecas la transparencia más allá de significar una obligación de carácter legal, la asumimos como una política de estado y una convicción personal.

Para comprobarlo, durante mi gestión fue promulgada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública considerada de las más avanzadas del país, y nuestro portal de transparencia es el segundo mejor a nivel nacional de acuerdo con el CIDE.

El camino hacia la modernización administrativa, nos llevó a impulsar reformas legales de gran calado para conformar un marco jurídico que diera mayor eficiencia a la administración, como fue la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

Además en este sexenio pusimos en marcha el Programa Integral de Modernización Administrativa, integrado por plataformas digitales que simplifican trámites y servicios, reduciendo en 80 por ciento los tiempos de respuesta.

Transformamos la operación y funcionamiento del Registro Civil, facilitando la impresión de actas de nacimiento a los zacatecanos radicados en cualquier punto del país o del mundo. Lo que nos ubica entre las 10 entidades federativas con mayor avance en la materia.

El financiamiento es un instrumento de políticas públicas que manejado con responsabilidad ofrece condiciones de crecimiento económico y eleva la disponibilidad de recursos para ser canalizado al gasto público.

La situación financiera del estado, en el año 2010,  al inicio de este mandato, estaba seriamente comprometida principalmente por las deudas de corto plazo con bancos, proveedores y contratistas, todas ellas derivadas de excesos presupuestales hechos sin fondos disponibles; más de 5 mil 200 millones de pesos era la deuda real del estado y no la pretensión engañosa de asegurar que era de 682 millones de pesos, que correspondía solo a la registrada en Hacienda.

¡Nada más falso!

Si tan solo los compromisos inaceptables del contrato PPS, Proyectos de Prestación de Servicios de Ciudad Gobierno valían más de 3 mil 500 millones de pesos, el documento no pagado a Banamex casi 400 millones de pesos y la deuda con la contratista del Hospital General era de 100 millones, amén de una fila interminable de otros proveedores y contratistas.

Esa realidad cancelaba las posibilidades de progreso, la banca nos cerró las puertas y las calificadoras de riesgo crediticio nos dieron el peor nivel de la historia.

Ese panorama sombrío hacía necesario y urgente un  rescate financiero, una estrategia que enderezara las cosas y les diera rumbo.

Pagarle a los bancos, a los proveedores, a los contratistas, liquidar los PPS implicaba cambiar las deudas de corto a largo plazo en forma ordenada e institucional e iniciar un programa profundo de saneamiento financiero.

Hoy, Zacatecas es otro, ha recuperado su crecimiento y las finanzas públicas están en orden.

Las calificadoras internacionales Moody´s y Fitch consideran estables las finanzas del estado y la deuda pública que asciende en su totalidad a 7 mil 400 millones de pesos manejable y moderada.

Efectivamente, al margen de manoseos coyunturales y despropósitos electoreros la deuda pública del estado además de manejable y moderada, es transparente, y todo aquél que tenga interés en corroborarla basta con que invierta unos minutos para la debida consulta en la página de internet de la Secretaría de Hacienda.

Y claro que es manejable nuestra deuda, puesto que para pagar los vencimientos y los intereses del 2016 solo dispondremos del 2.5 por ciento de los ingresos públicos, es decir 2 pesos con 50 centavos de cada 100 que tenemos.

Y también es moderada, porque de acuerdo a la página de la Secretaría de Hacienda, Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales.

Como puede verse Zacatecas cambió su rostro financiero, hoy reflejamos ser una entidad federativa responsable, seria y ordenada.

Por esa razón, a los proveedores y contratistas del gobierno del estado les informo que a diferencia de otras administraciones, la que encabezo, cumplirá cabalmente con todos los compromisos a su favor.

No dejaremos compromisos obscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración sexenal encontrará la casa limpia y las finanzas sanas.

El manejo responsable de las finanzas ha permitido que año con año los trabajadores al servicio del estado, obtengan mejores condiciones laborales.

El incremento salarial acumulado está por encima de la tasa de inflación y hemos colaborado en su favor subsidiando una buena parte de la carga de los impuestos federales.

Y recientemente más de mil 400 trabajadores obtuvieron plena certeza jurídica al obtener su base laboral.

Quiero aprovechar la ocasión para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los servidores públicos que con responsabilidad y compromiso, hicieron posible entregar buenos resultados a la población zacatecana.

El Instituto que administra el fondo de pensiones de los trabajadores presentaba ya signos de agotamiento financiero que ponía en riesgo su derecho a recibir una jubilación digna.

Esa realidad no podía ni permitirse y tampoco diferir su solución, de la mano de los trabajadores del estado y de los legisladores locales reformamos de fondo su mecanismo de operación.

Gracias a ella, hoy el Issstezac emerge fortalecido como una Institución fundamental, que paulatinamente retomará su papel de garante de las pensiones que corresponden a los trabajadores al servicio del estado, pues tiene suficiencia hasta el año 2032 según indica su último estudio actuarial.

Hemos iniciado la etapa de transición y con el fin de cumplir a cabalidad con los ordenamientos y procedimientos establecidos en la entrega-recepción giré instrucciones para que este proceso sea transparente, claro y eficaz.

Nunca antes un Gobierno Estatal se había preparado con tanto tiempo, orden y disposición para informar a la sociedad y al Gobierno entrante sobre el estado que guarda la administración pública y los resultados del quehacer gubernamental.

En 2010, ganamos con una amplia aceptación social, donde la gente buscaba un gobierno de cambio, cercano, humanista y sensible.

Por eso y porque es además mi convicción personal, me dediqué a recorrer todos los rincones de nuestra entidad, realizando 876 giras, visitando cada uno de los 58 municipios de la entidad en innumerables ocasiones, sin duda una de mis más grandes satisfacciones.

ZACATECAS SEGURO

El interés superior que he tenido con mi estado es lograr que sus condiciones de bienestar cada día sean mejores.  Mi  mayor motivación ha sido alcanzarlo.

Hablar de bienestar es entender la palabra en su sentido más amplio.

Bienestar es seguridad, son oportunidades y mejor ingreso.

Bienestar es garantizar para todos el acceso a la vivienda, a los servicios básicos de luz, agua y drenaje.

Bienestar es salud, es educación de calidad; bienestar es superar la marginación social que padecen aún muchos zacatecanos.

Porque bienestar es ante todo seguridad y tranquilidad, nos propusimos desde el principio de mi gobierno desterrar la realidad dolorosa, de temor generalizado en el que vivía nuestro estado.

No hace falta esforzarse tanto para que, en un ejercicio de memoria, recordemos el miedo que todos padecimos en esos años que por fortuna juntos logramos superar.

Cómo no recordar con dolor que las familias zacatecanas, de todos los municipios, tuvieron que cambiar sus hábitos de vida ante el temor justificado de ser agredidos.

Cómo no recordar que los agricultores redujeron sus esfuerzos y dejaron de producir ante el miedo de que el producto de su cosecha les fuera arrebatada con violencia.

 Cómo no recordar a los empresarios que vieron afectados su patrimonio por la inseguridad imperante, o a los comerciantes que fueron permanentemente extorsionados por el crimen organizado a grado tal que muchos de ellos decidieron salir del estado cerrando empresas y partiendo con sus familias.

Cómo no recordar los incidentes delictivos en las carreteras de Saltillo, de San Luis Potosí, de Aguascalientes y de Durango, que fueron mermando el flujo de personas y la afluencia de turistas a nuestro estado.

Cómo olvidar que la edición 2009 de nuestra feria nacional prácticamente por la inseguridad fue cancelada.

Con esas alarmantes condiciones decidimos enfrentar ese grave problema de manera decidida y enérgica, pues no podíamos permitir que la sociedad zacatecana viviera con la incertidumbre y la angustia permanentes.

Hoy, hemos logrado que las condiciones sean muy distintas y las consecuencias sociales y económicas sean altamente favorables. Ahora salimos más tranquilos a las calles, nuestro estado cada vez recibe más inversiones productivas, más visitantes nacionales y extranjeros, y nuestra comunidad migrante ha podido regresar a visitar su tierra de origen.

Lograrlo de ninguna manera fue obra de la casualidad o el azar, obedeció a la implementación de una estrategia integral cuidadosamente diseñada con acciones, responsables, tiempos y presupuestos claramente definidos y programados.

Los resultados están a la vista, desde el año 2014, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Zacatecas dentro de los 10 estados con la tasa de incidencia delictiva más baja del país.

Las políticas públicas instrumentadas pasaron por reforzar la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal; por invertir en infraestructura destinada a la seguridad; por implementar con enorme celeridad el nuevo Sistema de Justicia Penal; por elevar el número y las condiciones económicas de nuestras fuerzas policiales; por modernizar nuestro marco jurídico; por implementar el mando único;  por el fortalecimiento en la coordinación con todos los órdenes de gobierno, entre otras cosas.

 Acciones todas, llevadas a cabo dentro de un irrestricto respeto al Estado de Derecho.

La estrategia pasaba por elevar significativamente la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en el estado, esta medida la logramos con la construcción de dos nuevos cuarteles militares en los municipios de Fresnillo y Jalpa.

Adicionalmente, iniciamos el mayor esfuerzo en materia de obra pública destinada a la seguridad de las familias.

Con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, la más alta de la historia, construimos además de los 2 batallones militares, 5 Unidades Regionales de Seguridad;  Instalamos un avanzado sistema de video- vigilancia en los municipios más poblados del estado; construimos 13 Casas de Seguridad Pública Municipales; construimos y equipamos con tecnología de punta el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses; construimos 18 centros de justicia que corresponden a cada uno de los distritos judiciales; el nuevo edificio de la Policía Ministerial y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Conformamos el Observatorio Ciudadano y pusimos en operación, los Centros de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo y el de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas.

Además quintuplicamos el número de elementos de la Policía Estatal al pasar de 200 a 1000 efectivos y creamos la Policía Metropolitana;  en ambas corporaciones mejoramos sus niveles de remuneración y equipamiento, y elevamos los requisitos de acceso y permanencia de acuerdo a criterios nacionales.

Nuestro avance en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido oportuno y concluyó seis meses antes del plazo establecido por la Ley, fue Zacatecas el séptimo estado del país en lograrlo.

Conscientes de que el esfuerzo no sería completo sin modernizar nuestro marco jurídico, promulgamos leyes con disposiciones que regulan la atención a las víctimas,  la trata de personas, los testigos en juicios, y la protección especial a las mujeres, jóvenes y niños. 

La propuesta de impulsar un Zacatecas Seguro, está alineada a la filosofía de respeto y protección de los derechos humanos.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas fue reformada para fortalecer la actuación de este órgano autónomo, que pronto tendrá un nuevo y digno edificio en Ciudad Administrativa, donde podrá brindar mejores servicios.

Aun cuando hay retos por vencer, vale la pena valorar junto con nuestras familias en su justa dimensión la renovada tranquilidad que respiramos.

En el Zacatecas de hoy salimos con mayor confianza a trabajar todos los días, disfrutamos de las bellísimas plazas y plazuelas de nuestros pueblos y transitamos libre y tranquilamente por nuestras carreteras, ese es el Zacatecas Seguro por el que hemos luchado decididamente a lo largo de estos seis años.

Mi mayor reconocimiento al Presidente de la República, al Ejército Mexicano, a la Marina y a la Policía Federal por todo el respaldo y apoyo a nuestro estado para lograr un Zacatecas más seguro y con mayor tranquilidad para sus familias.

ZACATECAS PRODUCTIVO

Al inicio de este Gobierno nos propusimos poner en movimiento la economía del estado, con el objetivo de satisfacer la necesidad de empleo de las mujeres y hombres zacatecanos.

Hacer de Zacatecas un estado productivo además de ser una condición de desarrollo inaplazable, es uno de los más importantes compromisos que asumí como candidato a la gubernatura.

Escuché dos cosas en mis recorridos que luego fueron reiterados como gobernador: seguridad y empleo.

Las demandas más importantes de la gente siempre tuvieron que ver con la protección de la integridad física de las familias y la defensa de su patrimonio y con el deseo de trabajar.

Sus demandas significaron los ejes más importantes de mi mandato.

Hoy podemos estar motivados con lo alcanzado.

Con una política de promoción económica del estado ambiciosa y cuidadosamente diseñada logramos la generación de cerca de 40 mil empleos de acuerdo a cifras del Seguro Social.

A los cuales hay que sumar los que se han generado producto de los diversos programas de financiamiento para el autoempleo y para las micro y pequeñas empresas.

Con los empleos generados en este sexenio superamos a los creados en las dos administraciones anteriores, eso fue posible gracias al restablecimiento de la paz, a la generación de infraestructura productiva a través de los nuevos parques y células industriales, al profundo esfuerzo de desregulación y la anhelada conexión de Zacatecas a la red de gasoductos del país.

Subrayo, que el gas natural llegara a Zacatecas fue un deseo permanente durante largo tiempo.  Muchos gobernantes y empresarios lo intentaron sin éxito.

En el 2014 el Gasoducto Centenario se hizo realidad.

Hoy no sólo tiene uso industrial, sino también doméstico, habiendo comenzado en Guadalupe y donde se espera que en una primera etapa alcance 26 mil tomas domiciliarias.

Con la nueva infraestructura productiva, nuestro estado se ha convertido en una zona atractiva para las inversiones, es ahora una nueva tierra de oportunidades en México.

500 hectáreas de terreno dispuestas para la instalación de industrias, han hecho de nuestro estado un territorio propicio para la inversión de capitales nacional y extranjero.

En estos seis años se han instalado 76 las nuevas grandes empresas que se han  decidido por Zacatecas para invertir 1 mil 700 millones de dólares.

Sin crecimiento económico no hay generación de empleos, hoy Zacatecas crece vigorosamente y además lo hace en forma equilibrada.

En el último dato anual publicado por INEGI, que es 2014, Zacatecas está dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico del país, al alcanzar una tasa de crecimiento del 3.8 por ciento, cuando la media es del 2.1.

Hoy la promoción y la competitividad de nuestro estado obedece a entre otras cosas a mecanismos regulados en la Ley de Fomento Económico promulgada en esta administración que establece con transparencia cuánto, a quién y bajo qué condiciones se otorgan estímulos a los inversionistas.

En estos años hemos construido una sólida alianza entre el Gobierno y la iniciativa privada a través Consejo Estatal de Desarrollo Económico para  la promoción de nuestra tierra como destino de negocios.

Alianza que se fortalece con el manejo adecuado del impuesto sobre nómina puesto que ha resultado ser una fuente natural de recursos para seguir ofreciendo incentivos a la inversión.

Los esfuerzos citados en este rubro nos colocan como el séptimo mejor destino de inversión por el clima de negocios generado de acuerdo con  el Reporte Doing Business para México.

Señoras y Señores:

Hemos hecho de Zacatecas un destino propicio para la inversión productiva, ahora sí, se han aprovechado sus ventajas competitivas, abriendo nuevas brechas de oportunidades para generar los empleos que demandan nuestros jóvenes.

Hemos iniciado la industrialización de Zacatecas convencidos que además de buenos mineros, agricultores, ganaderos y prestadores de servicios turísticos, aquí también cabe el progreso que dan las manufacturas.

El desarrollo económico no se entiende sin mecanismos de financiamiento fácil y barato, en este sexenio hemos inyectado más financiamiento a proyectos productivos que la suma de las dos administraciones precedentes.

El fondo plata esta capitalizado y fortalecido, en esta administración hemos financiado con 600 millones de pesos, 1 mil 829 proyectos productivos, los que han generado o conservado 10 mil empleos directos.

Los financiamientos otorgados en esta administración superan la suma de los dos sexenios anteriores.

Promoción, infraestructura, incentivos, gas y financiamiento han sido la clave para crecer.

Cerraremos con 90 ferias del empleo con resultados extraordinarios en diversas acciones de fomento al autoempleo, becas de capacitación, empleo temporal y movilidad laboral.

La riqueza minera de nuestro subsuelo sigue aportando valor a las economías local y nacional; Zacatecas sigue conservando el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc y el segundo en oro.

Además, en nuestro estado se creó el primer Clúster Minero del país, a través del que trabajamos, de manera organizada y conjunta, en la formulación de planes, programas y acciones para impulsar el desarrollo y proveduría de la actividad minera.

Que Zacatecas fuera distinguido como coordinador de la Comisión de Minería de la CONAGO significó una extraordinaria oportunidad para seguir agregando beneficios a la sociedad.

Así, impulsado por Zacatecas, logramos que las empresas del sector hicieran el pago de un derecho adicional para fortalecer los ingresos públicos en favor de la gente que vive en las comunidades y municipios en donde se genera la riqueza.

Desde el nacimiento de este derecho en 2014 se han generado, por año, más de 4 mil millones de pesos para todo el país, de los cuales a nuestra entidad le corresponden 800 millones de pesos.

CAMPO

Como lo dije anteriormente, los Zacatecanos hemos sido capaces de diversificar en estos últimos años nuestra economía, lo hemos hecho sin descuidar ni un segundo nuestra vocación primaria, nuestra raíz y nuestra razón de ser... ¡Nuestro campo!

La producción agropecuaria es una de las actividades económicas más importantes de la entidad.

Lamentablemente Zacatecas ha padecido de severas sequías y cambios climatológicos que han mermado la producción del campo, poniendo a prueba la tenacidad de nuestra gente y la capacidad del Gobierno para encontrar soluciones.

A los largos periodos de sequía y heladas que enfrentamos en los primeros años de Gobierno respondimos con una visión integral de largo plazo, emprendimos acciones para la conservación de suelos y la construcción de infraestructura para almacenamiento de agua.

Y ante la adversidad, asumimos el reto de hacer de un campo productivo y eficiente.

Con esa visión, en 6 años de gobierno hemos hecho la inversión en infraestructura hidráulica más grande y extensa en la historia de nuestro estado, más de mil millones de pesos nos permitieron construir 3 mil grandes bordos y 100 presas que permitieron disponer de 40 millones de metros cúbicos adicionales.

Con la misma visión y contando con el respaldo invaluable del Presidente de México hemos modernizado 2 mil 600 pozos agrícolas.  Ello le da al campo zacatecano un uso más eficiente del agua y una mayor rentabilidad a los productores.

Solo como referente, durante las administraciones anteriores se modernizaban 20 pozos por año, es decir que en 3 años hemos hecho lo que a ese ritmo nos hubiera llevado 99 años.

Producto de la misma estrategia de garantizar el abasto suficiente de agua, con el decidido apoyo del gobierno de la república, logramos elevar en 100 millones de metros cúbicos la disponibilidad global del estado.

Lograrlo no fue un asunto menor, Zacatecas venía haciendo la misma demanda desde hace 70 años sin éxito.

De ese tamaño es la trascendencia del apoyo recibido de parte del presidente Peña Nieto.

Adicionalmente, en este sexenio iniciamos una audaz estrategia de reconversión productiva, a la fecha son ya 120 mil las hectáreas que tienen cultivos alternativos a la siembra tradicional de frijol, como la cebada maltera, el trigo, el girasol y la avena.

La estrategia ha dado buenos resultados porque a la reconversión en sí misma se suma la modalidad de agricultura por contrato, dotando de orden y certidumbre al productor.

En este sentido, y dados los buenos resultados de este Programa de Reconversión, el Grupo Modelo ha decidido construir una Planta Maltera, cuya primera piedra se colocará el próximo 7 de septiembre, y que por medio de Agricultura por Contrato, beneficiará a productores de Cebada Maltera con una inversión de 60 millones de dólares.

Por otro lado, el esfuerzo por dotar de rentabilidad al campo zacatecano alcanza también al sector ganadero, con oportunidad nos concentramos en recuperar el status fitosanitario precisamente para aprovechar la oportunidad que ofrece el acceso a mercados más seguros y rentables como el de América del Norte.

En el esfuerzo por recuperar la rentabilidad del campo no estuvieron ausentes los ganaderos del estado, Zacatecas es de los pocos que cuentan con certificación sanitaria, lo que nos permitió exportar 28 mil cabezas y aprovechar una derrama superior a los 300 millones de pesos, solo en el último año.

Desde el inicio de mi mandato me comprometí a poner mi mayor esfuerzo para lograr la recuperación del campo y además hacerlo de la mano de los productores y con visión de largo plazo.

Hoy, al término de mi gestión consciente que aún hay camino por andar, tengo la certeza de decirles que hemos avanzado juntos y que nuestro campo cada día es más productivo y rentable.

Como nunca antes, en Zacatecas dimos un fuerte impulso al turismo y la cultura, difundiendo nuestra historia y tradiciones en México y el mundo, posicionando a nuestro estado como el destino cultural por excelencia de México.

Eso es el resultado del nuevo clima de confianza y seguridad que se respira en la entidad, que ha propiciado la inversión en el sector turístico y el arribo de visitantes nacionales y extranjeros.

La renovada y positiva imagen de Zacatecas ante el mundo permitió a la entidad ser distinguida con la visita de importantes personalidades como los Reyes de España.

En este sexenio invertimos 800 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura turística y cultural de Zacatecas.

Reflejada, en espacios culturales como la remodelación de la Alameda, la restauración de Plaza de Armas, el rescate del Teatro González Echeverría en Fresnillo y otros espacios de expresión artística como el Multiforo, el Auditorio al Aire Libre del Parque Arroyo de La Plata  y muy pronto el moderno Centro Cultural Toma de Zacatecas que cuyo teatro tendrá capacidad para 4 mil 200 espectadores, considerado el inmueble más importante en su género de todo el Centro-Norte del país.

Zacatecas sigue a la cabeza como un extraordinario destino cultural en México.

Para difundirlo, les informo que logramos por primera vez en su historia que nuestro estado cuente con su propia televisora pública: el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Sizart, Canal 24.

Este canal fomenta la difusión de las artes, la cultura, la educación, la ciencia y los valores que nos distinguen como zacatecanos.  Y, muestra de su desarrollo y capacidad les comparto que la señal electrónica que transmite este evento está siendo producida por técnicos extraordinarios que trabajan para este gobierno.

Pusimos en marcha El Plan Maestro de Iluminación Escénica y Arquitectónica del Centro Histórico de Zacatecas,  el cual nos ha colocado como una de las ciudades más admiradas y reconocidas del mundo.

Teniendo como extraordinario escenario nuestras plazas y callejones de los centros históricos de la capital y los municipios zacatecanos organizamos más de 7 mil eventos culturales y hemos fortalecido los festivales culturales y ferias tradicionales en 58 municipios del estado.

Entre ellos destacan el Festival Cultural Zacatecas, el Festival del Folclor Internacional y el Festival de Teatro de Calle que por su calidad cada año adquieren mayor reconocimiento en el país y el extranjero.

Nuestra profunda aportación histórica a la cultura de México nos permitió ser seleccionados para ser sede de la Folkloriada Mundial 2016, que en estos días se desarrolla en nuestro estado, con la participación de 1 mil 500 bailarines de 50 países, muchas gracias por la confianza puesta en Zacatecas al Consejo Internacional de Organizaciones de Folclor, CIOFF, cuyos representantes están aquí presentes.

A la consolidación de esos eventos sumamos la creación, en esta administración, de tres nuevos festivales: el Festival de Navidad; el Festival de Música Manuel M. Ponce, y el Festival del Corrido en homenaje al charro zacatecano Antonio Aguilar, y hemos proyectado a nuestra Feria Nacional Zacatecas como una de las mejores del país, que en su próxima edición en septiembre el estado invitado será Jalisco, muchas gracias señor Gobernador.

La renovada infraestructura turística con la que contamos y los variados atractivos artísticos y culturales, nos ha ayudado realizar 696 congresos nacionales e internacionales, con la participación de 600 mil congresistas, ello nos ha permitido alcanzar un liderazgo indiscutible en turismo de reuniones.

Todo ello, además de permitirnos mostrar nuestra cultura o albergar la de otras partes del mundo, nos dinamiza la economía y nos da nuevas alternativas de desarrollo y de generación de empleo.

Por ejemplo, la ocupación hotelera en nuestro estado ha roto año con año su propio récord, el porcentaje que corresponde al 2016 es el más alto de la historia.

Año con año a Zacatecas arriban un millón 500 mil personas de acuerdo a la últimas cifras de la Secretaría de Turismo Federal.

Eso es crecimiento económico y nuevas fuentes de empleos para nuestra gente.

Señoras y Señores:

Zacatecas crece, crece fuerte, impulsada ya por motores grandes y poderosos como la minería, las manufacturas, el campo el turismo y el comercio.

Es ya un territorio donde sus ventajas competitivas como ubicación geográfica, conectividad, infraestructura, mano de obra bien calificada y certeza jurídica la han convertido en una zona atractiva para la inversión.

Vamos bien, no detengamos la buena marcha de Zacatecas.

ZACATECAS MODERNO

Después de seis años, el rostro de Zacatecas es otro.

Zacatecas no podía estar al margen de las grandes transformaciones ni de la constante y acelerada evolución de la ciencia, de la tecnología, ni de la creación de una infraestructura moderna y competitiva que aproveche de manera racional y sustentable los recursos con los que contamos.

Construimos el Zacatecas Moderno con una más amplia red carretera y vialidades que mejoran la movilidad y facilitan por nuestro territorio el transporte de personas y mercancías de una manera más rápida y segura.

Construimos el Zacatecas Moderno con Infraestructura al servicio de la Educación, de la Salud, de la Seguridad, del Deporte y edificamos obras para  la recreación y la Cultura que fortalecen el Desarrollo Social de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Construimos el Zacatecas Moderno con el Gasoducto, con parques y células Industriales en las distintas regiones del estado, con obras para un campo más productivo y con infraestructura turística que ahora dan un sentido más competitivo y favorecen el desarrollo  económico del estado.

Construimos el Zacatecas Moderno con obras hidráulicas, con parques de energía eólica y estaciones solares que aprovechan nuestros recursos naturales y propician el desarrollo sustentable de la entidad.

Este es el Zacatecas Moderno que hemos construido, erigiendo obras que atienden las más sentidas necesidades, pero también construyendo las obras estratégicas que juntas impulsan el desarrollo económico, social y humano de Zacatecas.

En suma, en seis años invertimos en obra pública 35 mil millones de pesos, cifra que casi duplica lo invertido por los dos anteriores sexenios, lo que nos permite afirmar con orgullo que somos el sexenio de la obra pública.

Durante los 6 años, hemos invertido en Zacatecas más de 10 mil millones de pesos en la construcción, modernización y conservación de caminos y carreteras entre las que destacan la construcción a 4 Carriles de Malpaso a Jerez y de Jerez a Tepetongo; y avanzamos en la ampliación a 12 metros de las carreteras Fresnillo - Valparaíso, Fresnillo - Jerez, Fresnillo - Sombrerete, y Jalpa - Aguascalientes, además de carreteras alimentadoras y caminos rurales a lo largo y ancho del estado.

Para mejorar la movilidad urbana, hemos construido y modernizado vialidades en diferentes zonas urbanas como los distribuidores viales de Quebradilla, del Mercado de Abastos, los de Ciudad Administrativa y el de Curva de La Araña; la construcción de las Vialidades El Orito - Cieneguillas y la del  Arroyo de las Sirenas; así como el mejoramiento de la imagen urbana del Bulevar en la Zona Metropolitana Zacatecas - Guadalupe.

En Fresnillo la construcción del Acceso Sur, de la salida Norte y la modernización de la Calzada Proaño, así como los  distribuidores viales de acceso al Aeropuerto en Calera y a Sombrerete.

Y además en Fresnillo, por ser el municipio más poblado del estado y por la dispersión de sus comunidades construimos la nueva Presidencia Municipal en la que se invierten 145 millones de pesos.

Actualmente estamos construyendo el Periférico Centenario, que con una inversión de 220 millones de pesos permitirá a los habitantes de la zona metropolitana Zacatecas - Guadalupe contar con una vialidad de cuatro carriles y que a lo largo de sus 5.5 km.  podrán trasladarse de una manera ágil y segura, además de disminuir, como otro de sus beneficios, la carga vehicular del Bulevar Metropolitano y del paseo Díaz Ordaz.

Para la construcción, ampliación y conservación de espacios educativos hemos invertido más de  2 mil millones de pesos; en Salud hemos destinado más de mil 200 millones de pesos para construir, ampliar, modernizar y equipar Hospitales, Centros de Salud y Unidades Médicas.

En Seguridad hemos destinado 4 mil millones de pesos para fortalecer el trabajo que realizan las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Hemos aplicado más de 800 millones de pesos en la conservación y restauración de inmuebles, remodelación e iluminación de Centros Históricos, así como en la creación y renovación de Museos, fomentando la Actividad turística y cultural en Zacatecas.

Como nunca antes, hemos impulsado la práctica deportiva invirtiendo más de mil millones de pesos creando nuevos espacios y recuperando instalaciones abandonadas. Ejemplo de ello son 12 nuevas y remodeladas unidades deportivas, 25 nuevas canchas de pasto sintético y natural, y obras para disciplinas específicas como el Centro Acuático Centenario, el Velódromo, el Pabellón de Deportes de Combate y la Unidad Deportiva El Orito adaptada para personas con discapacidad.

Además remodelamos el Estadio Francisco Villa, Casa del equipo de Futbol Mineros de Zacatecas.

El equipo Mineros representa el proyecto que en esta administración impulsamos y que en tan solo dos años ha podido disputar una final de ascenso, obteniendo el subcampeonato logro que en lustros o décadas no lo han podido hacer la inmensa mayoría de los clubes de la Liga.

Desde aquí mi reconocimiento al equipo y la afición zacatecana.

Para incentivar la inversión productiva, se han dirigido más de mil 400 millones de pesos en parques y células industriales así como la puesta en operación del Gasoducto Centenario; y para hacer un campo más competitivo, hemos invertido en Infraestructura y en su tecnificación construyendo bordos y presas, unidades de riego y en la modernización de pozos electromecánicos.

A lo largo de seis años hemos invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, destacando la construcción de 78 plantas de tratamiento entre las que destacan las Plantas Osiris y Ponente en la Zona Metropolitana en Guadalupe; y el mejoramiento de los sistemas de agua en diversos municipios.

Adicionalmente, atendiendo el Compromiso Presidencial de mejoramiento del sistema de Agua Potable en Fresnillo, se han realizado diversas obras y acciones como la construcción de la planta potabilizadora más grande del estado, la renovación  de la red de distribución de agua potable en 52 Hectáreas de la cabecera municipal, la construcción de plantas de tratamiento y colectores, instalación de equipos de rebombeo, el reequipamiento de pozos y más de 3 mil tomas domiciliaras, ente otros.

Con estas acciones, el presidente Enrique Peña Nieto está atendiendo su compromiso para mejorar el abasto y el consumo de agua de las familias de Fresnillo.

Con todas estas acciones, hemos logrado cifras sin precedentes potabilizando  21 veces más agua que al inicio de la administración y triplicando el tratamiento de aguas residuales realizado por las dos últimas administraciones, propiciando un Zacatecas más sustentable.

Para la protección y el fomento al cuidado del medio ambiente, en seis años hemos invertido más de 800 millones de pesos en acciones de conservación, reforestación  y compensación de ecosistemas.

Con una inversión de 200 millones de pesos, pondremos en operación el Eco Parque Centenario ubicado entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande. Esta obra que forma parte de los compromisos que asumió con Zacatecas el Presidente de la República, será un lugar para la convivencia familiar la apreciación y la formación en el cuidado del medio ambiente, la recreación, la cultura y el deporte.

Un desarrollo económico sustentable y competitivo reclama una economía del conocimiento. Por ello, estamos invirtiendo más de 300 millones de pesos en el Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas con 44 hectáreas de extensión.  En la primera etapa, se construyen 7 centros de investigación en minería, metalurgia, telecomunicaciones y tecnologías de la información y dos centros en biomedicina y salud.

Además de ello, durante los últimos seis años, hemos realizado una inversión que ninguna otro Gobierno había realizado en Zacatecas, quintuplicando el presupuesto destinado en favor del impuso al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación al pasar de 66 a 348 millones de pesos.

Aprovechando el potencial de los recursos naturales del estado, incursionamos por primera vez en la generación de energías limpias.

Con la construcción de dos parques eólicos con capital de empresas norteamericanas e italianas, uno en el que se instalarán 90 aerogeneradores en el Parque Eólico la Bufa, en esta ciudad capital y otro en el semi desierto entre Mazapil y Villa de Cos donde se colocarán 100 aerogeneradores, son una clara muestra de que con acciones concretas el desarrollo sustentable es una realidad en el Zacatecas Moderno que estamos construyendo.

El Zacatecas Moderno que heredaremos, requiere de continuar con dos grandes proyectos estratégicos: La Presa Milpillas y el Libramiento Ferroviario de la Zona Metropolitana Zacatecas - Guadalupe.

Producto de más de tres años de trabajo, ambos proyectos cuentan ya con sendos estudios que les permiten definir las características y modalidades de financiamiento para su construcción.

Son obras que por su importancia y alta inversión no pueden ser concretadas en un solo periodo gubernamental.

Hemos sentado las bases para que la siguiente Administración avance y logre el objetivo por un lado,  de aprovechar de manera sustentable el vital líquido que corre por nuestro territorio y utilizarlo de manera racional y, por el otro de terminar con el cada vez más conflictivo paso del tren por una de las zonas más densamente pobladas de nuestro estado.

Para la continuación de ambos proyectos he dispuesto que la Comisión de Entrega - Recepción de cuenta a la administración entrante de los avances de tan importantes obras para el desarrollo de Zacatecas.

ZACATECAS JUSTO

Señoras y señores, habitantes del estado:

Como responsable del diseño y aplicación de las políticas públicas del estado tuve siempre claro que sus resultados tenían que verse reflejados en los niveles de bienestar de las familias.  Lo dije al principio de este mensaje.

Estoy convencido de eso, no entiendo el valor de la política ni la utilidad de las instituciones si éstas no se orientan en forma exclusiva a mejorar la condición de quienes conforman una sociedad.

Hacer de Zacatecas un lugar más seguro, hacerlo productivo y moderno solo tiene razón y valor si todas esas condiciones lo hacen JUSTO.

La justicia para mí es la esencia de todos los valores, es el eje vertebral del que dependen los demás.

Si hay justicia hay igualdad...

Si hay justicia hay libertad... Con justicia hay paz.

Son estos los principios sobre los cuales se construyó toda la política social de mi gobierno, cuyos objetivos, programas acciones y metas están dirigidas preponderantemente a la población más marginada, a los que menos tienen.

Hacer de Zacatecas un lugar justo representa un reto integral en donde cada parte cumpla la misión que le toca.

Hacer de Zacatecas un lugar justo es tener la capacidad de igualar las oportunidades de la gente y sus familias, lo mismo de aquellas personas que viven una discapacidad, que aquellas madres jefas de familia cuyas dificultades se multiplican, de los niños, de los jóvenes o de los adultos mayores.

Para abatir los índices de pobreza, desigualdad, marginación y rezago, Zacatecas diseñó e implementó una estrategia integral. Convocamos a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos en una gran cruzada para la Superación de la Marginación.

Es el origen de la estrategia SUMAR. SUMAR es la concreción de la Política Social del Gobierno que encabezo.

Es SUMAR el esfuerzo más importante e integral de combate a la pobreza, SUMAR más que un programa es una estrategia, es una suma de programas, acciones y metas que hacen de ella la más completa de nuestra historia.

SUMAR se alejó del sentido puramente asistencialista para propiciar que la gente alcance mayores niveles de desarrollo humano.

SUMAR  tomó la responsabilidad de dotar de servicios de infraestructura social básica como energía eléctrica, agua y drenaje a la población que no la tenga, y mejorar la vivienda.

SUMAR por medio de una amplia red de farmacias acercó medicamentos a precios bajos.

SUMAR distribuyó por primera vez 1 millón 200 mil uniformes y útiles escolares en forma gratuita a todos los alumnos de educación primaria en escuelas públicas.

SUMAR  brindó financiamiento a 60 mil personas para el desarrollo de proyectos productivos familiares de inversión que generaron auto empleo,  y con la apertura de 705 tienditas sumar apoyamos igual número de familias.

SUMAR fortaleció la cantidad y calidad nutricional de la alimentación produciendo más de 5 mil toneladas de productos directos de los huertos familiares.

Entre otras muchas cosas eso es SUMAR, un programa de política social que persigue el objetivo de impulsar acciones que igualen oportunidades.

SUMAR es un ejemplo de redistribución de la riqueza, una de las condiciones más importantes que debieran tener todas las políticas públicas.   Es la canalización de recursos públicos en favor de quienes menos tienen para cerrar las brechas de desigualdad social. Eso es justo lo que hace SUMAR.

Cuando estas acciones de corte social se hacen con responsabilidad y al margen de propósitos clientelares los resultados empiezan a darse.

CONEVAL, en su evaluación más reciente, consideró a Zacatecas como la segunda entidad federativa con mejores resultados en el combate a la pobreza extrema.

En la implementación de la política social todas las dependencias participan, todas tienen un rol importante, todas son responsables.

La esencia de la política social de este gobierno fue la redistribución de la riqueza, asumir una actitud solidaria y subsidiaria entre todos los estratos de la sociedad, para cerrar brechas de desigualdad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe