Gobierno

política electoral e1403888789273Zacatecas. El gobierno estatal pondrá en marcha acciones con la Fepade; anuncian despliegue ministerial

El objetivo primordial es lograr comicios pacíficos y democráticos; difundirán mensajes en radio y televisión

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) instrumentar acciones con la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales (Fepade), a efecto de blindar la jornada electoral y evitar o identificar delitos electorales.

En la reunión semanal del GCL, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en representación del mandatario estatal, precisó que el principal objetivo de esta suma de esfuerzos es lograr elecciones pacíficas y democráticas.

Ante Gustavo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, indicó que existe total disposición del aparato gubernamental para emprender todas las acciones que contribuyan a un proceso electoral transparente.

Santoyo Castro enfatizó que el gobernador Alonso Reyes ha dispuesto que en el seno del GCL se desarrollen los operativos necesarios, con el personal de la Fiscalía Especial, para que en los próximos comicios se aplique con absoluta precisión el estado de Derecho.

Pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado, auxiliada por la Fiscalía Estatal para Delitos Electorales, se sume a los planteamientos que presente la Fepade y exista una plena coordinación entre los agentes del ministerio público federales y locales.

Asentó que de igual manera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Policía Estatal Preventiva, acompañará en los operativos que la Policía Ministerial Federal y local determinen para el seguimiento de casos específicos.

Trolle Acosta anunció que la reunión de este día en el seno del GLC era el primer acercamiento con las autoridades estatales y federales asentadas en Zacatecas, a efecto de poner a consideración el despliegue ministerial programado para la elección del próximo 5 de junio.

Agregó que, en coordinación con los órganos electorales estatales y federales se desplegará una campaña en radio y televisión para dar a conocer las acciones en las que puede incurrir la sociedad en su conjunto y que podrían tipificarse como delitos electorales.

RECORRIDOS DE LAS BASES DE OPERACIÓN MIXTA

Anticipó que en este despliegue ministerial se estiman reuniones de trabajo previo a la jornada electoral, a efecto de identificar puntos en los que pudieran cometerse delitos electorales y, en consecuencia, estar en condiciones de diseñar recorridos de las Bases de Operación Mixta.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, aclaró que desde la Fiscalía para Delitos Electorales ya se tiene preparado un escenario de operación.

Dijo que la coadyuvancia con los órganos federales electorales está garantizada, por lo que de inmediato se podrán coordinar para el intercambio de información que permita identificar cualquier tipo de acción constitutiva de delito.

Soto Acosta y Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, coincidieron en la importancia de desarrollar un proceso de prevención de delitos electorales, por lo que consideraron que la capacitación es una de las mejores armas.

En tanto, María del Refugio García López, delegada del Instituto Nacional Electoral, mencionó la necesidad de programar algunos cursos y talleres regionales, sobre todo en aquellos lugares en los que no habrán de instalarse casillas, ya sea por ser lugares de difícil acceso o porque la población es extremadamente reducida.

A su vez, el director general Jurídico Adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Fepade, Luis Espíndola Morales, precisó que en apoyo al despliegue ministerial se cuenta con las instancias del Fepadetel y Fepadenet.

Al final, los miembros del GCL, las instancias electorales federales y locales, así como las fiscalías de ambos órdenes de gobierno urgieron en la necesidad de definir los operativos que coadyuven al traslado de paquetes electorales, sobre todo después de la jornada electoral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe