Gobierno

tello1No voy a gobernar “de a muertito”; evaluará con Sedena y Segob si sigue mando militar o nombra un civil en la SSP

Combatir crímenes violentos, entre tareas urgentes

Cumplirá con gabinete de caras nuevas; busca acuerdos para ajustar sueldos

TERESA MORALES DUKE

 

A menos de dos meses de su toma de posesión, el gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna dijo que aún no define si continuará un mando militar o nombrará a un civil al frente de la seguridad pública estatal, al anunciar la próxima evaluación del castrense en funciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob).

Pese a lo dicho, anticipó que irá más allá de la política actual en la materia, ya que pretende combatir la alta incidencia de crímenes violentos, toda vez que no pueden solo verse como enfrentamientos entre células delictivas, sino hechos en perjuicio de vidas y de la tranquilidad de los ciudadanos que deben ser castigados.

Entrevistado en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas (97.9 FM), Tello apuntó en varios momentos al país cambiante y convulso en que vivimos y al clamor ciudadano cada vez más exigente para recomponer al gobierno.

Reconoció a un partido gobernante en México y en Zacatecas castigado con los últimos resultados electorales, lo cual es lenguaje ciudadano que exige cambios y no debe ser ignorado.

Preocupantes, muertes violentas en Zacatecas

En materia de seguridad, Tello afirmó que hay que dar un giro para bien; no denosto lo que se ha hecho, pero no hay nada estático en el mundo al día de hoy. No se pueden seguir las mismas políticas, porque la delincuencia, todos los días, está mutando sus formas de delinquir y tenemos que ir un paso adelante.

La seguridad es un asunto de muchísimas aristas. Lo inmediato, es en cuanto al ataque frontal y los resultados que den las corporaciones. No se puede evadir el asunto de la alta incidencia de homicidios violentos, que si bien se originan entre células delictivas, tenemos que buscar que no ocurran en el estado, precisó.

Agregó que dar seguridad a la población es algo que va a costar, porque se requiere inversión en personal, capacitación, equipamiento, tecnología y será uno de los temas fundamentales, en que se avocará, precisó. Viene una nueva etapa, para llegar a quienes cometen los ilícitos, y sean sometidos a la ley, con labores de inteligencia, aprovechando el uso de las tecnologías.

Apuntó a que no debemos conformarnos con el dicho de que les leyes no se acatan. Hay un marco legal  en este país y habemos quienes debemos de hacerlo cumplir a cabalidad, de lo contrario, no saldremos adelante como sociedad. Tenemos que ser claros y desde el primer día acatar las normas. Los primeros pasos van a ser fundamentales en el camino que tome este gobierno.

Voy a ponerme metas muy claras y medibles para llegar a resultados positivos, dar cuentas a la ciudadanía y que vuelva esa percepción de seguridad a Zacatecas, declaró.

Mando único policiaco

En ese sentido, planteó que no hay manera de que una policía municipal, bajo las actuales condiciones que permean en todas las corporaciones, pueda estar ajena a la delincuencia, es decir que se escape a la infiltración delictiva, por muchos factores. Por ello, dijo que irá en una dirección, la organización de mando único, con respeto a la autonomía municipal, en busca de una corporación estatal que garantice eficacia.

Sin desconocer que se ha avanzado mucho en materia de seguridad estatal, también refirió que se hizo lo que se podía en su momento, pero hoy tenemos muchos municipios con cuerpos de seguridad frágiles, insuficientes, que se ven imposibilitados a dar la seguridad a sus pobladores.

¿Miedo al cambio?

A la pregunta de si querer corregir aspectos torales en el quehacer gubernamental conlleva temores, respondió:

La vida me da la gran oportunidad de llegar a un espacio por muchos anhelado. No voy a dejar ir esta oportunidad por ningún motivo. No voy a pecar de omisión. Hoy lo que el país está viviendo, ya no da solo para llegar a administrar, llevártela tranquilito y de a muertito, sin mayor problema. No, hoy la gente te exige otra cosa, es más crítica, más informada. Entonces, o lo haces o no. Te la juegas o caes en la inercia. Yo decidí jugármela.

¿Qué quiere la gente?: honestidad, transparencia, apertura, y no es tan complicado, se trata de un tema de voluntad. La tengo y lo voy a hacer. Tiene que ver con quienes gobiernan. Invoco a la madurez de quienes a lo largo de los años han estado en el gobierno. Ya se tuvo la oportunidad, la aprovechamos o no, pero no es algo que sea tuyo. El mismo derecho tiene otra persona e ocupar un puesto como la tuvieron otros de demostrar sus capacidades y formas de hacer las cosas.

Caras nuevas en el gabinete de gobierno

Me siento en la capacidad y en la obligación de cumplirle a Zacatecas con un gabinete gubernamental de gente honesta y de servicio a los zacatecanos. Tenemos que entender que este país no es el mismo, incluso después de las elecciones. La gente decidió conforme a su mejor visión. Hay que entender que el partido que encabecé en este proceso, el PRI, en una coalición con el PVEM y el Panal, no tuvo el respaldo esperado, lo que nos lleva a reflexionar el porqué. Recibimos una gran sorpresa por parte del electorado, expresó Tello en este tema.

En Zacatecas, fue una elección competida, con dos punteros, reñida entre ambos, que obliga a plantear con quién hay que quedar bien. Si con un grupo político o con los zacatecanos. Mi compromiso es con Zacatecas y no le puedo fallar. Entiendo el momento que me toca vivir y sé perfectamente que la historia me va a juzgar a mí, consideró.

No seré objeto de presiones en cuanto a la conformación del gabinete de gobierno. Hay que ser fríos, además de francos con la ciudadanía y llevar al gobierno a los mejores perfiles.

Mostró su compromiso para que los funcionarios, sobre todo los de primer nivel, hagan un análisis profundo sobre la función pública. Ser sevidor púbico es para servir. Porqué no dar oportunidad a nuevas caras, visiones innovadoras, es parte de lo que este país y este estado necesitan.

Hay muchos zacatecanos muy valiosos, y no forzosamente tienen que ser jóvenes, sino con experiencia, que no han sido parte del sector público y que puede hacer muy buen trabajo. Definitivamente, habrá puntos de vista diversos una vez nombrado el gabinete, espero que se dé el beneficio de la duda, pidió el gobernador electo.

Afirmó que no estará cerrado respecto a la opinión pública una vez nombrados los funcionarios, ya que tengo que escuchar a mis críticos, a mis detractores, de lo contrario estaré perdido en una burbuja en la que quedan atrapados muchos gobernantes, gran problema que nos atañe.

No veo nada que me haga diferente a cualquier otro ciudadano. De poder caminar en la calle, de andar sin escoltas, no temo nada porque nada debo. Es algo que yo decidí al final de cuentas. En la política somos muy de recetas, esto se hace así, y debes de ser asá, pero creo que no hay una receta perfecta. Las recetas que ayer funcionaban, hoy no, manifestó.

Principales problemas a enfrentar

La exigencia ciudadana es que haya oportunidades para todos, transparencia en los actos de gobierno. No se trata de grandes obras, sino de formas, de fondo, de trato, de sensibilidad, de empatía con la gente. Tengo que recobrar la confianza de adentro, de la casa, para ir hacia afuera y que se sientan parte de mi equipo, que vean que de verdad estoy comprometido con los zacatecanos, que quiero hacer las cosas bien, cercano con los ciudadanos. Todos los funcionarios, y principalmente las cabezas lo tienen que hacer, declaró.

Aunque convino en que la problemática de Zacatecas es múltiple, apuntó: Empleo, por un carril y seguridad, por el otro. Van muy relacionados. No se podrá lograr si no partimos poco a poco alcanzar equidad, justicia, condiciones para que la gente pueda tener una vida digna. Ojalá logremos encaminarnos en una visión más allá de un solo gobierno.

Sobre los sueldazos de los servidores públicos

Desde el primer día tenemos que generar condiciones, con realismo. Los servidores públicos deben ser bien pagados, pero a los estándares de Zacatecas. Reconoció que en el Legislativo los promedios están, incluso respecto del país, en las nubes. Con sueldos de los diputados locales que superan el nivel de los federales.

Al confirmar que intervendrá en poner orden en este aspecto, confió en que haya la sensibilidad. Hay un México distinto, convulso, que todos los días clama equidad,  justicia. Hay una ley de salarios máximos, que dicta que nadie debería ganar más allá de lo que gana el titular del Ejecutivo. Espero que se respete por los otros poderes.

Clima poselectoral

El panorama poselectoral en Zacatecas se percibió aparentemente tranquilo, pero irrumpió la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas. Inicialmente, luego de que Soledad Luévano recibió constancia como alcaldesa electa de Zacatecas, informó que se comunicó con ella, le ofertó toda la voluntad de trabajar en armonía y le hizo ver que el compromiso de ambos es con los ciudadanos.

Soy absolutamente respetuoso de la ley, declaró, no tengo nada qué ver en una decisión de un órgano electoral. Nunca me involucraré en manipular la ley. Sea cual sea el veredicto, pues se va a otra instancia, lo acataré, puntualizó.

Ahora está esa moneda en el aire, y estoy expectante respecto a la solución que se dé por el Tribunal, dijo.

Tello, según declaró en la entrevista, esperaba que el PRI obtuviera muchos más municipios. Fue la mitad, exactamente 29, en el Congreso nos fue bien con 16 diputados de los 30, se ganó la gubernatura de forma contundente con 70 mil votos, 10 puntos más de diferencia del más cercano competidor.

Focos rojos financieros

Señaló que se va a entrar en una etapa muy complicada en materia de finanzas en el país y en el estado, en que cada día habrá más recortes. El perfil para el cargo de secretario de Finanzas, es alguien con experiencia, que conozca los conductos, los laberintos, porque no es una encomienda fácil. Lo viví, me tomó tiempo, pero mi administración no podrá perderlo, pues desde el primer día tenemos un gran compromiso con la sociedad de salir adelante con el gasto público.

En el escenario de la economía estatal, desde su perspectiva, la deuda pública de Zacatecas, al día de hoy, es manejable, dentro de los parámetros en que está. Será entregada en aproximadamente 8 mil millones de pesos en compromisos con instituciones financieras. Aquí, el gran tema es  ver qué adeudos existen con proveedores, acreedores, instituciones de salud, Issstezac, sindicatos. Esa gran bolsa, que hace seis años, pasó por una reestructuración en la que se incluyó la construcción de dos bases militares, recordó, cuando entonces asumía la Secretaría de Finanzas del estado.

Se tiene por un lado la deuda y por otro el déficit financiero del estado, este último, el gran problema de Zacateca, porque no se puede dejar de pagar a 24 mil maestros que, en legítimo derecho obtuvieron sus prestaciones y que esperan de su gobierno cumplimiento, pese a que el ingreso del estado no alcanza para ello, pero tendremos que ir a fondo en ello con la federación, explicó.

Su visión en lo general es que para dicha gestión, Zacatecas tendrá que demostrar su aportación también, lo que le toca, y la federación tendrá que responder, porque no es cualquier cosa, es el tema de la educación. Estoy convencido de que preparando bien nuestra propuesta, no solamente para los próximos cinco años, sino de un plan a mediano y largo plazo, se encontrará receptividad del gobierno federal, ya que volver al endeudamiento no es la vía más conveniente, máxime cuando se está al límite de lo permisible, expuso.

La Federación no nos puede dejar solos, consideró. No puede haber menoscabo de las prestaciones del magisterio, son logros laborales, están respaldados en la Ley Federal del Trabajo. Por supuesto, en paralelo, hay que eficientar con miras a equilibrios financieros.

Respecto al Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), cuyo desfinanciamiento es parte importante del déficit, el panorama es más difícil porque hay varios subsistemas de la educación media superior y superior que tienen problemas graves, pero se trabaja ya en la búsqueda de alternativas.

Reconoció también a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) como uno de los focos rojos en lo financiero, aunque esto viene desde hace 15 años, aunque con deterioro constante y mayor, puesto que hay que inyectarle recursos por que no es autosuficiente, pero lo más importante, más allá de este desequilibrio, es dar un buen servicio a la ciudadanía. El organismo, consideró, requiere una cirugía mayor.

Minería

Hoy el 41 por ciento del PIB de Zacatecas lo representa la minería. El campo representa entre el 6 y 7. No se puede satanizar la minería, siempre y cuando no afecte a las comunidades. Se puede hacer mucho en este ámbito de la economía estatal. El Impuesto Minero ya representa un alivio para los municipios, siempre y cuando se aplique bien, en obras sociales. Lo que sigue en la minería de Zacatecas, que ya es un referente con el cluster, es profundizarlo, declaró.

Cámaras empresariales

Las cámaras empresariales deben tomar un papel de “equilibrios”, no funcionan ni son útiles los organismos débiles, comparsa del Ejecutivo, tienen que ser un verdadero contrapeso hacia actos indebidos, fuera de la ley, que vayan en detrimento de la iniciativa privada. Que se fortalezcan, que sean parte de decisiones, en comités de compras para privilegiar y fortalecer al comercio zacatecano.

Respecto a la asignación de obra pública, se avanza en el perfil y en el modelo, dentro del marco legal, sobre el que se va a trabajar en materia de licitaciones, simplificación, transparencia y equidad, aseguró el gobernador electo.

Política de audiencias

Tras las elecciones y antes de asumir la gubernatura, abrió ya dos jornadas de audiencias públicas, dijo que por convicción de tener cercanía con la gente, lo que el ciudadano exige, porque no quiere ver gobernantes lejanos, de templete, de medios de información. Permiten también sopesar la demanda de la gente, hay problemas recurrentes y afirmas criterios, explicó.

La gente pide oportunidades de empleo, ascensos, traslados dentro de gobierno. Tiene que ver mucho a empleo, gente que pide una beca, ser incluidos en programas sociales. Estoy sorprendido cómo el tema de mejoramiento de la vivienda permea. 70 por ciento de las peticiones son en esta materia. Eso me dice mucho, y es parte de saber qué tienes que hacer. Un programa de vivienda agresivo, va a ayudar mucho a responderle a la gente, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe