Gobierno

34638dbe 7923 4436 9907 34614a44be2bZacatecas. Se cumple uno de los compromisos del Plan Estatal de de Desarrollo 2010-2016

La inversión superó los 80 millones de pesos; la entidad, ejemplo nacional en equidad de género

 

Con una inversión superior a los 80 millones de pesos, y con la firme convicción de brindar apoyo a las mujeres que sufren de violencia, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Acompañado de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de Ellery Buzz Noah, titular del Programa de iniciativa Mérida de la Embajada Norteamericana, el efe del Ejecutivo estatal comentó que desde el primer día de su administración, la atención integral hacia la mujer, la protección de sus derechos y a  una vida digna y libre de toda clase de violencia, formó parte de la agenda de gobierno.

Aseguró que los programas y las políticas públicas están encaminadas a avanzar en la plena igualdad de oportunidades de desarrollo humano integral entre mujeres y hombres.

Señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres que hoy se inaugura es producto de la suma de esfuerzos y recursos de los poderes Legislativo y Judicial, los tres niveles de Gobierno, la Embajada de los Estados Unidos y de organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el bienestar del sector que representa poco más de la mitad de la población de Zacatecas.

Dijo que la tarea en la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujeres, no sólo es tarea de ellas, sino que nos corresponde a todos por igual; por ello, en este sexenio se ha trabajado  para cumplir plenamente los compromisos adquiridos con las zacatecanas.

Entre los logros alcanzados recordó que en cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales se armonizó el orden jurídico estatal en materia de derechos humanos de las mujeres, y se emprendieron reformas al Código Penal del Estado, en donde fue tipificado el delito de feminicidio.

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS MUJERES

Se elevó al rango de Secretaría el antiguo Instituto de la Mujer, y se imprimió una perspectiva de género transversal en la administración pública; se implementaron programas para impulsar el desarrollo económico de las mujeres, lo que llevó a entregar más de 2 mil 600 créditos a través de la Secretaría de la Mujer a zacatecanas emprendedoras.

“Las mujeres ocuparon un lugar central en nuestra política social; más de 15 mil jefas de familia fueron beneficiadas mediante el programa Sumando a las Madres Zacatecanas, y apoyamos la iniciativa de cerca de 40 mil mujeres a través de los microcréditos SUMAR”, puntualizó.

Miguel Alonso dijo que, en el plano político, la Administración que encabeza respaldó contundentemente la reforma electoral que obliga a los partidos políticos a garantizar el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular.

Recordó también que recientemente se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, encargado de capacitar, difundir y vigilar la participación política de las mujeres de forma igualitaria.

El mandatario celebró una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Alonso Reyes dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas se creó en marzo de 2014, derivado de una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; entre las atribuciones del Centro destaca la capacitación con perspectiva de género al personal encargado de la procuración de justicia y la transversalización de la perspectiva de género en la política de procuración de justicia del Estado de Zacatecas.

A la fecha, el Centro ha capacitado a más de 400 servidores públicos en áreas como investigación criminalística, procuración de justicia, nuevo sistema de justicia penal, función investigadora, actuación policial, entre otros, todo bajo una perspectiva de género.

Además, dijo que para el funcionamiento del Centro se firmaron convenios de colaboración con instancias como la Secretaría de Salud, Economía, de las Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Tribunal Superior de Justicia, los cuales contribuyeron con recursos humanos para el funcionamiento de este proyecto.

Miguel Alonso señaló que la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres confirma que en la administración Estatal se han dado pasos significativos para que la política de igualdad de género se traduzca en acciones concretas en los campos de la justicia, la educación, la salud, el empleo y la política.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y MÉDICA

Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció a nombre del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el trabajo realizado por el gobernador Miguel Alonso Reyes en esta materia.

Dijo que con éste, son ya 29 Centros de Justicia Para la Mujeres en todo el país, que han brindado atención psicológica, médica, entre otras, a más de 251 mil mujeres en el territorio nacional.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, agradeció la voluntad del gobernador Miguel Alonso Reyes y de las instancias antes mencionadas, por impulsar la creación de este centro cuya finalidad es brindar atención a mujeres que sufren de violencia, pero, en un futuro, erradicar las prácticas que conllevan a estas conductas antisociales.

Dijo que uno de los principales objetivos es que las instalaciones de este centro no tengan que usarse en un futuro para la atención a víctimas, sino para realizar actividades que impulsen el desarrollo humano y económico de las mujeres.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes recibió un reconocimiento por su invaluable apoyo a las mujeres en todos los ámbitos y por institucionalizar acciones que consolidan una mejor calidad de vida para las zacatecanas.

En este evento estuvieron presentes Héctor Marcos Díaz Santana, director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica en la implementación del NSJP; Waded Simón Nacif, directora adjunta de la Conavim, y Claudia Anaya Mota, diputada federal, entre otras personalidades.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe