Gobierno

certificaLa Secretaría de la Función Pública y el Instituto de Selección y Capacitación logran gran aporte en contraloría social

 

De 2013 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), ha certificado a más de 200 servidores públicos de 18 entidades del país.

Ernesto Acosta Escalante, secretario de la Función Pública, destacó que Zacatecas fue el primer estado en contar con personas certificadas en el estándar de competencia laboral Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública en 2013.

Esta certificación es una acreditación emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, un organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho consejo tiene como objetivo primordial servir como referente para el ser y actuar de todas aquellas personas, cuya función consiste en promover la contraloría social en los programas.

Los estados con al menos una persona certificada en contraloría social son: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Asimismo: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, todos a través del Inselcap, en coordinación con el Centro Evaluador de la SFP.

Acosta Escalante expresó que la vigilancia de la gente en los programas sociales abona al combate a la corrupción, pero también a la transparencia y al ejercicio de rendición de cuentas permanente del gobierno.

De ahí que sea fundamental -agregó el funcionario- contar con la profesionalización de los servidores públicos responsables de incentivar la participación de la sociedad en este tema.

La SFP ha impartido cursos de alineación y evaluado a 280 personas que colaboran en delegaciones federales y oficinas nacionales como Sedatu y Sedesol, Órganos Estatales de Control y universidades para dar un total de 253 participantes certificados.

También refirió que en lo que va de 2016, se han certificado 88 personas de Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y está en trámite una solicitud por parte de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí.

Finalmente, comentó que de esta manera, Zacatecas contribuye al fortalecimiento de las habilidades, conocimientos y destrezas de los servidores públicos en el país, en beneficio de la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe